La temporada arrancará el 4 de septiembre bajo el lema La vida reflejada con 25 estrenos absolutos, 11 producciones escénicas propias, 19 coproducciones, exposiciones e instalaciones: un total de 80 proyectos con la recuperación de más del 90% de los espectáculos cancelados por la crisis de la COVID-19.

 

Redacción. Foto: Ayuntamiento de Madrid

 

«Me gustaría imaginar un otoño con más salud y menos miedo de lo que ha sido esta primavera negra, trágica.» Así empieza el texto de presentación de la directora artística del Teatro Español y Naves del Español en Matadero, Natalia Menéndez, que hoy ha desvelado la nueva programación que albergarán los cinco espacios gestionados desde el Teatro Español. El mes de marzo dejó 36 proyectos cancelados de la programación del Español, algunos a las puertas del estreno, otros en proceso de ensayos y otros tantos con las producciones ejecutivas en marcha. Desde el mismo día que se decretó el estado de alarma, el equipo de dirección artística del Teatro Español, liderado por Natalia Menéndez, se puso a trabajar para poder reorganizar la programación truncada y estudiar la manera de recuperar el mayor número de montajes cancelados y, a modo de complejo Tetris, se ha compuesto una programación que ha conseguido rescatar 33 de los 36 producciones anuladas, además de sumar muchas más iniciativas llegando a un total de 80 proyectos que integran la nueva programación para las dos salas del Teatro Español y las tres de Naves del Español, incluido el Café de Naves del Español.

 

Una programación en la que cabe destacar la presencia de 42 obras de autoría española contemporánea y donde trabajarán algunos de los 4.879 intérpretes que se han apuntado a la Bolsa de actores y actrices habilitada por el Teatro Español durante este pasado periodo de confinamiento. Además de esta iniciativa, el Español puso en marcha otras como El Español en abierto o la convocatoria del I Certamen Internacional de Comedia.

 

Puedes ver aquí vídeo de la presentación:

 

 

La vida reflejada

 

Si el pasado mes de febrero se presentó la programación bajo el lema Territorio Cultura, esta nueva etapa se presenta con el título La vida reflejada como descripción de una programación que pretende ser espejo de algunos instrumentos vitales donde estarán presentes  sus límites permanentes a través del humor y el horror; los tabúes que nacen desde el silencio; el diálogo entre la cordura y la locura y el comportamiento de las enfermedades mentales; la diferencia de identidades, géneros y orientaciones sexuales; la belleza; el miedo narrado desde una estética no violenta, donde se huye de la guerra y se busca en todo momento el anhelo de paz. En palabras de la propia directora artística, “huimos de la guerra y también de las batallas familiares; la PAZ se debe de ejercer cada día, en nuestro entorno más cercano, en nuestra relación con uno mismo y con el otro. Por eso es importante el espejo que las artes escénicas nos regalan y, tal vez, con él aprender cómo quisieron los dramaturgos griegos que así fuera”.

 

Con estas premisas, la nueva temporada cuenta con espectáculos de distinto y variado formato como son: la danza, en clave claramente femenina con la presencia de figuras como Sol Picó, Carmen Cortés o Carmen Werner; teatro, con mucha presencia internacional e interracial y con numerosas coproducciones y producciones propias del Español. También se pretende recuperar la esencia del Teatro musical con espectáculos como Ferretería Esteban, Fariña, Tórtola Valencia… o el propio café teatro-cabaret a través de Sufrida Calo y el ciclo Anïmales Mixtos. La ópera también estará presente a través de Tránsito, en coproducción con el Teatro Real, y As One, en colaboración con el Teatro Arriaga de Bilbao, como primera ópera trans.

 

Además, se contempla una programación diseñada para todos los públicos y necesidades, donde haya cabida para todos los gustos, maneras de pensar y de vivir pero, sobre todo, con la intención de recuperar la alegría y el humor a través de espectáculos como Alegría Station, Nápoles Millonaria, Las dos en punto, Ira, Hamnet o Amour.

