Subir

Roland Schimmelpfennig visita Madrid en junio

Roland Schimmelpfennig, el autor alemán actual más representado, visita Madrid en junio para participar en el proyecto ‘La actualidad puede esperar: Teatro Contra el Olvido’ e impartir un taller de dramaturgia avanzada en Nuevo Teatro Fronterizo, espacio de investigación teatral que dirige José Sanchis Sinisterra en el barrio de Lavapiés.
Estas actividades, organizadas por Nuevo Teatro Fronterizo, cuentan con el apoyo de Goethe–Institut Madrid.

 

Sesión ‘Teatro contra el olvido’
– Cuándo: 11 de junio a las 19h
– Dónde: Teatro Español. Calle Príncipe 25. 28014 Madrid

 

Taller de dramaturgia avanzada: El individuo y la sociedad
– Cuándo: del 12 al 15 de junio
– Dónde: Nuevo Teatro Fronterizo. Calle Cabeza 8. 28012 Madrid

 

Encuentro con Roland Schimmelpfennig + lectura dramatizada de El niño que vuela
– Cuándo: 13 de junio a las 12h
– Dónde: Universidad Complutense, Paraninfo de la Facultad de Filología. Pl. Ciencias 3, 28040 Madrid

 

 

‘Teatro contra el olvido’

‘Teatro contra el olvido’ es un proyecto de Nuevo Teatro Fronterizo de dramaturgias inducidas a través del análisis y la investigación de la historia reciente de nuestro país. El proyecto, dirigido por José Sanchis Sinisterra, incorpora diferentes especialistas en la materia en cada sesión de trabajo: historiadores, filósofos, escritores, etc, promoviendo un punto de encuentro entre autores y otros profesionales. La sesión del 11 de junio lleva por título La memoria y sus demonios y junto a Roland Schimmelpfennig participarán José Sanchis Sinisterra, Carlos García Alix y Alfredo González Ruibal.

 

Este proyecto cuenta con la colaboración del Consejo Territorial de Madrid de SGAE, Goethe-Institut Madrid, Le Monde Diplomatique en español, Fundación Baltasar Garzón y La Conocida producciones.

 

Más información en http://www.nuevoteatrofronterizo.es/mods/proyectos/

 

 

Taller de dramaturgia avanzada: El individuo y la sociedad

El taller se centra en la relación entre individuo y sociedad, uno de los mayores temas, sino el mayor tema del teatro y de la dramaturgia en general.

 

De por sí, el teatro juega en todo momento con el ‘uno’ (es decir, el actor) y la ‘comunidad’ (es decir, el público). Pero no solo en la relación entre intérpretes y espectadores surge el campo de tensiones entre individuo y sociedad.

 

Sobre todo, también encima del escenario, en los textos, es donde emerge, en tanto que material teatral de carácter elemental, la constelación del uno con el coro como representante de la sociedad.

 

El taller contará con interpretación consecutiva a cargo del dramaturgo y director Albert Tola.

 

Más información: http://www.nuevoteatrofronterizo.es/programa-evento/roland-schimmelpfennig-ntf/

 

 

Encuentro con Roland Schimmelpfennig + lectura dramatizada de El niño que vuela

El Instituto del Teatro de Madrid (Universidad Complutense), dentro del SCHIMMEL-FEST Madrid 2018, tiene el placer de albergar  un encuentro con Roland Schimmelpfennig y la lectura dramatizada de El niño que vuela, realizada por los alumnos del Máster de Teatro y Artes Escénicas. Tras la misma, el director del ITEM, Julio Vélez, será el encargado abrir el encuentro.

 

Estarán acompañando al dramaturgo como moderadores los destacados investigadores José Gabriel López Antuñano y Arno Gimber.

 

Junto a las preguntas de los asistentes, estos especialistas establecerán un diálogo con el dramaturgo con el fin de conocer sus ideas sobre teatro y las claves de su devenir dramatúrgico.

 

 

Roland Schimmelpfennig

Roland Schimmelpfennig es el autor alemán actual más representado. Después de un largo periodo como periodista en Estambul, estudió dirección escénica en el Otto-Falckenberg-Schule en Múnich. Desde el año 1996 trabaja como autor independiente, y desde 2000 escribe piezas por encargo del Deutsche Schauspielhaus de Zúrich, el Deutsche Theater de Berlín, el Schauspielhaus de Bochum y el Burgtheater de Viena. En 2010 obtuvo el Dramatikerpreis de Mülheim (Premio al mejor dramaturgo) por su obra El dragón de oro y desde entonces ha sido seleccionado en numerosas ocasiones para este este premio. Sus piezas se han representado en más de 40 países de todo el mundo. Actualmente vive entre Berlín y La Habana.

 

 

Estos tres eventos con el autor teatral alemán forman parte del programa SCHIMMEL-FEST MADRID 2018 -en torno a su figura y su obra- que se extenderá hasta noviembre de 2018 y en el que participan las instituciones: Nuevo Teatro Fronterizo, Goethe-Institut Madrid, RESAD, Universidad Carlos III – Aula de las Artes, Instituto de Teatro – Universidad Complutense, teatreros.com, Naves Matadero – Centro Internacional de Artes Vivas y Revista Primer Acto.

 

Coordinación de los dramaturgos: QY Bazo – Quique y Yeray Bazo.

No hay comentarios

Publicar un comentario