SUSCRÍBETE
fuenteovejuna_el_coraje_de_las_mujeresgodot_06

Todas a una, Lope según las mujeres marfileñas

“Los actores y actrices de Costa de Marfil se han inspirado en sus propias realidades”

 

El director español Luis Marqués y el marfileño Vagba Obou de Sales codirigen esta versión africana, con dramaturgia de José Gabriel López Antuñano, del clásico Fuenteovejuna de Lope de Vega. Con ella sitúan en primer término el coraje de las mujeres, ya apuntado en el texto original, para empoderarse y luchar por su igualdad. Estará en el Teatro de la Comedia del 7 al 17 de octubre.

 

Danza, música y color para una rebelión

 

Por David Hinarejos

 

¿Cómo se ha levantado la producción de Fuenteovejuna, el coraje de las mujeres y en qué momento y cómo os incorporáis ambos a ella?

Luis Marqués: El inicio es una idea del dramaturgo José Gabriel López Antuñano, a raíz de un viaje a Costa de Marfil (oficialmente la República de Côte d’Ivoire), donde se dio cuenta que no solo el teatro, sino toda la literatura del Siglo de Oro, es prácticamente desconocida en África del Oeste. Excepto entre los estudiantes de español y un puñado de intelectuales, la influencia de las literaturas francófonas y anglófonas predomina totalmente en esta zona. Cuando la Embajada de España en Côte d’Ivoire nos puso en contacto, tanto a Vagba Obou de Sales, director de la escuela de teatro del INSAAC como a mí, como productor y director español trabajando en Costa de Marfil, nos interesó de inmediato, por la extraordinaria oportunidad de colaboración. De ahí se montaron varios talleres que dirigió Ignacio García, donde José Gabriel Antuñano construía la dramaturgia. Entre talleres, ensayábamos y experimentábamos para las siguientes fases. La experiencia y las directrices artísticas de Ignacio Garcia fueron importantes para levantar el proyecto de producción, con la perspectiva, entonces lejana, de presentar el trabajo en España.

Vagba Obou de Sales: En el marco de la cooperación cultural entre España y Costa de Marfil, en particular entre el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y el Instituto Nacional Superior de Arte y Acción Cultural (INSAAC), fui asociado, como director de la Escuela Superior de Teatro, en una sesión de trabajo entre la Embajada y el INSAAC. Este encuentro oficial dio lugar al proyecto de creación del espectáculo Fuenteovejuna o el coraje de las Mujeres. Y es como codirector con Luis Marqués, que acompañé esta enriquecedora producción. La colaboracion culmino con la firma en Almagro, de un convenio de intercambios entre INSAAC y la Fundación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

 

 

¿Cuál ha sido el proceso para construir la dramaturgia realizada por López Antuñano?

L.M.: Pues un proceso muy fácil la verdad, tras discutir con José Gabriel López Antuñano e Ignacio García durante los talleres de formación, sobre los puntos de la obra de Lope de Vega más relevantes con el contexto actual en Costa de Marfil, coincidimos en enfocarla sobre el tema de género. El deseo de José Gabriel López Antuñano era revisitar la obra a través del prisma de la realidad de la situación de las mujeres africanas, pero también de su fenomenal lucha para sus derechos. Supuso también, cambiar su estructura, para darle una forma más simbólica, con flashbacks y premoniciones, probablemente influenciada por el inextricable nexo que existe entre presente y pasado, entre mundo visible e invisible, en la sociedad marfileña contemporánea.

 

¿Cuánto ha aportado el equipo de Costa de Marfil al texto, en cuanto a introducir ciertas realidades o elementos locales?

V.O.: En Côte d’Ivoire hay unas sesenta etnias. Los actores y actrices profesionales que han sido elegidas provienen de diferentes culturas o regiones del país. Por lo tanto, todos se han inspirado de sus propias realidades y prácticas culturales para enriquecer la creación, introduciendo canciones, bailes, música, gestos y estilos de lenguajes. En este espectáculo encontrarás canciones Baoulé del centro de Côte d’Ivoire, canciones y ritmos guerreros de los Ebrié del sur, los gestos de mujeres de las regiones boscosas del oeste y de las regiones de sabanas del norte para actividades rurales, la escena de la boda inspirada en la cultura Malinké, también está la revuelta que se inspira en el zouglou y mapouka que son canciones y bailes de contestación o de divertimiento urbanos…

 

fuenteovejuna o el coraje de las mujeres Godot

¿Qué dimensión adquiere en esta versión la lucha de la mujer africana contra el abuso?

V.O.: En Costa de Marfil, la proporción de escolarización de las niñas sigue siendo baja en algunas regiones. Todavía hay niñas que se casan por la fuerza y la crisis post electoral del país ha aumentado aún más esta violencia contra las mujeres. La obra de Lope de Vega tiene una fuerte resonancia en una sociedad que se está reconstruyendo después de una larga crisis política y militar.

L.M.: La temática en cuanto al género se adaptaba a algunas tristes realidades del continente como, por ejemplo, las actitudes y reacciones del Comendador, idénticas a las de los jefes de la guerra, rebeldes o a veces lealistas en las zonas de combate. Todavía en algunas zonas de conflicto se considera a las mujeres como un trofeo de guerra, y más, violarlas como un arma psicológica o de destrucción étnica. El coraje de las mujeres dentro de la obra de Lope de Vega, también hace eco en África donde las mujeres están en plena lucha para sus derechos y posición legítima, en una sociedad en plena transformación.

