Subir

Suma Flamenca 2018

Madrid volverá a convertirse en junio en la capital mundial del flamenco gracias a la XIII edición de este festival que reunirá 28 espectáculos con más de 100 artistas sobre las tablas de los Teatros del Canal y de otros ocho espacios de la región

 

 

Por David H. L.

 

 

La Comunidad de Madrid vuelve a impulsar la presencia de este arte con una programación diseñada por la directora del festival, Aída Gómez, que alberga a artistas del flamenco más pujante y actual que representan diferentes estilos, escuelas y generaciones. Baile, cante y mucha música viviremos durante 20 días en la sede principal, los Teatros del Canal, pero también en los Jardines de la Residencia de Estudiantes, en los Jardines del Museo Lázaro Galdiano, en los Jardines del Museo Lope de Vega, en el Museo del Traje, en el Centro Cultural Paco Rabal o fuera de la ciudad en el Teatro Mira de Pozuelo, en el Real Coliseo Carlos III de El Escorial o en el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte Cardenal Gonzaga situado en La Cabrera.

 

Citas Imprescindibles

Las innovadoras coreografías de la compañía de Manuel Liñán inaugurarán esta edición y el apartado de baile el 5 de junio en los Teatros del Canal para dejar paso el día 6 al baile poderoso de Farruquito y José Maya. El cante llegará el día 7 con Manuel Lombo en un espectáculo en el que homenajea a Bambino y después, el día 8, veremos a Mayte Martín cantando poemas de Manuel Alcántara y a El Cabrero con su flamenco tradicional. El día 9 os destacamos a José Gálvez, Luis el Zambo y Miguel Lavi, un trío de voz y guitarra, que actuarán acompañados por Joaquín Grilo y el 10 a Chano Domínguez que rescatará al piano canciones de la tradición jonda. Más cante, el día 12 llega Pedro el Granaíno y el 13 Diego Amador. Dos de los platos fuertes: el mismo día 13, con el estreno del espectáculo Tempo de Luz de Carmen Linares, Arcángel y Marina Heredia y el 14 con Soy Flamenco donde veremos la guitarra de Tomatito con su Sexteto. El homenaje del bailaor Antonio Molina ‘El Choro’ al pueblo gitano, con Esperanza Fernández como artista invitada, llegará el día 15 mientras que la voz de José Valencia podremos sentirla el 16. Por su parte, el proyecto Flamenco Jazz Company, liderado por el pianista Pedro Ojesto, se subirá al escenario el 21 y la fusión de Batio el 22. La despedida del festival en el Canal vendrá de la mano del trío formado por Juan y Josemi Carmona y Juan José Suárez ‘Paquete’, que reivindica la ‘Movida Flamenca’ de los años 70, 80 y 90.

 

En las otras sedes del festival podremos disfrutar de nombres como los de la compañía La Moneta, Esperanza Fernández, Gema Caballero, Antonio Carbonell, Jerónimo Maya, Lela Soto o Rafael de Utrera.

 

Para ver toda la programación y horarios podéis consultar  www.madrid.org/sumaflamenca

No hay comentarios

Publicar un comentario