Imagen de Noticiario de Cine-Club (1930), dirigido por Ernesto Giménez Caballero.

 

El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid y Filmoteca Española presentan Un bigote para el S.XXI: Transmisiones generacionales del humor absurdo y el disparate audiovisual, un programa doble, comisariado por Mery Cuesta y Carlos Reviriego, que pretende establecer un diálogo entre dos generaciones de humoristas alejadas entre sí por casi un siglo, para responder a una pregunta: ¿corre la sangre del humor ‘codornicesco ’por el humor ‘chanante’ y sus derivas contemporáneas?

 

Mientras Filmoteca Española (FE) publicaba con la editorial Cátedra el libro La codorniz (de la revista a la pantalla y viceversa), de Aguilar y Cabrerizo, el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo ponía en marcha la exposición Humor absurdo: Una constelación del disparate en España, y su libro homónimo, de mano de la comisaria Mery Cuesta. Ambas instituciones han confluido así en una colaboración inédita hasta el momento para trasladar ambos proyectos directamente a las casas de los espectadores, en una serie de encuentros y relecturas de piezas fílmicas del entorno de la revista La Codorniz a cargo de algunas de las mentes y voces más sobresalientes del humor absurdo en la actualidad. Joaquín Reyes dobla fragmentos del Noticiario de Cine-Club que congregó a intelectuales y vanguardistas de Madrid y Barcelona en 1930, mientras Un bigote para dos, de Tono y Mihura, pasa por las prácticas humorísticas de Juan Cavestany, Julián Genisson y Lorena Iglesias (miembros del colectivo Canódromo Abandonado) y los Venga Monjas.

 

Este programa viene a evidenciar las transmisiones generacionales de un tipo de humor basado en la dislocación que se ha practicado en nuestra cinematografía durante décadas y que hoy sigue vivo en las prácticas humorísticas más contemporáneas, revelando la capacidad de permanencia que el humor absurdo tiene como seña de identidad de la cultura española.

 

El programa se distribuye en dos sesiones: la primera, Presentaciones codornicescas, se inaugura el 22 de mayo en la web del CA2M y en Doré en casa, el programa de la Filmoteca Española para el confinamiento. La revista de humor más carismática de la historia de la cultura popular española generó a su alrededor toda una serie de producciones audiovisuales que hoy son revisitadas por los investigadores Aguilar y Cabrerizo, que presentan que presentan La Verbena (1941), de Edgar Neville, y el cineasta Carlo Padial, que hace lo propio con Don Viudo de Rodríguez (1935), de Jerónimo Mihura, y El corazón de un bandido (1968), de Chumy Chúmez.

 

'Un bigote para el S.XXI' de CA2M y la Filmoteca en Madrid
‘La Verbena’ de Edgar Neville

 

La segunda sesión, Doblajes disparatados, se estrenará el 5 de junio en los mismos canales que la anterior. El procedimiento del doblaje disparatado, del collage audiovisual entre imagen y sonido, es una práctica privilegiada para generar un efecto humorístico absurdo. Gracias a Tono y Mihura y su disparate fílmico realizado en 1940, Un bigote para dos, y a Jardiel Poncela y sus Celoluides rancios, estos montajes tuvieron buena acogida por el público de los años 40. Ahora, el cineasta Juan Cavestany y dos parejas humorísticas: Julián Genisson y Lorena Iglesias, y los Venga Monjas, revisitan esta práctica ya tradicional en el humor de la cultura española para realizar un nuevo doblaje de la película Un bigote para dos (1940).

 

'Un bigote para el S.XXI' de CA2M y la Filmoteca en Madrid
Cartel de ‘Un bigote para dos’.

 

El programa se completa con un doblaje de Joaquín Reyes, al estilo Retrospecter o Mundo viejuno, de un fragmento del Noticiario de Cine-Club (1930), dirigido por Ernesto Giménez Caballero.