Subir

Roma Calderón es la impulsora del I Festival Internacional de Nu-Cabaret

En los años 90 hubo una revisión del jazz que mezclaba los sonidos de entonces con nuevos ritmos surgiendo el NU jazz. Ese término se extrapoló al cabaret. Un movimiento artístico aunque se esté dando no existe como tal hasta que alguien lo localiza, le pone nombre y lo comparte públicamente. Eso es exactamente lo que ha hecho Roma Calderón con el Nu-Cabaret creando la primera edición del Festival internacional que tendrá como sede este año el Teatro Fernán Gómez a lo largo del mes de mayo con un cartel muy diverso. Charlamos con ella para que nos cuente más detalles de esta primera edición

 

 

Por Ka Penichet/@KaPenichet 

 

 

Primero que nada, para la gente que no está familiarizada con el Nu-Cabaret puedes explicar ¿cuáles son los rasgos de este movimiento que rompen con la idea clásica que tenemos del cabaret?

Son trabajos muy mestizos, en los que se experimenta pero que no llega a ser teatro experimental, que es un lenguaje que se apoya en el cabaret pero que luego tiene incursiones de nuevas tecnologías, con un lenguaje totalmente actualizado, una estética totalmente actualizada que no recuerda al cabaret como se conoce hasta ahora. Es un formato muy poco usual; son espectáculos unipersonales pero son musicales. No hay cuarta pared como en el cabaret, integración del público dentro del espectáculo, hay nuevas tecnologías que eso normalmente en cabaret no se hace, es un espectáculo de autor donde no hay personajes…

 

 

¿Cómo surgió la idea de la primera edición?

Gracias a los trabajos que he ido haciendo he ido conociendo a otros profesionales que también tienen las mismas inquietudes que yo. Voy a festivales internacionales y me doy cuenta de que hay una ‘rara avis’, hay una serie de creadoras que incluso dentro de los marcos del cabaret somos bizarros. Desde hace 4 años me he dando cuenta que tenemos comunes denominadores pero no tenemos casa propia así que me dije que si Mahoma no va a la montaña, tendrá que ir la montaña a Mahoma.

 

Empecé a darle vueltas a la idea de generar un espacio propio para este tipo de creadoras que no tenemos todavía nuestra propia casa. Empecé a pensar en el proyecto, a formar equipo, comprobé que había apetencia, empecé a hablar con artistas y se sentían protegidos y me puse a prepararlo. Dos años después, el proyecto recibía una beca por factoría cultural, que eso fue el año pasado y este año por fin he conseguido que el Teatro Fernán Gómez acogiera el Festival.

 

 

¿Te has encontrado muchas trabas para poder levantarlo?

Sobre todo es que yo quería trabajar con ciertas condiciones con los artistas, como yo también soy compañía y yo también soy artista no me apetecía que las compañías corriesen riesgos. Justamente lo que estaba buscando era un espacio de protección al género y a este tipo de creadoras. Quería unas condiciones mínimas básicas para facilitar que pudieran trabajar, es decir, que no vinieran a riesgo de taquilla porque ni siquiera es su ciudad, que estén protegidos a nivel de prensa, promoción, con el traslado pagado, dietas, alojamiento, con una seguridad de un caché, que no es la bomba porque es la primera entrega, pero me consta que es más del caché que normalmente puede llegar a pagar un centro cultural. De alguna manera, he podido crear un cartel muy gustoso, muy suculento, muy bonito, con gente muy profesional y muy especial, es todo muy de autor y que los artistas y las compañías vengan con cierta tranquilidad a casa.

 

 

La programación escogida para esta primera edición es muy diversa…

Sí, he intentado que la programación de muchas pistas de lo que es un cabaret. Con lo cual no me he quedado solo con espectáculos que tiren más hacia lo teatral o hacia lo musical. Tenemos espectáculos que tienen más texto, otros que tienen más música, otros que se apoyan en el burlesque… tiene un rango muy abierto de acción pero que sí que tiene los cuatro puntos de apoyo de lo que yo considero que es un cabaret. Insisto en decir en que no es un nuevo cabaret porque hay mucha gente que lleva haciendo este trabajo mucho tiempo, yo misma.

