Del 20 al 29 de octubre 34 bandas fusionan raíces mexicanas, caribeñas, brasileiras y vascas en 61 conciertos a pie de calle que reflejan la diversidad étnica de Lavapiés, en este festival de música y tapas que cumple su 7ª edición. [entradilla]

 

 

34 bandas nacionales e internacionales actúan en el VII Festival de la Tapa y la Música de Lavapiés, Tapapiés 2017. El barrio madrileño acoge un total de 61 conciertos a pie de calle los fines de semana del 20 al 22 y del 27 al 29, en horario de mediodía y noche: viernes (20:30) y sábados y domingos (13:30 y 20:30). Se celebran simultáneamente en las plazas de Lavapiés y Tirso de Molina, y en las calles Argumosa, Embajadores, Lavapiés, Santa Isabel y Miguel Servet.

Integrada por circo y teatro callejero, la programación infantil tiene lugar los sábados y domingos (12:30) en la Plaza de Arturo Barea. Aquí también se organizan los dos talleres de danza al aire libre, sábados a las 13:30. Estrella Damm patrocina Tapapiés por sexto año consecutivo. Organiza la Asociación de Comerciantes de Lavapiés Distrito 12.

 

 

Piel de mil músicas

El repertorio de Tapapiés refleja la diversidad étnica de Lavapiés. Batucada brasileña y ritmos africanos se alternan con el son jarocho mexicano y la percusión tradicional vasca, sin olvidar los sonidos balcánicos. La acera revive atmósferas tropicales y ambientes bailables de etno- electrojazz. La música clásica, de cámara y la Zarzuela también se acercan a padres e hijos. No faltan soul, funk, jazz, blues, swing y surfrock, ni la poética energía del hip hop. La rumba se fusiona con el punk y el folk desvela instrumentos casi olvidados.

 

El concierto músico-social de DaLaNota abre la programación de Tapapiés, el viernes 20 (18h30) en la Plaza de Lavapiés. Niñ@s y adolescentes en riesgo de exclusión social se convierten en agentes de cambio gracias al lenguaje e improvisación musical y la expresión corporal.

 

Lavapiés tiembla al paso de la charanga de Builder Brass Collective, la batucada de Hakuna Ma Samba y el SteamFunkShow de El Puntillo Canalla Brass Band. Los multitudinarios pasacalles de Tapapiés recuperan así a tres de sus formaciones más intensas y añaden una cuarta, Tacúmbala! Sus 14 miembros combinan samba con estilos africanos y maracatú. Los pasacalles salen desde las plazas de Antón Martín, Tirso de Molina, Museo Reina Sofía y Duque de Alba.

 

 

De los celtas a Veracruz

El son jarocho es un estilo musical folclórico del estado de Veracruz (México). Formado por siete españoles y mexicanos afincados en Madrid, Azafrán y canela hereda y continúa su riqueza rítmica y bella poética. Único en España, interpreta tanto canciones regionales típicas como composiciones propias. Viernes 20 (20h30). Argumosa esquina Doctor Piga.

 

Gaitas húngaras, alboka vasca, kaval moldavo, gardón transilvano… Pan de capazo se hunde hasta la raíz ancestral de la música europea. Con influencias balcánicas, celtas y progresivas, sus composiciones no sólo transmiten sensaciones, sino también sueños. Los druidas han llegado a Tapapiés. Imprescindible. Viernes 27 (20h30). Embajadores, 37. Repiten el domingo 29 (13h30) en la Plaza de Tirso de Molina.

 

 

Tapapiés 2017 en Madrid

 

 

Choros y txalapartas

Músicos brasileños y españoles integran Roda de Choro, colectivo de difusión del Choro, género sofisticado pero poco conocido fuera de Brasil. Recogen influencias de grandes maestros como Pixinguinha, Jacob do Bandolim, Ernesto Nazareth, Bonfiglio de Oliveira y Astor Silva. “El alma del pueblo brasileiro”. Sábado 21 (13h30). Embajadores, 37.

 

Aún se desconoce el origen de la txalaparta, antiguo instrumento y estilo de percusión del País Vasco. A través de su Asociación Cultural Txalaparta en Madrid, Madrilen Txalaparta trae a Tapapiés el purismo de una tradición ligada a los caseríos rurales (Baserriak) y su trabajo comunal (Auzolan). Domingo 22 (13h30). Santa Isabel, esquina Torrecilla del Leal.

 

Txalaparta y electrónica. Munduko Beat combina el groove por bajo y los loops de DJ Cheff con flauta travesera y congas cubanas. Lavapiés baila su magnético cóctel de sonidos disco y melodías étnicas. Presentan su segundo LP Noname. Domingo 29 (13:30). Embajadores, 37.

 

Irene y Maxi (Sweet Barrio) se definen como ‘soul y raíces’, con retazos de jazz, bulerías, reggae espiritual y rock transgresivo. Tras presentar su primer EP en salas madrileñas como El Sol, en 2015 firman Falling para la BSO de Nuestros amantes (Miguel Ángel Lamata). Tapapiés acoge los temas de su esperado primer LP. Viernes 20 (20h30). Santa Isabel, esquina Torrecilla del Leal.

