Subir

Se inaugura el ciclo artístico y solidario ‘Libres’ para la creación de un hogar de acogida para niñas desprotegidas en Kenia

Foto: Sergio Lardiez

 

 

Save a Girl Save a Generation organiza Libres, un ciclo artístico y solidario alrededor de la exposición fotográfica con el mismo nombre que se inaugura el día 13 de septiembre en la Galería Modus Operandi. El objetivo es recaudar fondos para el proyecto ‘Safe in Nairobi’, amadrinado por Maggie Civantos, con el fin de crear un hogar de acogida para las niñas desprotegidas en Kenia. Asha Ismail es la fundadora de esta organización que trabaja para conseguir un mundo donde las mujeres y las niñas sean libres de la mutilación genital femenina, los matrimonios forzados y toda forma de violencia de género.

 

Libres estará abierta al público con entrada gratuita del 14 de septiembre al 23 de octubre. Sergio Lardiez fotografía a mujeres de la cultura entre las que se encuentran las actrices Aura Garrido, Marisa Paredes, Marta Hazas, Lydia Bosch, Cecilia Freire, las cantantes Soraya, Bely Basarte o la periodista Desiree Ndjambo desnudas con sus madres o con sus hijas para celebrar la feminidad, la naturalidad y, sobre todo, la libertad de las mujeres.

 

Alrededor de la exposición, en la propia galería, se celebrarán multitud de actividades culturales en apoyo al proyecto. Los lunes se reservan para conferencias gratuitas sobre los derechos de la mujer, su libertad y distintas formas de violencia de género. La primera charla será el día 17 de septiembre y la impartirá Asha Ismail, la fundadora de la organización.

 

Habrá además eventos en los que se combinará el talento de varios artistas en una experiencia única e íntima, pues es para un máximo de 35 personas. El ciclo contará con las actuaciones de artistas como la propia madrina del proyecto, Maggie Civantos, Manuela Vellés, Ana Polvorosa, Elvira Sastre, Andrés Suárez, Bárbara Santa Cruz, Fuel Fandango o Esther Acebo, entre otros. Esta entrada tendrá un precio de 20 euros que irán íntegros al proyecto ‘Safe in Nairobi’.

 

El ciclo contará también con actuaciones de microteatro e incluso cuentacuentos para los más pequeños. El programa completo se anunciará próximamente en nuestra web y las entradas podrán adquirirse en la galería o por Internet en Atrápalo. El importe irá destinado al proyecto ‘Safe in Nairobi’.

 

 

Save a Girl Save a Generation

Save a Girl Save a Generation trabaja para contribuir a un mundo donde las mujeres y las niñas sean libres de la mutilación genital femenina, los matrimonios forzados y toda forma de violencia de género. Fundada en 2007 por Asha Ismail, enfoca sus energías en crear un mundo en el que las niñas y las mujeres tengan el poder de ser agentes de cambio y contribuir en la educación, la salud y liderazgo en sus comunidades.

 

Aunque la realidad de la mutilación genital femenina afecta según la Organización Mundial de la Salud a 200 millones de niñas y mujeres en el mundo, sigue siendo totalmente desconocida e invisible en muchos países donde apenas se practica y donde las poblaciones no han oído nunca hablar de ello. A pesar de todo, la terrible realidad del corte de clítoris es cada vez más visible gracias a las campañas de sensibilización y a los testimonios en primera persona de muchas de sus víctimas.

 

Gran parte de la labor de Save a Girl Save a Generation tanto en España como a nivel internacional se centra en sensibilizar, informar y formar a aquellos sectores profesionales que tienen una relación directa con esta población, como personal sanitario, trabajadores sociales, educadores, policía nacional, profesores, jóvenes y jueces, entre otros muchos colectivos. Durante los últimos años, la organización ha dado multitud de conferencias y talleres en instituciones educativas como la Universidad Rey Juan Carlos o la Universidad Complutense, además de participar en diferentes eventos organizados por organismos como ACNUR, Casa África o Amnistía Internacional, entre otros muchos. Asha Ismail, fundadora de Save a Girl Save a Generation, ha comparecido además recientemente en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados español y ha visitado en Bruselas a la Red Europea contra la Mutilación Genital Femenina, institución de la que Save a Girl Save a Generation ha pasado a formar parte junto a organizaciones de 20 países.

 

 

Safe in Nairobi Rescue Center

El proyecto ‘Safe in Nairobi Rescue Center’ tiene como objetivo proporcionar un hogar seguro para niñas rescatadas de la mutilación genital femenina, la explotación sexual, los matrimonios prematuros y otras formas de opresión y violencia basada en el género contra niñas menores de 18 años. Se trata de proporcionar un centro digno y seguro no solo para proteger a las niñas de esta agresión, sino también para permitirles completar unos estudios a menudo interrumpidos. El objetivo final es facilitar la rehabilitación de las niñas y su reintegración a la comunidad cuando sea posible para que tengan oportunidades sólidas para desarrollar todo su potencial académico y futuro profesional.

 

El Gobierno de Kenia ha prohibido la práctica de la mutilación genital femenina (MGF) y los matrimonios forzados. De hecho, el proyecto de ley sobre delitos sexuales se aprobó en 2006, garantizando sobre el papel los derechos de las mujeres y las niñas. A pesar de esto, la MGF y los matrimonios precoces y forzados siguen proliferando en muchas partes del país. Hay muchas más formas de violencia contra las niñas, incluidas la violación y la explotación sexual. Las niñas y mujeres no circuncidadas con frecuencia experimentan estigmatización, aislamiento y ridículo. Sin embargo, hay evidencia de que el aislamiento y el estigma es mucho mayor para las niñas sin educación que para aquellas que son educadas.

No hay comentarios

Publicar un comentario