 

Vagba, ¿te ha sorprendido cómo un texto del Siglo de Oro español puede plantear cosas que tanto tienen que ver con la actualidad de tu país?

V.O.: Efectivamente, entendí que las realidades actuales de mi país que determinan las relaciones entre hombres y mujeres han existido en la sociedad española y se han combatido.

 

¿Desde el principio queríais darle a la obra un aire de espectáculo musical, alejándoos de las formas habituales de este texto de Lope?

L.M.: No sé en que momento se decidió, pero estoy casi seguro de que fue durante los talleres en el INSAAC en los cuales desde Alma Production habíamos reunido los actores profesionales, alumnos y profesores, capaces de actuar, cantar, bailar y, eventualmente, de tocar un instrumento.

Cuando de 30 candidatos, pasamos a 12, las posibilidades de lanzarse hacia un espectáculo total, con danza, música y teatro, nos apareció más clara y ajustada al contexto africano.

 

¿Cuán importante es el colorido y la danza en la puesta en escena? ¿Es a través de la danza donde empiezan las mujeres protagonistas a reivindicar su libertad y derechos?

V.O.: En nuestras culturas, la danza, el canto y la música están en el centro de las relaciones humanas, los usamos para expresar nuestras alegrías, nuestros sufrimientos, nuestra ira…

Aquí son parte importante de la dramaturgia y de la escenografía. Por ejemplo, la obra comienza con una canción que expresa el profundo sufrimiento de la mujer y, más tarde, la escena de tambores de las Mujeres que se preparan para matar al Comendador está inspirada en un ritual de guerra masculino totalmente revisitado para la creación. Por su parte, el uso de colores en vestuarios y telas permite traducir el ambiente extremadamente variado de la sociedad africana formando un paisaje visual único. Las mujeres usan la tela llamada ‘pagne’ de mil maneras y nos hemos inspirado en ello para la escenografía.

 

Fuenteovejuna_o_el_coraje_de_las_mujeres_Godot_04

 

¿Cómo creéis que lo recibe el público en España teniendo en cuenta que es una versión tan diferente de un clásico conocido por todos?

L.M.: Tuvimos mucho éxito en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro 2019, ¡cruzamos los dedos para ver como lo recibe el público aquí en Madrid! Pero confiamos en el instinto y la experiencia del director Lluís Homar, que nos ha mantenido programados en 2021, a pesar de la anulación debida al COVID 19 de la temporada 2020.

 

Habéis podido estrenarla en Costa de Marfil. ¿Cómo ha sido la acogida? ¿Se ha entendido la propuesta?

V.O.:  El objetivo de la creación era que el público marfileño pudiera cuestionar su propia realidad a partir de un texto clásico español. A pesar de algunas dudas que teníamos, en cuanto a la estructura compleja de la dramaturgia (saltos temporales), el estreno fue un gran éxito, el público no estaba desorientado porque no era ajeno a los códigos utilizados para el espectáculo, por lo que podía ‘leer’ fácilmente la puesta en escena. Con posterioridad se ha representado en decenas de ocasiones. Ahora mismo sigue en el repertorio de Alma Production.

 

 

Tras las atrocidades cometidas por los hombres en la guerra de 2011 contra las mujeres, ¿cómo supera la sociedad esta herida?, ¿cuál es la situación actual de la mujer en Costa de Marfil?

V.O.:  El gobierno y las ONG llevan a cabo varias acciones para ayudar a las mujeres a superar lesiones tanto físicas como psicológicas. Se ha creado un ministerio de la mujer para poner en práctica toda la política a favor de la mujer en Côte d’Ivoire. La cuestión de la igualdad se tiene en cuenta más que nunca en la sociedad marfileña, pero mucho queda por hacer…

 

Con Alma Production habéis realizado muchos proyectos en África y más concretamente en Costa de Marfil. ¿Es la cultura una herramienta útil a la hora de luchar contra la desigualdad entre hombres y mujeres en el continente africano?

L.M.: Si definitivamente, las expresiones culturales en África, tanto la música, las series de televisión, las películas de cine, como la danza contemporánea o los artes plásticos, no cesan de impulsar la sociedad hacia mas de igualdad. Pero en los sitios más remotos de las ciudades o en el campo, donde el nivel de alfabetización es muy bajo, el teatro desde luego ha demostrado su eficacia como herramienta de sensibilización de masa.

 

Vagba, actualmente eres Inspector del Ministerio de Cultura e Industrias del Espectáculo después de haber ostentado varios puestos en distintos organismos. ¿Se está intentando desde lo artístico luchar contra la desigualdad por sexo?

Sí, se realizan diversas actividades de sensibilización a través de espectáculos de teatro, danza y música. también se producen películas y series que promueven debates sobre los distintos problemas que afectan a las mujeres.

En el sistema educativo, como por ejemplo en el INSAAC, tenemos en cuenta la cuestión de igualdad en la organización de las distintas pruebas de acceso a los estudios artísticos.

 

Toda la cartelera de obras de teatro de Madrid aquí

Comparte este post