Subir

Tom Volf: “Esta película restablece la verdad sobre María Callas”

Por Álvaro Vicente / @AlvaroMajer

 

Hace 5 años, el joven fotógrafo y realizador francés Tom Volf descubrió a María Callas. Quedó tan fascinado con la mujer, con la artista y con lo que nos ha legado, que emprendió el sueño que hoy es ya una realidad: Maria by Callas, el documental definitivo sobre la Divina, sobre la cantante de ópera que cambió para siempre la interpretación lírica. Toda la película está construida con los testimonios directos de la propia Callas, salvo algunas cartas que ella escribió y que son leídas por Fanny Ardant, y contiene material nunca antes visto. Una vida convulsa que tan pronto la subió a los cielos del éxito y el reconocimiento, como la arrastró por los infiernos emocionales. Pero María Callas -esta película lo demuestra- fue una mujer entregada con pasión a su trabajo, que se dejó la piel en conseguir la excelencia en su arte. Lo consiguió y se le dio la categoría de divina, pero eso mismo fue lo que acabó con ella, porque a la divina no la dejaron ser humana. En tiempos de posverdad, Tom Volf restituye su memoria y su verdad, quizás definitivamente. Ojalá.

 

Empecemos por el principio, por el título del proyecto, Maria by Callas. ¿Se trata de hablar de la humana a través de la divina?

Sí, hasta cierto punto. Digamos que el título tiene dos razones. En primer lugar, Maria by Callas quiere decir María contada por Callas, por sus palabras. Y luego en la película se muestra a María por Callas y a Callas por María también, se descubre a la persona, la artista, el personaje público, habla y desvela lo que es la mujer, el ser humano que está detrás.

 

¿El proyecto nació de una fascinación personal por Maria Callas? Y si es así, ¿cuándo nace esa fascinación y por qué?

No, no es realmente el resultado de una fascinación, es más bien un descubrimiento que ocurrió hace 5 años. Hasta entonces, yo sabía muy poco sobre María. Y es mi descubrimiento de ella, de la artista, lo que pone todo en marcha, el descubrimiento de esa personalidad fascinante, de esa mujer con una vida tan fascinante en diferentes aspectos. Y creo, además, que es una mujer fascinante para muchísima gente todavía, para todo tipo de gente, porque es imposible no escuchar a María Callas, o ver a María Callas, y no sentir inmediatamente un subidón emocional, es algo absolutamente imposible.

 

Es un proyecto que se ramifica en una exposición, en varios libros, en la película… ¿Cómo y por qué acaba ese descubrimiento tuyo materializándose en todo esto?

Yo no tenía nada que ver ni con la ópera ni con la música clásica. Cuando hice este descubrimiento, lo primero que soñé y lo que puse en marcha fue el proyecto de la película; durante mucho tiempo fue lo primero, el único y el principal proyecto, y por eso me puse a buscar todo este material. Me llevó 3 años todo este proceso de recopilación de material, por todo el mundo. Quería construir esta película y quería que fuera al cien por cien construida con las palabras de María, María expresándose con sus palabras, contándose a través de sus propias palabras. No fue fácil, porque me empeñé en que fuera al cien por cien material de archivo real de ella. Y luego tuve que encajar las piezas del puzzle. Fue cuando empecé a recopilar todo este material cuando me di cuenta de que tenía demasiado y que no podía entrar todo en la película. Entonces sentí el deber de compartir todo este otro material que no entró en la película con el público. La primera idea fue publicarlo en libro, y así es como salió el primer libro, que lleva el mismo título, Maria by Callas, y en el que se incluyen muchas fotos inéditas. Y luego vino la exposición y otro libro, Callas Confidential. Pero son todos proyectos complementarios, secundarios de una misma idea; la película sigue siendo el núcleo, aunque al final se ha convertido en un solo proyecto multiforme.

 

¿Hay archivos concretos sobre María Callas o ha sido necesario buscar, rastrear, en entornos periodísticos, operísticos…?

Me hubiera encantado que existiera un solo archivo especializado en ópera, porque hubiera conseguido todo el material que necesitaba mucho más fácilmente. Pero desgraciadamente no es así. Tuve que investigar y buscar milímetro por milímetro en varios sitios, en instituciones, en colecciones privadas de todo el mundo, y en los archivos personales de amigos de María Callas repartidos por el mundo que confiaron en mi proyecto y me dejaron acceder a esos materiales.