 

Programación en los espacios gestionados desde el Teatro Español

 

La nueva programación mantendrá como escenarios la Sala Max Aub (Nave 10), el Café Naves del Español (Nave 12) y la Sala Fernando Arrabal (Nave 11), que en algunas ocasiones se dividirá para dar lugar a dos espacios escénicos: Sala Fernando Arrabal A y Sala Fernando Arrabal B. También la Sala Principal y la Sala Margarita Xirgu del Teatro Español incluirán nuevos espectáculos. A los que hay que añadir los espacios que se seguirán utilizando para exposiciones, charlas y encuentros como son la Sala de Hormigón, los vestíbulos de las dos Naves del Español en Matadero y el de la Sala Andrea D’Odorico en el Teatro Español.
Proyectos, ciclos y actividades.

 

También se recuperan diversos proyectos como Plataforma, un ciclo de exhibición de obras de pequeño formato escénico que han destacado por sus propuestas artísticas dentro del circuito off independiente de Madrid. Con él se hace una contundente apuesta por la dirección escénica y se busca visibilizar, dignificar y, sobre todo, impulsar y difundir su trabajo dentro de un nuevo modelo de colaboración entre el teatro público y los creadores emergentes. Y también así, atender a nuevos públicos. Además, se realizará Maratón Plataforma para que tanto gestores nacionales como internacionales puedan hacerse eco de las siguientes propuestas: La plaga, La rueda, Preludio, Dados, La mujer más fea del mundo y Generación Why.

 

Vividero tendrá a las familias como protagonistas. Se quiere alcanzar una cierta continuidad en la programación familiar y, para ello, esta primavera se arranca con propuestas muy diferentes tanto en técnicas como en ideas o imágenes, que irán acompañadas de un taller. Esta iniciativa contará con la figura de uno o más curadores que realizarán las labores de comisariado del proyecto. En esta ocasión, contamos con la participación de Olga Margallo, una profesional de reconocido prestigio y experiencia en el ámbito del teatro y los espectáculos destinados al público familiar. Las cinco propuestas que forman parte de Vividero son: Amour, Le pondremos un bigote, Only payasos, Trashh!! y La casa del abuelo.

 

Con Teatro de la Mano se pretende enseñar y mostrar al público la parte artesana y técnica del teatro, esa parte cada vez más frágil y que está en peligro de desaparecer. Este proyecto se inicia con De la mano, una instalación sensorial que busca homenajear y visibilizar la parte oculta del mundo teatral. Pedro Moreno, considerado poeta del estilismo, escenógrafo, artesano y maestro del figurinismo español es el comisario y responsable de la instalación, una experiencia que, a través de la vista, el tacto y el oído, hará visible lo que la gente no ve.

 

Además, en la sala Andrea D’Odorico se podrá ver, del 23 de octubre al 24 de marzo, la exposición con dirección artística de Alfonso Barajas, Maquetas, que mostrará modelos de escenografías que han pasado por el Teatro y las Naves del Español estos últimos años.

 

Por su parte, La Senior busca rescatar del olvido la memoria de nuestros actores más mayores. Arranca con la exposición Contra la gravedad aunando adolescentes que reflejen con sus fotografías a mayores en actitudes positivas dentro del decorado que es Madrid. Y se impulsará la creación de una compañía abierta y dinámica de actores y actrices profesionales mayores de 65 años para que retornen a los escenarios, para disfrutar de ellas y de ellos y, así, honrar a las distintas generaciones de actores que han desarrollado su carrera artística en Madrid.

 

Además de los proyectos, se ofrecerá el ciclo Anïmales Mixtos. Con él se da paso al I Festival de música interpretada por actores y actrices, en el que participan Raquel Pérez, ElZurdo, Verónica Ronda, Nancho Novo, Cristina Medina y Fran Perea. Seis animales mixtos que amenizarán con sus conciertos las noches del Café Naves. Se homenajeará también a las figuras de Benito Pérez Galdós, a través de un interesante ciclo, y del genio musical Beethoven, con un espectáculo familiar.

