El Conde Duque presenta una amplia programación diseñada por Natalia Álvarez Simó, su nueva directora artística, para esta nueva temporada en la que se le ha querido dar la vuelta a su imagen, literalmente, e incluso ha sido rebautizado.

 

La nueva temporada del Conde Duque llega desde la incertidumbre y la urgencia por cuidar la producción nacional

 

 

Por José Antonio Alba

Foto de portada: Agrupación Señor Serrano

 

Después de las turbulencias sufridas por el Conde Duque la temporada pasada, con el polémico despido de su anterior equipo directivo, Isla Aguilar y Miguel Oyarzun, y la no menos controvertida llegada de su nueva directora, Natalia Álvarez Simó, regresa a la actividad con imagen renovada y presentándose como nuevo estandarte del arte contemporáneo de la capital, pasando a denominarse: Centro de Cultura Contemporánea Condeduque.

“Deseábamos hacer de este espacio algo diferente, darle la vuelta. Dotarlo de una identidad definida”, comentaba en la presentación Andrea Levy, delegada de cultura del ayuntamiento de Madrid. “Quiero que Madrid mire sin complejos al mundo del arte contemporáneo” y para ello además de teatro y danza, según anunciaba Levy, “también se ha abierto a otros lenguajes como la performance o las artes vivas”(sic!), quien a su vez informaba que el aforo estará restringido al 50% de su capacidad «queremos transmitir tranquilidad».

Artes escénicas, palabra, música, cine, arte, mediación y pensamiento son los siete grandes bloques en los que se ha querido dividir la programación de esta nueva temporada “Todo con el objetivo de crear un contexto de reflexión”, dice su directora Natalia Álvarez Simó, planteando esta nueva andadura del Conde Duque “como un espacio de acceso a la cultura contemporánea a través de una programación diversa e innovadora”. Una programación que ha querido enfocarse en la producción nacional “porque urge cuidar ese presente y afianzar su futuro” declaraba Simó en un tímido acto de presentación en el que se nos ‘invitaba’ a descubrir por nosotros mismos lo que nos espera en esta nueva temporada.

 

La producción nacional protagonista de la temporada

Así que, echando un vistazo a la extensísima programación, al más puro estilo Simó, encontramos un amplio catálogo de artistas de los que destacan nombres como el de Manuel Liñán que, con La otra escena, volverá a ofrecernos el lado más estridente del flamenco combinándolo con guitarras eléctricas, cuero y plástico; La Veronal que presentará Sonoma, una creación del Premio Nacional de Danza Marcos Morau, ya vista en la pasada edición del Festival GREC, en el que se mezcla el surrealismo y el folclore que rodean a Buñuel con la pandemia. La Agrupación Señor Serrano llegará con The Mountain, un “multidispositivo, multipantalla y multidisciplinar” que explorará un tema como ‘la verdad’ a través de referentes tan dispares como La Guerra de los mundos de Orson Welles, Putin o el Everest. También tendremos ocasión de que El Conde de Torrefiel nos presente su primer espectáculo destinado al público infantil: Los protagonistas; o ver un tándem como el conformado por Israel Galván y Niño de Elche en Mellizo doble, un espectáculo con el que dicen que harán “añicos el imaginario flamenco”.

 

 

Artistas internacionales para el 2021

Por supuesto, si la COVID-19 lo permite, la programación también contará con una parte internacional donde encontramos a Tiago Rodrigues que llegará con Antonio y Cleopatra, propuesta con la que vuelve sobre las obras de Plutarco y Shakespeare, e incluso el film de Mankiewicz, para crear su propia visión sobre esta pareja. Los mexicanos Lagartijas tiradas al sol nos ofrecerán Tiburón, una nueva aportación a su macro proyecto La democracia en México 1965-2015; o la llegada de Rabih Mroué con Riding on a cloud, pieza con la que este artista libanés lleva girando siete años.

Además, también tendremos ocasión de poder recuperar espectáculos que quedaron suspendidos al decretarse el estado de alarma, como Psychodrama de Sleepwalk Collective y Christopher Brett Bailey, o La chica que soñaba de Cross Border o los Duólogos.

La programación también contiene una gran oferta musical con nombres como Mastretta, Sara Correira, Dora (Postigo), Lagartija Nick o Hidrogenesse, quienes formarán parte de esta edición del Inverfest; la programación además ofrecerá un amplio catálogo de artistas plásticos, títulos cinematográficos o encuentros dentro de una temporada que, según su directora, apuesta por “el apoyo a los procesos artísticos, no solo a través de la exhibición, también con coproducciones y residencias, a la formación y a la investigación” y en la que se ha querido profundizar en la accesibilidad y el desarrollo de públicos, ofreciendo entradas con un precio máximo de 15€.