Subir

The Little Queens

Las compañías que participan en Surge Madrid 2018 valoran su experiencia en esta Muestra de Creación Escénica organizada por la Comunidad de Madrid y las Salas Alternativas madrileñas

 

 

 1. ¿Es la primera vez que estáis en Surge?

Somos The Little Queens, una compañía de danza que trabaja mayoritariamente en la escena alternativa madrileña. Llegamos aquí, aquí nos acogieron y aquí nos quedamos. La compañía va variando dependiendo de las creaciones, Little Queens somos muchas, y no siempre las mismas. Y Reina Madre solo hay una: Mamen Agüera.

 

La primera vez que nos acogió la Muestra Surge fue en 2015, total sorpresa ya que la Reina Madre (la jefa) iba dando vueltas por las salas colaborando con otras compañías, en otros montajes y co-creando con otras creadoras, pero nunca había ido como compañía propia. Así que en el 2015 del Surge surgió Cuerpos y Números, una pieza que marca una línea de acción directa en nuestro recorrido como compañía-denuncia donde lo personal es político. Y que lleva dos años danzando.

 

Más tarde en el 2016 y rizando el rizo (que es lo que la libertad de lo alternativo permite) propusimos retomar un sueño en la calle, arriesgándonos a lo de siempre porque todo te puede pasar bajo el cielo abierto. Fue una verdadera oportunidad bailar las estatuas, la ciudad y usar la danza en un espacio escéncio no convencional, sin linóleos, ni focos, ni bafles ni leches, a pelo. Más allá de lo meramente aparente fue la realidad dos sábados de abril, y no llovió. Cayó la de las Diosas 10 minutos después de la última performance.

 

En el 2017 lo intentamos de nuevo, esta vez no aceptaron nuestra propuesta.

 

2. ¿Qué os aporta Surge como compañía?

Aportar no aporta más que la contribución económica y la promoción de la pieza en la muestra. Porque el Surge lo que hace es (a nuestro modo de ver) asentarnos y darnos base en el trabajo de ‘las otras opciones’, ‘otros espacios’, ‘otras formas’, ‘otros mundos’… porque mantengo mi derecho a la libertad escénica y al riesgo y a contribuir en la línea de acción de una sala artística. Nos permite seguir aquí y con la excusa afianzar nuestra propuesta. Y también aunque menos, nos permite vernos y hacer red entre nosotras.

 

3. ¿En qué creéis que puede mejorar?

Muchas cosas. Dado que la aportación económica no facilita la producción, ni el estreno en sí. Ayuda, por supuesto, pero no da para todo, puede mejorar la promoción/publicidad de la Muestra que es inadecuada, no da información, no promueve, el cartel no muestra nada (a nuestro modo de ver). Pero hay que dar tiempo, eso lo saben. Pero les haríamos una propuesta para mejorar muuuucho: aquello que triunfó, que fue la hostia en otra edición, aquello que justificó la existencia del Surge… ¿porqué no se reestrena de nuevo? ¿por qué no se promueve la opción a seguir creciendo, a seguir estando si fue tan bueno?

 

4. ¿Cómo veis la escena Off madrileña?

La escena Off madrileña es endogámica y poco accesible. Nos retroalimentamos y nos satisfacemos mismamente. Pura masturbación. ¿Por qué la revista Godot no está, por ejemplo, en las bibliotecas municipales, en los centros culturales, en los Mercadonas? ¿Por qué las salas tienen el mismo publico intransferible casi? ¿Por qué la escena Off no existe más allá de Serrano? ¿Cuándo perdió el publico su responsabilidad y su compromiso con la belleza para no promocionar y luchar por lo que ve en estos espacios libres? ¿Por qué se permitió que las salas subsistieran con la mitad del trabajo de los artistas, solo por ponerles un techo? ¿Por qué se dejó a estas salas que arriesgan, investigan y ofrecen otras perspectivas sociales que anduvieran solas? ¿Por qué se les permite que saturen la cartelera sin ni siquiera buscar las necesidades del publico? Queman y sustituyen, siempre hay material inflamable. La escena Off se tiene que replantear, se tiene que unir en la lucha y se tiene que buscar la ayuda de las entidades correspondientes. Aún y asi, The Little Queens seguirá en esta escena por decisión, porque nos da la gana, pero ni somos todas iguales ni todas vamos a lo mismo. Porque nos gusta permitir el boca oreja, la clandestinidad y las nuevas formas. Porque si, nos quemaron, pero nos gusta arder.

 

La Muestra Surge hace que nos reconozcamos de nuevo y que nos miremos nuestras mierdas, que nos rebusquemos las castañas y que podamos quemarlas. Tan bueno y tan malo, porque nada es la hostia.

 

 

 

A·SOLA·DAS – PRESAS DEL OLVIDO

Teatro de la Puerta Estrecha

1, 2 y 3 de junio

 

 

 

Ver todas las opiniones

No hay comentarios

Publicar un comentario