 

PROGRAMACIÓN POR SALAS

Sala Principal del Teatro Español

 

El 4 de septiembre arranca la temporada del Teatro Español con el espectáculo Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban), un melodrama musical con mucho humor y vetas de intriga y misterio, con dramaturgia y dirección de José Troncoso, protagonizado por Carmen Barrantes y Jorge Usón. Del 15 de octubre al 8 de noviembre llega Mujercitas (en palabras de Jo…), una revisión del clásico de Louisa May Alcott, a cargo de Lola Blasco y con dirección de Pepa Gamboa, que narra el proceso de escritura de la célebre novela y su herencia feminista.

 

En noviembre, el Teatro Español se suma a la celebración del centenario de Benito Pérez Galdós con, por un lado, del 18 de noviembre al 13 de diciembre estará Sombra y realidad, una obra de Ignacio del Moral y Verónica Fernández, con dirección de Pilar G. Almansa, que bucea en la vibrante vida del autor. Y, por otro, con el ciclo de lecturas dramatizadas Galdós en el Español, en el que 7 dramaturgas y directoras rescatan, del 3 al 26 de noviembre en la sala Margarita Xirgu, las 7 obras que el autor estrenó en el Español, todas en torno a la figura femenina.

 

A partir del 17 de diciembre y hasta el 24 de enero, David Serrano dirige Los asquerosos, adaptación teatral de la exitosa novela de Santiago Lorenzo que firman al alimón Jordi Galceran y Jaume Buixó, con Miguel Rellán y Secun de la Rosa como protagonistas y que mantiene el original, inclasificable y negrísimo sentido del humor del texto original.

 

El clásico de Lorca Mariana Pineda llega del 27 de enero al 7 de febrero de la mano de Javier Hernández-Simón para indagar en el corazón de una mujer que se atrevió a perseguir sus certezas hasta las últimas consecuencias. A continuación, el Español acoge desde el 17 de febrero y hasta el 28 de marzo otro clásico, en este caso de Eduardo de Filippo, la comedia Nápoles millonaria, una producción propia dirigida por Antonio Simón.

El humor negro continúa (31 marzo-18 abril) en la sala Principal con la obra de Julián Ortega que, junto a su madre Gloria Muñoz, interpreta Ira.  Dirigidos por Dan Jemmett, nos mostrarán una desternillante tragicomedia acerca del deber de tomar consciencia sobre el cuidado de la tercera edad, y del desajuste que se produce cuando no sabes que te debes ocupar de los mayores.  La casa de los espíritus, adaptación de la celebrada novela de Isabel Allende, bajo la dirección de Carme Portaceli, aterriza del 24 abril al 16 de mayo en el Español, a la que seguirá del 19 de mayo al 13 de junio Levante, de Carmen Losa, una historia de amor en un tiempo imposible.

 

Del 17 de junio al 11 de julio,  Juan Diego Botto  escribe y protagoniza la obra dirigida por Sergio Peris-Mencheta Una noche sin luna, una pieza conmovedora y sorprendente, que nos habla de los aspectos menos conocidos de la vida de Lorca desde una sensibilidad del siglo XXI.

 

La danza pondrá en julio el broche final a la temporada de la sala Principal con Dancing With Frogs, de Sol Picó, una pieza gamberra y tragicómica que deconstruye el concepto de masculinidad y que podrá verse los días 16 y 17 de julio.

 

Sala Margarita Xirgu

 

Miguel Rellán es el encargado de inaugurar la temporada en la sala Margarita Xirgu en septiembre con Contarlo para no olvidar, adaptación del libro de Maruja Torres y Mónica García Prieto sobre su visión del periodismo que en escena interpretan las actrices Nuria Mencía y Nuria González. Tras él, Aitana Galán y Jesús Gómez Gutiérrez presentan en octubre la comedia Ambiente familiar (mínimo 2 noches), que transcurre en el Madrid de los pisos turísticos, el turismo masivo, la fiesta y los desahucios.

 

En diciembre, Isabel Ordaz y Santiago Molero protagonizan El beso, con dirección de María Ruiz, un texto de rapidísimos diálogos de Ger Thijs, donde el humor se vuelve supervivencia. En enero, el monólogo Caballero incierto, inspirado en un personaje de Rosa Montero, nos acerca la historia de una mujer valiente, silenciada y olvidada, con dramaturgia de Laila Ripoll y dirección de Alberto Castrillo-Ferrer. Otro monólogo, La señorita Margarita, llegará en marzo protagonizado por Petra Martínez y dirigido por Juan Margallo.

