Por Sergio Díaz

 

100% women

 

Plot Point, el proyecto impulsado por Marina Skell y Carlos De Matteis es un espacio abierto, integrador y feminista. Lo demuestran en las propuestas que ofrecen en su cartelera, pero también en la actitud que mantienen desde su apertura y en la labor social que hacen, tanto a nivel escénico, como formativo, como de barrio. Dentro de estas labores que promueven han creado el proyecto Shakespeare to women, que se inició el pasado mes de septiembre. En él ofrecían ayudas para producir montajes teatrales bajo la premisas de que debía ser una versión libre de alguna de las obras de Shakespeare, que podrían participar creadoras residentes en el territorio español sea cual sea su nacionalidad, que las adaptaciones y la dirección de los montajes deberían ser realizados por mujeres y que los elencos deberían estar compuestos por un mínimo del 50% de mujeres.

Carlos De Matteis nos explica el por qué de esta iniciativa. “La idea de la convocatoria era colaborar con proyectos escritos y dirigidos por mujeres de distintas generaciones con el objeto de darle mejores condiciones a las compañías para que se animen a llevar adelante proyectos personales. Plot Point siempre ha tenido una programación que da visibilidad a los temas de género. Actualmente muchas compañías y salas, afortunadamente, están visibilizando los temas de la mujer y nosotras damos un paso más y hemos decido favorecer económicamente a proyectos que puedan contribuir a dar esa visibilidad necesaria al talento femenino”.

Durante los tres meses que duró la convocatoria recibieron 17 propuestas y dos de ellas resultaron ganadoras: Tras las trágicas de Dmonos Producciones en la Categoría Child; y To be a woman or not to be de Turlitava Teatro en la Categoría Young. La ayuda que han recibido cada uno de estos dos proyectos es una dotación económica de 1500€ más el 100% de la taquilla de las tres primeras funciones descontando los impuestos, derechos de adaptación que correspondan y comisiones de venta de entradas, 10 horas de ensayo en alguna de las salas de trabajo de Plot Point, según disponibilidad, sesión de fotos para la promoción, asesoramiento técnico y de dramaturgia si alguna compañía lo requiere y promoción de los montajes.

Durante el mes de mayo se programará la obra Tras las Trágicas (Un camerino de Shakespeare), en junio podremos ver To be a woman or not to be, y en septiembre, con las propuestas recibidas que cumplían con todos los criterios de la convocatoria y han querido participar, han organizado el festival Shakespeare to women.

Se siguen dando pasos para alcanzar la plena igualdad y acabar así con las iniciativas que reclaman los mismos derechos para todxs (cosa que debería venir de serie en cualquier sociedad humana contemporánea). Mientras eso se consigue, es de alabar, agradecer y comunicar que haya iniciativas como la de Plot Point que convierte las simples palabras en verdaderos hechos.