Foto: Pandora’s Dropbox, de Katja Heimann

 

La Casa Encendida presenta la segunda edición de Me gustas pixelad_, un festival que pone en contacto las artes escénicas y el mundo digital y que tendrá lugar del 26 de febrero al 3 de marzo.

 

La edición de este año se centra en la relación entre la creación de performances y el diseño de videojuegos. Durante tres días participarán 8 artistas nacionales e internacionales a través de performances, un taller y un hackathon. En estos tres días se celebrará el I Premio Hackathon por el que grupos formados por 4 participantes trabajarán a contrarreloj para la creación de un videojuego inspirado en las performances que los artistas han ido realizando en Me gustas pixelad_

 

El festival toma como marco teórico el “existencialismo-virtual” según el que “ya no se puede separar el ser tangible de los múltiples seres digitales que corporeizamos al encender el ordenador. Los cuerpos digitales a los que se da vida a través de los videojuegos suponen una parte intrínseca en la formulación de la identidad individual”.

 

Los participantes este año son los artistas Marta Ziolek, Pedro Moreira, Tom Kemp, Juan Pablo Cámara, Néstor Díaz, Katja Heitmann, Teresa Vitucci y Pablo Durango.

 

El canal oficial de La Casa Encendida en Instagram retransmitirá la historiografía de la relación entre la performance y los videojuegos. Se intentará establecer una cronología de los momentos históricos en los que ambas disciplinas han tenido espacio para comunicarse e influenciarse durante el siglo XX.

 

Según Pedro Moreira, uno de los artistas visuales participantes que trabaja sobre la idea de “existencialismo-virtual”, para entender la existencia humana ya no se puede separar el ser tangible de los múltiples seres digitales que corporeizamos al encender el ordenador. Sin embargo, jugar a un videojuego se ha venido entendiendo como una simple actividad más y, por tanto, a los personajes en la pantalla como a meros adornos de la acción de jugar. Frente a estas asunciones, el existencialismo-virtual invita a observar de cerca las acciones que llevan a cabo esos personajes y a re-entender que los cuerpos digitales suponen una parte intrínseca en la formulación de la identidad, es decir, extensiones indivisibles de la condición humana.

 

La segunda edición del festival Me gustas pixelad_, comisariado por Matías Daporta, cuenta con un programa de performances que intiman con aspectos del mundo virtual. La pieza Pamela, de Marta Ziolek, se compone de una serie de escenas dispuestas por todo el edificio, como si se tratase de un videojuego de plataformas; en Significant Other: Oxytocin, de Pedro Moreira, el artista se presenta como un ser que nació virtual pero devino tangible; en The Innocents, de Tom Kemp se invita a jugar a dimensionar las posibilidades digitales del espacio en el que nos encontramos; en Foreigned, de Juan Pablo Cámara, se presenta un lugar arqueológico de una era futura o situado en un nuevo planeta; el cuerpo de Néstor Díaz, en Nice weather for Operative systems [Vídeo Meteorológico Agradable] sufre el efecto del ‘glitch’. Al abrir Pandora DropBox, de Katja Heitmann, se encuentra a cuatro seres extraños, desconcertantes, distantes, y en All Eyes On, Teresa Vitucci desvela su forma de jugar frente a una pantalla cuando está sola en casa. Además, como antesala del festival, Pablo Durango impartirá un taller teórico- práctico de tres días en ESNE sobre la creación de personajes a través de la práctica drag.

 

Paralelamente, La Casa Encendida, en colaboración con ESNE, propone un Hackathon en el que se ofrecerá un premio al mejor boceto de un videojuego que tendrá que estar inspirado en la práctica de algunos de los artistas de las performances de Me gustas pixelad_. Durante tres días, grupos formados por cuatro participantes trabajarán a contrarreloj para llegar a tiempo a la presentación y valoración de su proyecto, que se celebrará el domingo 3 de marzo.

 

Además, con el fin de poder conocer más en profundidad la práctica de l_s artist_s invitad_s, Marta Ziolek estará en residencia en el Teatro Replika hasta el 8 de marzo, día en el que hará una presentación sobre su investigación actual. Por su parte, Pedro Moreira estará en residencia durante dos semanas en el Espacio Nigredo, y también hará una presentación pública, en la que introducirá su próximo proyecto.