 

Siveria, que podrá verse en febrero, es una historia basada en hechos reales sobre compromiso y derechos humanos a partir de dos activistas LGTBI que desafían las leyes rusas que prohíben la propaganda homosexual. Escrita por Javier Suárez Lema y dirigida por Adolfo Fernández.

 

Desde el 1 de abril, Puertas abiertas, de Emma Riverola y protagonizada por Cayetana Guillén Cuervo, aborda uno de los grandes conflictos de nuestro tiempo: el terrorismo islamista. También en abril, como viene siendo habitual, la Sala Margarita Xirgu acoge un año más el V Torneo de Dramaturgia organizado por LAZONA.

 

Del 5 al 23 de mayo podremos ver la obra Amor amor, catástrofe, Pedro Salinas entre dos mujeres, dirigida por Ainhoa Amestoy. A continuación, del 27 de mayo al 13 de junio, El silencio de Elvis, de Sandra Ferrús, nos introduce en el abismo de la enfermedad mental, poniendo voz y rostro a quienes la sufren. La obra Siempre Chéjov, dirigida por Fernando Conde, reúne algunas de las piezas breves y cómicas que el autor ruso escribió antes de cumplir los 30, será la encargada de cerrar la temporada del 18 de junio al 11 de julio.

 

Sala Max Aub (Nave 10)

 

El 17 de septiembre arrancará la nueva programación de la Sala Max Aub en Naves del Español precisamente con danza a través de la mano de Sharon Fridman con su nueva creación, Dosis de paraíso, que aborda las relaciones del ser humano con las nuevas tecnologías.

 

Tras ella viene As one, producción de Teatro Español y Marta Eguilior, en colaboración con el Teatro Arriaga de Bilbao. Una ópera de cámara sobre el autodescubrimiento y la búsqueda de la verdadera felicidad a través de Hannah, mujer transgénero y cantante de ópera.

 

El 9 de octubre se estrenará una nueva visión de Las criadas, de Jean Genet dirigida por Luis Luque que, en versión de Paco Bezerra y a través de la interpretación de Ana Torrent y Jorge Calvo, nos acercarán a sus noches perversas, llenas de envidia, de ira por la diferencia de clase, de estatus, provocando su particular revolución, y nos sumergirán entre realidad y ficción. Podremos verla hasta el 9 de noviembre.

 

Del 12 al 15 de noviembre llegará Instrucciones para mejorar la vida, con dramaturgia y dirección de la coreógrafa Carmen Werner, una invitación al escepticismo en la búsqueda de una paz mental.

 

A partir del 26 de noviembre podremos ver El salto de Darwin, del dramaturgo franco-uruguayo Sergio Blanco, con dirección de Natalia Menéndez. Una obra con tintes de road movie que realiza un estudio sobre los porqués de la guerra, a la vez que desarrolla una petición de paz, con un deseo de la evolución del ser humano.

 

En enero podremos disfrutar de Siempreviva, de Don DeLillo, una producción de Teatro Español. Una aproximación al debate moral sobre la temática de la muerte asistida. Y continuaremos con Raphäelle, una reflexión sobre la identidad de género, la autoafirmación y los roles que asumimos o nos vemos forzados a asumir.

 

Continuará el proyecto dirigido por Natalia Menéndez: Alegría Station, donde el trabajo protagonizado por los actores Ximena Escobar y Leonardo Echeverri sugiere acciones para aliviar la carga para poder avanzar y descubrir qué es la felicidad en la creación. Se trata de una coproducción del Teatro Español, y los teatros colombianos  Teatro Azul de Armenia y el Julio Mario Santo Domingo de Bogotá.

 

Ya en marzo recibiremos Antígona, escrita y dirigida por David Gaitán y coproducida por El Desván Producciones, Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Teatro Español. Un diálogo sobre la democracia y el poder que no entiende de latitudes ni contextos sociopolíticos.

 

A continuación, será el turno de Suite TOC nº6: un concierto, un espectáculo fronterizo sobre la sintomatología del TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo).

