Arriba: Ruth Childs en Carnation, de Lucinda Childs © Gregory Batardon

 

El Museo Reina Sofía presenta, en dos sesiones, una selección de solos de Lucinda Childs, destacada coreógrafa de la llamada danza minimalista y fundadora de la Judson Dance Theatre de Nueva York interpretados por su sobrina Ruth Childs.

 

Judson Dance Theater fue un colectivo coreográfico, activo entre 1962 y 1964, en el que bailarinas como Trisha Brown, Simone Forti, Deborah Hay y Lucinda Childs, junto con artistas como Robert Rauschenberg, Carolee Schneemann y Robert Morris, definieron los fundamentos de la danza posmoderna. La mayor parte de estos artistas acudían regularmente a los talleres dirigidos por Anna Halprin en San Francisco durante aquellos años, que integraban a creadores de distintas disciplinas a fin de establecer contaminaciones y desplazamientos entre prácticas; o a las clases de composición de Robert Dunn quien, en colaboración con Merce Cunningham, desarrolló un método basado en nuevos procedimientos coreográficos y de composición inspirados en las reflexiones de John Cage.

 

Interpretadas para esta ocasión por su sobrina, la coreógrafa Ruth Childs, las piezas presentadas en la primera sesión —Pastime (1963), Carnation (1964) y Museum Piece (1965) — dan cuenta de sus investigaciones iniciales, que se gestaron desde el diálogo y el cruce entre la danza, la performance y la escultura, en un contexto privilegiado para la experimentación como fue el de la ciudad de Nueva York en la década de los sesenta; se proyectarán también grabaciones de otras dos piezas, Calico Mingling (1973) y Katema (1978), a lo que seguirá como cierre una conversación entre la coreógrafa y la intérprete, con la presentación y moderación de Lou Forster.

 

Este programa se completa, en la sesión del domingo, con la presentación, también de la mano de Ruth Childs, del mencionado solo Katema, creado con más de diez años diferencia respecto a los tres solos iniciales, y que puede leerse como un anuncio de lo que fueron sus coreografías grupales posteriores.

 

 

Sábado 23. Edificio Nouvel, Auditorio 400

19:00 h

Calico Mingling (1973), 10’ película. Filmada en una gran plaza de Nueva York, cuatro intérpretes llevan a cabo una serie de trayectorias circulares y lineales, hacia delante y hacia atrás, repitiéndolas infinitamente, en completo silencio.

Pastime (1963), 10’. Este breve solo fue el primero de Lucinda Childs, con el que explora la relación entre el movimiento y el objeto. La pieza juega con -y deforma- las típicas posturas de la danza posmoderna gracias a un trozo de tela extensible, que se estrecha en la zona de los hombros y la punta de los pies, evocando un barco, una cuna o una bañera.

 

'Solos' de Lucinda Childs en Madrid
Ruth Childs en Pastime, de Lucinda Childs © Gregory Batardon

 

 

Carnation (1964), 20’. Esta obra es el resultado de una decisión: concebir una coreografía y todas las posibilidades del movimiento —excluyendo aquellas que son propias de la danza— con objetos cotidianos: esponjas, rulos y bolsas de basura. Estos tres objetos son aquí utilizados para crear un método y no una historia.

Katema (1978), 10’ película. Este vídeo, grabado en la Kunsthaus de Zúrich, ofrece un momento de cercanía e intimidad con Lucinda. En él se revisita su trabajo en torno al acto de caminar en diagonal, hacia delante y hacia atrás, hasta comenzar de nuevo. Agotando todas las posibilidades y encontrando valor en la repetición, se desvela un flujo poético sostenido por un material de trabajo simple e insistente.

Museum Piece (1965), 10’. Más que una danza coreografiada, este solo es una performance artística o una conferencia irónica que deconstruye y transforma la danza. Siguiendo al artista Marcel Duchamp y su idea de objet trouvé (objeto encontrado), Lucinda toma la obra Le Cirque (1891), de Georges Seurat, y, no sin cierto grado de humor, se coloca a sí misma dentro de la pintura, para describirla.

 

20:00 h 
Encuentro: conversación entre Lucinda Childs y Ruth Childs, presentada y moderada por Lou Forster

 

Domingo 24. Edificio Sabatini, Sala 102

Presentación del solo Katema (interpretado por Ruth Childs), en dos pases: 11:00 y 13:00 h.  Katema (1978) 12’. La colaboración entre Lucinda y Ruth Childs iniciada en 2015, fruto de la cual se recrearon los tres solos presentados en la sesión anterior, continuó dos años después con una segunda serie de performances de los años setenta, entre ellas Katema (1978). Este solo forma parte de la transición estética de la coreógrafa que condujo a sus propuestas grupales, como la conocida Dance (1979), que se presenta en Teatros del Canal en el marco de este programa. Lucinda concibió Katema para sí misma, tras haber participado en proyectos colectivos, buscando centrarse de nuevo en el cuerpo y sus movimientos. Esta pieza explora el acto de caminar en diagonal regresando siempre al mismo punto de anclaje que, sin embargo, con cada iteración cede y se mueve.

 

'Solos' de Lucinda Childs en Madrid
Ruth Childs en Katema, de Lucinda Childs © Mehdi Benkler