 

 

 

 

 

 

 

 

Dentro de la programación hay una pieza tuya, Apasionata una verbena italiana ¿qué nos puedes adelantar de este nuevo trabajo?

Apasionata forma parte de una trilogía de espectáculos musicales unipersonales con nuevas tecnologías integradas que yo luego he metido debajo del paraguas del cabaret: Bárbara (2004), The Lovers (2011). Es el trabajo más maduro que he hecho. Es una invitación a vivir cada día como si no hubiese un mañana con la conciencia de ¿cuánto dura una verbena? ¿sabes si vas a llegar a la siguiente verbena? ¡Vívela! A qué estás esperando.

 

 

De dónde nace la necesidad de volver a darle importancia al cabaret

Esto es un proyecto totalmente personal porque dentro de mi formación y de mi búsqueda de lo que es la creación, como soy tan hiperactiva y tan inquieta he probado a hacer muchas cosas diferentes vinculadas a la creación. Qué pasa, que cuando me pongo a crear, toda esa información está y como yo permito que jueguen, hago espectáculos mestizos. Todo lo que a mí me interesa lo vuelco en mis trabajos que podrían no ser cabareteros pero es que en este caso me gusta mirarle a los ojos a la gente y me gusta ponerme en riesgo, entonces, si el público está presente y vivo, a mí me obliga a estar dúctil en ese momento. Con lo cual todo el trabajo de creación que sale desde Roma Calderón resultan trabajos de este tipo. Lo que en mis sueños estaba a la hora de crear este festival era dar valor a este tipo de pulsión, que no se valora especialmente como un trabajo profesional que se valora como qué divertida, qué buena está, qué graciosa o qué chispa tiene.

 

 

¿A qué tipo de público os queréis dirigir?

Hemos hecho un estudio de target basándonos en el que ya tienen las compañías. A partir de ahí hemos hecho un trabajo de difusión offline, online, independientemente del público que habitualmente visita el Fernán Gómez. Lo bueno es que ellos ya tienen un ciclo de cabaret que viene funcionando desde hace años y me imagino que ese público que es fiel a ese ciclo tendrá curiosidad por saber que es el nu cabaret.

 

 

México es el país invitado en la primera edición ¿podríamos decir que fruto de tus giras con The lovers?

Desde hace 3 años estoy visitando México con The lovers y tienen una revolución cultural y contracultural que me recuerda mucho al power que tenía España en los 80. Es como una explosión de permisibilidad y de libertades creativas. Cuando yo llego a México y me encuentro con esta bomba me doy cuenta de que la gente quiere hacer un cabaret, no sabe cómo meterle mano, y que además, hay gente que, como Astrid Hadad, lleva haciendo nu cabaret toda la vida pero sin saberlo. Tras este encuentro directo pensé que no podría ser que no estuviera México en la primera entrega y que no estuviera Astrid. A parte también hemos cerrado un acuerdo de hermanamiento con el Festival Internacional de cabaret de Cuernavaca Morelos que solo tiene 4 ediciones, estuve en la primera, fue un amor a primera vista, el año pasado amadriné el festival y este año el director del festival viene a Madrid.

 

 

¿Te reconoces como activista LGTBI?