 

También podremos disfrutar en abril de Lear, basada en Rey Lear, que nos adentrará en la poética shakesperiana y en los terrenos de la demencia senil. Continuando con la influencia de Shakespeare también veremos Otelo, basada en la obra homónima y recuperando el carácter «popular» de ésta explorando nuevas combinaciones y configuraciones: actores, marionetas y objetos, realidad con fantasía, humor y tragedia, etc. Ambos montajes vienen avalados por la aplaudida compañía chilena de marionetas Viajeinmóvil.

 

En mayo podremos ver En un sol amarillo (Memorias de un temblor), una creación colectiva de la compañía boliviana Teatro de los Andes,  que reflexiona sobre la tragedia y la corrupción, a través de la historia de una comunidad frente a la devastación sufrida tras un terremoto, donde conviven la mezquindad y la solidaridad.

 

Por último, ya entrado el verano, llegará A nosotros nos daba igual, producida por el Teatro Español con dirección de Ricard Soler Mallol.

 

 Sala Fernando Arrabal (nave 11)

 

El 17 de septiembre comenzará la programación de la Sala Fernando Arrabal con Fariña, un frenético montaje en clave de teatro musical sobre este oscuro capítulo de narcotráfico en la historia de Galicia, que no dejará al espectador acomodarse en la butaca.

 

Ya en octubre llega Pedro Páramo, de Juan Rulfo, y con dirección de Mario Gas. Una de las obras fundamentales de la literatura sudamericana del siglo XX, una historia donde ternura y violencia se combinan para denunciar el abuso de los oprimidos y la corrupción.

 

A continuación, podremos ver Juana Inés, dirigida por Carmen Cortés con la colaboración de Carme Portaceli. Un espectáculo de danza teatral de alma flamenca tejido a partir de los versos e ideas de la autora, que rinde homenaje a una de las mayores escritoras del s. XVII.

 

En diciembre será el momento de la obra de José Ramón Fernández J’Attendrai, dirigida por Emilio del Valle, donde se revisa la tragedia individual de los que sobrevivieron al miedo, al dolor, y han vivido el resto de su vida con la culpa de haberse salvado de los campos de exterminio. Un homenaje a los muertos, a los vivos y a todos los que se han atrevido tratar este tema desde la verdad.

 

En enero podremos disfrutar del teatro musical con Marat – Sade, de Peter Weiss; una producción de Teatro Español con dirección de Luis Luque y coreografía de Sharon Fridman que aportará cierta distorsión poética sobre un texto sin duda formidable y completamente contemporáneo, que transformará la sala durante unas semanas en una gran casa de salud mental.

 

Más adelante siguiendo con el teatro musical  veremos Tórtola, una exhibición en torno a la figura de la excéntrica bailarina Tórtola Valencia, un personaje que eclipsó a intelectuales, poderosos, artistas y público de varios continentes. El texto lo firma Begoña Tena con dramaturgia y dirección de Rafael Calatayud.

 

Del 11 de marzo al 11 de abril vuelve Prostitución, con dirección de Andrés Lima, cuyo estreno absoluto fue en el Teatro Español antes del confinamiento, donde colgaron el cartel de no hay localidades en todas sus funciones y que llega ahora a Naves del Español en Matadero. Carmen Machi, Nathalie Poza y Carolina Yuste se sumergen de nuevo en este mundo lleno de controversia y dan voz a las mujeres inmersas en la industria del sexo.

 

Sala Fernando Arrabal A (nave 11)

 

Durante este periodo y en algunas ocasiones, la Nave 11 se dividirá para dar lugar a dos espacios escénicos: Sala Fernando Arrabal A, con un aforo de 288 butacas. Arrancará en diciembre con Beethoven#ParaElisa, de Antonio Muñoz Mesa, para público familiar con horarios de martes a jueves a las 11 h, viernes y sábados a las 18 h y domingos a las 17h. Se trata de una historia sobre la destinataria de la conocida pieza del compositor, quien le enseñará que existe la vida más allá del genio, el talento y la música.