 

 

Tropicalismos

Sandra Bernardo presenta en Tapapiés su primer álbum Trópico Ideal (2017). Su tropicalismo hilvana ritmos latinos populares e influencias europeas sofisticadas. Su orfebrería sonora desemboca en un pop diáfano. Cada canción es un evocador viaje hacia playas de ensueño y floras exóticas. Sábado 21 (13h30). Miguel Servet, esquina Mesón de Paredes.

 

Desde hace tres años el cuarteto madrileño Mighty Vamp toma el testigo de la música instrumental negra en España. Han visitado Enclave del Agua, Madrid es Negro y el prestigioso Saint Paul Jazz Festival, entre otros. En Tapapiés estrenan los temas de su segundo disco, que verá la luz este año. Ritmos tropicales, funk y acid jazz… Viernes 27. Santa Isabel, esquina Torrecilla del Leal.

 

Club del Río desvela su segundo disco Un sol dentro, grabado en una casa-estudio sevillana y mezclado en Madrid. Una explosión de calidez plena de sentimiento, con retazos de Xoel López, duende flamenco y magia cubana. Reflejo del espíritu irrepetible de dos años de convivencia. Sábado 21 (13h30). Lavapiés, 38.

 

Soul y funk a machete. Watch Out celebra su 25 aniversario en Tapapiés. La banda de Kike Ochoa se forma en 1992 en un garaje del barrio de La Latina. Su segundo LP Funkstitution (2015) proyecta un especiado estilo étnico, todavía más negro. Domingo 22 (13h30). Embajadores, 37.

 

 

Clásica, circo, danza…

Cuarteto Sabatini nace de la ilusión por compartir la música de cámara a pie de calle. Además de composiciones clásicas, la formación madrileña interpreta populares versiones de pop-rock y bandas sonoras cinematográficas, en clave renovada. Domingo 22 (13h30). Plaza de Lavapiés. A su vez, el quinteto Liricallejeros acerca al público de Tapapiés géneros habitualmente limitados a los escenarios de grandes teatros, como Ópera, Zarzuela y Canción Española. Sábado 28 (13h30). Lavapiés, 38.

 

Mejor Espectáculo de Calle en la Feria de Teatro de Castilla y León 2014, Ekilibuá de Maintomano investiga en torno al objeto: unas bobinas de madera cobran vida y enmarcan equilibrios, acrobacias y lanzamiento de cuchillos. Juegos de construcción, plataformas, ¡a ver quién sube más alto! Mano a mano y con teatralidad. Sábado 28 (12h30). Plaza de Arturo Barea. También para los más pequeños, la metamorfosis del clown Máximo Común Múltiplo, la globoflexia de Patty Diphusa y la música infantil apta para adultos de Yo soy ratón.

 

¡Lavapiés baila a ritmo de swing! SwingManiacs Madrid y Tapapiés organizan una clase abierta de 30 minutos al aire libre, culminada con una sesión de baile social. Si quieres aprender, ¡apúntate y prueba! Si ya lo dominas, disfruta bailando en buena compañía. Sábado 21 (13h30). Plaza de Arturo Barea. El sábado 28 es el turno de la danza africana de Kukutamtam.

 

 

122 tapas del mundo

La tapa luce la bandera multicolor de Lavapiés. 122 tapas del mundo concursan en Tapapiés 2017, del jueves 19 al domingo 29 de octubre. El VII Festival Multicultural de la Tapa y de la Música integra 88 bares y restaurantes del barrio madrileño, además de 25 locales del Mercado de San Fernando y nueve del Mercado de Antón Martín. Entre sus 69 tapas internacionales destacan una veintena de exóticas fusiones intercontinentales. Se suman 53 muestras españolas.

 

36 comercios del barrio participan en la cuarta edición de Chollopiés, del 29 de octubre al 5 de noviembre. Ofertan significativos descuentos en artículos de moda, belleza, hogar, alimentación, cuidado personal y regalo. Además, los que compren un chollo en dos comercios entran en el sorteo de 1.080€ en cheques regalo.

 

Tapapiés hace accesible Lavapiés desde el teléfono móvil. El público puede seguir la ruta desde Tapapiés.com y una app gratuita para móviles y tabletas. Al votar sus tapas y actuaciones favoritas, entra en el sorteo de grandes premios. Cada tapa se vende a 1’5€ y por un euro más se acompaña de un botellín o caña Estrella Damm.

 

 

Gastronosfera

Se puede acceder a la información completa sobre Tapapiés 2017 desde Gastronosfera, blog de tendencias, restaurantes y propuestas de ocio. Además, para conocer las tapas de los establecimientos participantes y obtener todos los detalles cómodamente desde el móvil, Gastronosfera dispone de una app gratuita para Android e IOS.

Las calles viven la colorida fiesta del tapeo, con miles de visitantes de toda la región, otras provincias y el extranjero. Tapapiés, punto de encuentro de cocinas y culturas. Sonrisas, tapas y conciertos. Miles de personas buscando su propia historia.