Las personas que nos dedicamos a la creación somos la avanzadilla de la sociedad. Creo que cada cual tiene que hacer su papel pero nuestro material y tejido de trabajo es el alma. La lanzamos a situaciones para ver cómo se comporta, exploramos y luego lo mostramos, es decir, de alguna manera estamos abriendo puertas a posibilidades al público que luego va a disfrutar de ese trabajo. Digo que somos la avanzadilla porque estamos dando opciones para elegir. El público no tiene que testarlo consigo mismo, ya está viendo a gente que lo está haciendo por él y luego decide si quiere o no entrar por ahí. Con lo cual yo creo que mi trabajo se apoya mucho en la conciencia y en el cuidado extremo de lo que estoy generando para entregar. Creo que tenemos la responsabilidad de cuidar los mensajes que lanzamos, cómo los lanzamos, desde dónde los lanzamos porque estamos alimentando la conciencia y el alma de los espectadores que no es ninguna tontería. Eso sumado a que soy un tipo de mujer muy guerrillera, muy activa y con muy pocos frenos al final tengo un discurso sobre libertades. Como soy mujer mis espectáculos son necesariamente feministas. Por supuesto, la liberta de elección sexual no tiene discusión posible con lo cual de nuevo no es panfletario es porque tiene que ser y ya. Además, siempre he colaborado con ese movimiento. No creo que sea casual. Desde siempre he estado vinculada al movimiento LGTBI, es un movimiento que además disfruta con mi trabajo y con mis propuestas, con lo cual hay un intercambio muy equilibrado. Pero también igual o más visible estoy por los derechos del menor, por la igualdad de género… y ahí entra todo.

 

 

¿Te pones algún tipo de frenos?

Claro, si no tienes dudas háztelo mirar porque si estás tan elevadita… Fantasmas aparecen continuamente porque como encima soy tan intensa… Las trabas que intento no ponerme creando tienen que ver con el intrusismo. Confío en mi criterio y creo que en el momento que eres auto crítica te puedes permitir ese tipo de lujos desde la humildad.

 

 

Además de por tu trayectoria profesional, por qué te gustaría ser recordada

Por abrir conciencias.

 

 

 

 

 

I FESTIVAL INTERNACIONAL DE NU-CABARET

 

 

Programa:

 

SALA GUIRAU

03 y 05/05 – 20h30
Roma Calderón presenta Apasionata
Verbena italiana que hace una celebración a la vida, al eterno enamoramiento y a la pasión como actitud vital.

 

04/05 20h30
De La Purissima presenta Hagiografía
Iconografía sagrada de los santos a través del cuplé, un espectáculo musical y teatral.

 

06/05 – 20h30
Rodrigo Cuevas presenta El mundo por montera
Zarzuela bufa que mezcla el  mundo tradicional, rural y excéntrico con lo urbano, crítico y tecnológico.

 

10/05 – 20h30
Cashalada Cia. presenta Two ladies or not two ladies
Humor y ternura a través de las interpretaciones de una gran diva y una multi-instrumentista con barba.

 

11 y 12/05 – 20h30
Astrid Hadad presenta Miscelanea
Exquisito espectáculo que mezcla la música popular mexicana y los cabarets de mediados del siglo XX.

 

13/05 – 20h30
Lady Cherry & The Ladies. Nu-concierto
Música explosiva de los 50’s y 60’s que se funde con el público.

 

 

SALA JARDIEL PONCELA

04 y 05/05 – 22h45
La Beti y Madame Gostossa presentan Una vida burlesca
Burlesque vintage que combina diferentes estilos con influencias latinas y españolas.

 

11 y 12/05 – 22h45
La Shica presenta Pequeñas infidelidades
Voz, guitarra y humor inteligente recorren las calamidades del amor no correspondido.

 

 

El Festival cuenta con México como país invitado y, durante el evento, se llevarán a cabo diferentes talleres para artistas y otras actividades.

 

 

 

Exposición plástica  DIOSXS – TEATRERXS – CABARETERXS

El diseñador, figurinista y pintor Fran de Gonari ofrece en el vestíbulo del teatro una recopilación de algunos de sus más interesantes y creativos figurines, diseños, ilustraciones de moda y pinturas collages entre los que se encuentran varias de sus obras más recientes recogidas en su anterior exposición, Gay Iconics, en la que revisaba y homenajeaba a Jean Cocteau, Oscar Wilde, David Bowie y Julieta Serrano entre otros de sus más admirados referentes escénicos. La exposición se completa con figurines como los de la ópera de cámara Orlando y otros diseños creados para diversas producciones de publicidad, cabaret o teatro así como de bustos o maniquíes escultura.

 

 

 

 

No hay comentarios

Publicar un comentario