 

A partir del 23 de abril podremos ver Las dos en punto. Escrita por Esther Carrodeguas y dirigida por Natalia Menéndez se trata de un ejercicio de justicia poética que reivindica la historia de las conocidas Marías de Santiago de Compostela: Maruja y Coralia Fandiño Ricart. Una gran historia de crueldad, pero también de valentía y dignidad. En una palabra: de libertad.

 

Ya en mayo podremos asistir al estreno absoluto de Tránsito, ópera de cámara sobre la obra homónima de Max Aub producida por el Teatro Real y el Teatro Español, con música y libreto de Jesús Torres, sobre la esperanza que mantuvieron republicanos españoles de que los ejércitos aliados de la II Guerra Mundial pondrían fin al régimen franquista.

 

Más adelante disfrutaremos de Hamnet, una fascinante visión infantil del mundo, sin ningún tipo de sentimentalismo, basada en la obra que Shakespeare dedicó a su propio hijo, con dramaturgia de Michael West, dirigida por Bush Moukarzel y Ben Kidd, los creadores de LIPPY y Chehov’s First Play.

Y del 15 de junio al 25 de julio: De la mano, una instalación sensorial que busca homenajear y visibilizar la parte oculta del mundo teatral. Pedro Moreno, considerado poeta del estilismo, escenógrafo, artesano y maestro del figurinismo español, es el comisario, director artístico y responsable de la instalación, una experiencia que, a través de la vista, el tacto y el oído, hará visible lo que la gente no ve.

 

Sala Fernando Arrabal B (nave 11)

 

Y en la Sala Fernando Arrabal B, que tendrá un aforo de 184 butacas y varias franjas horarias, se podrá ver, desde finales de abril hasta junio, la exhibición de las obras de pequeño formato escénico que han destacado dentro del circuito off independiente y que por eso han sido seleccionadas para formar parte de Plataforma que son: Preludio, Dados, La mujer más fea del mundo, Generación Why, La plaga y La rueda.

Imperio I, pieza inaugural del Museo de la ficción, es una adaptación de Macbeth de William Shakespeare que sumergirá a los espectadores en una pesadilla que habitará un eterno loop. Se trata de una video instalación performance de Matias Umpierrez basado libremente en el Macbeth de Shakespeare con destacadísimas figuras de la dramaturgia mundial como Robert Lepage, Ángela Molina, Elena Anaya, Ana Torrent o Astrid Jones, entre otros muchos.

 

Café Naves del Español en Matadero (Nave 12)

 

El 17 de septiembre comienza la programación del Café Naves del Español con Alegría, exposición del Pepe Show, una caravana rosa instalada en el Café donde habitan los sueños de las personas que conforman el Teatro Español y sus Naves, a las que se les ha preguntado ¿qué es lo que les provoca alegría?

 

Y el público que acuda al Café Teatro los tres últimos miércoles de octubre y primero de noviembre se va a sorprender con Sufrida Calo, de Elena Lombao, que conjuga el surrealismo rural con la actualidad emocional en un espectáculo musical rebosante de humor.  Los miércoles del 13 de enero al 17 de febrero a las 22 horas Raquel Pérez, ElZurdo, Verónica Ronda, Cristina Medina, Nancho Novo y Fran Perea serán los artistas polifacéticos encargados de dar vida al ciclo Anïmales Mixtos. Con esta iniciativa se crea el primer festival de música interpretada por actores y actrices, porque la música y el teatro se complementan y enriquecen mutuamente y porque artistas de un lado y de otro de las artes experimentan y se sienten atraídos por las artes hermanas.

 

Vestíbulo (Nave 10)

 

En diciembre arranca el proyecto de La Sénior con la exposición Contra la gravedad en el vestíbulo de la Nave 10 de las Naves del Español en Matadero, resultado de la convocatoria fotográfica que instará a adolescentes a que reflejen con sus fotografías a mayores en actitudes positivas dentro del decorado que es Madrid.

 

Sala de Hormigón

 

Los sábados y domingos (20 febrero-14 marzo), la Sala de Hormigón será el escenario para Vividero. Amour, Le pondremos un bigote, Only payasos, Trashh!! y La casa del abuelo serán los espectáculos para público familiar de los que podremos disfrutar además de varios talleres.