 

Casi se podría hacer una película paralela de cómo fuiste reuniendo todo ese material…

Absolutamente, podríamos haber hecho otro película que se titulara ‘Buscando a María Callas’.

 

 

Sobre un mito como este se genera mucho lugar común. ¿Cómo contribuye esta película a derribar tópicos y lugares comunes sobre María Callas?

Ese es uno de los objetivos de la película precisamente, porque darle un enfoque nuevo a una personalidad de la que tanto se ha dicho y escrito, de la que tanto se ha comentado durante los últimos años, no es fácil. Mi idea era enfocarlo de una forma totalmente diferente y particular, escuchando cómo se expresa y cómo se define ella a través de sus propias palabras. Aporta una comprensión nueva del personaje y se acaba con los clichés, con los estereotipos, se restablece la verdad, y lo que yo considero que es la verdad definitiva, porque además ella lo dice.

 

¿Es una mujer a la que se le escuchó poco? Hago esta pregunta pensando por ejemplo en el episodio de Roma, cuando tuvo que suspender y, a pesar de que se excusó porque estaba realmente enferma, todo el mundo se le echó encima, la criticaron, la denigraron, no le consintieron un rasgo humano porque era “la divina”…

Sí, es así. A María Callas no solo no se la escuchó, sino que no se la cuidó, o al menos no se la cuidó como se merecía, nunca se le consideró ese regalo divino precioso y único de los dioses a la humanidad que era ella y que se materializaba en su forma de expresar los sentimientos y las emociones cuando cantaba. Se le hizo callar en vida y tuvo que enfrentarse a muchas injusticias. Hablas del episodio de Roma y vuelvo a lo que decía antes, esta película intenta restablecer la verdad sobre este episodio. Roma es un ejemplo paradigmático, del que tantísimo se habló, y que hizo que se le considerara una diva caprichosa, una mujer temperamental, porque se dijo que había abandonado el escenario porque quiso, por capricho, cuando en realidad, lo vemos en la película, estaba realmente mal, y casi se le empuja, se ve en las imágenes, a que salga a cantar. Y claro, tuvo que abandonar en el segundo acto, porque estaba muy mal. Se le acusó durante años y se escribió en los periódicos una y otra vez que había abandonado por capricho el escenario. Era un doble castigo, dolor de estar enferma y dolor de lo que se estaba diciendo de ella. Y este no es más que uno de los muchos desafíos que tuvo que enfrentar. Tan solo después de su muerte, la gente empezó a darse cuenta de que era única, que era realmente una persona espectacular y que quizás no se le había cuidado tanto como se debía haber hecho. Pero bueno, la historia es la que es y así ocurrió, y al menos tenemos el legado de esta inmensa artista y la película demuestra que está todavía viva, que su arte sigue vigente, que es atemporal, que es trascendente y sigue ahí, conmocionándonos. Su sufrimiento no fue en vano.

 

Ella lo dice, precisamente, en la película: el tiempo lo pondrá todo en su sitio. ¿Ya ha puesto el tiempo las cosas en su sitio o todavía no y el hecho de que exista esta película es una prueba?

Humildemente, creo que esta película realmente ayuda a que las pongas se pongan en su sitio. Ella dice: “el tiempo demostrará lo que verdaderamente soy”, y yo creo sinceramente que el tiempo ha demostrado lo maravillosa y única que era como artista, cómo nos ofreció ese don que tenía que era su arte. Y el tiempo ha demostrado también que su arte ha trascendido su tiempo, que sigue hoy en día contentando a una amplísima gama de público, incluso jóvenes, como me pasó a mí hace 5 años. Desgraciadamente, con el tiempo que ha pasado, todavía no se ha demostrado quién era ella de verdad, incluso después de muerta, que se han hecho muchísimas cosas sobre ella, se vuelve a los estereotipos, a los clichés, las falsas verdades. Con lo cual espero y creo que esta película va a restablecer definitivamente al personaje y enseñar quién era realmente María Callas, va a conseguir por fin poner las cosas en su sitio.

 

No hay comentarios

Publicar un comentario