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Sala Mayko

Estas son las impresiones que nos ha hecho llegar May Fernández, una de las gerentes y fundadoras de La Sala Mayko, acerca de cómo la crisis del COVID-19 afectará a su espacio.

 

Con la actividad escénica interrumpida, ¿estáis pudiendo desarrollar otras actividades: gestión, contacto con las instituciones, preparación y difusión de recursos digitales…?

Algunas gestiones, pero muy escasas.

 

Cuando escucháis lo del teletrabajo como recomendación gubernamental: ¿qué sentís?

A nivel salud me parece perfecta por precaución, aunque no es aplicable a nuestro negocio.

 

¿Cuántas personas trabajaban en vuestra sala habitualmente? 

Dos.

 

¿Qué ha supuesto esta situación para vosotros a nivel de puestos de trabajo de forma directa? ¿Habéis tenido que prescindir de alguien o podéis mantener todos los puestos?

Al cancelar la actividad estamos los dos en casa, somos familia, así que no se prescinde de nadie en este caso porque los dos somos autónomos.

 

E indirectamente ¿Cuántos espectáculos vamos a dejar de ver en vuestra sala y cuántas compañías se ven afectadas?

Afectadas se verán todas las compañías programadas para marzo y abril, que serán unas 9. Afortunadamente como ahora apostamos por la programación a largo plazo, podremos seguir viéndolos en nuestro espacio, aunque hemos tenido que posponer 3 estrenos que teníamos preparados.

 

¿Qué impacto económico mensual va a tener para vosotros?

Unas pérdidas mensuales de 18000€ aproximadamente.

 

A nivel de instalaciones, ¿estáis de alquiler o el local es vuestro? ¿Supone uno de los grandes gastos a mantener aunque no haya actividad?

Estamos de alquiler y por supuesto es uno de nuestros grandes. Aún no hemos hablado con los caseros pero suelen ser bastante flexibles con los pagos.

 

¿Cuáles creéis que van a ser para vosotros las repercusiones a largo plazo de esta crisis del COVID-19?

Creo que vamos a perder esta última parte de la temporada, porque es obvio que el confinamiento aún va a tardar en levantarse, más con el número creciente de infectados que hay.

 

¿De qué forma lo vais a sufrir de cara al futuro?

Intentar recuperar un mes de trabajo va a ser muy costoso, porque habrá que seguir dando los servicios, las ayudas tardarán en llegar diametralmente opuesto a los gastos que vendrán inexorables.

 

Se está hablando mucho de las medidas que ha tomado el Gobierno. ¿Crees que son suficientes para la cultura a nivel general y para vosotros en particular? No podría afirmar nada de momento, creo que si tengo unas pérdidas de 18000 euros y me van a dar 700, si me las dan, es una ayuda, pero va a costar mucho volver a ponerse al día

 

¿Qué necesitáis vosotros particularmente de las instituciones en un momento así?

Una ayuda económica extraordinaria.

 

¿Tenéis concedida alguna ayuda pública reciente? ¿Os han dado las instituciones alguna previsión en este sentido?

Creo que somos uno de los espacios culturales que viven sin subvenciones. A día de hoy no hemos conseguido dar con la fórmula para que nos den ninguna, ya nos gustaría saber presentar un buen informe y que las tuviéramos habitualmente. Podríamos hacer así muchísimas más cosas.

 

Para atacar a este sector siempre se habla de que la cultura está muy subvencionada, pero llega una situación como esta o una crisis económica y vemos que es un sector que sufre mucho y en casi todos los niveles. ¿Por qué la sociedad no reconoce al sector como debería? ¿Por qué siempre le dan de lado?

Creo que es una cuestión de números simple y llanamente. Un espectador paga entre 12/14€ por una entrada de un espectáculo en el Off, con una duración de una hora aproximadamente. Si ellos trabajan por una media de 8€/h les parece caro, nadie se sienta a echar cuentas del coste de alquiler de un local, de su mantenimiento, del esfuerzo de crear una obra, de los ensayos, de la dedicación… Les parece caro que un artista cobre por un concierto 2500€ o que una compañía tenga un caché similar, porque la regla de tres es: yo tengo que trabajar 40 horas al mes para conseguir la mitad de ese dinero, y ‘éste’ lo va a conseguir en una hora y encima le dan subvenciones… Solo cuando haces producción eres consciente de la realidad.

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