Subir

Regresa POETAS 2018

El próximo 31 de mayo, la Plaza Mayor será el escenario de un ‘Bombardeo de Poemas’ con más de 100.000 poemas en formato robapáginas, acción inaugural del Festival POETAS 2018. Este acto organizado por colectivo chileno Casagrande se enmarca dentro del legado del IV Centenario de la Plaza Mayor y marcará de manera espectacular el inicio del festival.

 

Durante el fin de semana del 2 y 3 de junio el festival, organizado por Arrebato Libros y Matadero Madrid, celebra su 13ª edición y reunirá a poetas, músicos, performers, artistas plásticos, escritores, fotógrafos y editoriales.

 

Artistas internacionales de renombre como Joan La Barbara, Anne Waldman & Fast Speaking Music, Instituto Mexicano del Sonido, Hollie Mcnish, Manuel García o Lixoluxo Poético se suman en el programa a nombres del panorama nacional como Antonio Gamoneda, Mansilla y los Espías, Mercedes Cebrián, Héctor Arnau, Marc Vilanova o Rrucculla.

 

 

Bombardeo de Poemas, inauguración del festival
El jueves 31 de mayo (20h30) la Plaza Mayor de Madrid acogerá un acto muy especial para inaugurar esta nueva edición del festival POETAS. La acción se incluye en la programación del Legado del IV Centenario de la Plaza Mayor, cuyo principal objetivo es consolidar la Plaza Mayor como uno de los grandes ‘escenarios’ de la ciudad de Madrid manteniéndola como un espacio vivo que continúe siendo un importante foco cultural, festivo y social.

 

La performance del colectivo chileno Casagrande ‘Bombardeo de Poemas’ inundará de poemas este espacio tan emblemático del centro de la ciudad. 100.000 poemas en formato de marcapáginas se lanzarán desde un helicóptero en una acción que durará 40 minutos. Todos ellos son obra de 100 autores, de los que 50 son poetas chilenos y 50 españoles, escogidos por el propio colectivo y el festival POETAS, respectivamente.

 

El colectivo Casagrande, compuesto por Joaquín Prieto-Suárez, Julio Carrasco, Cristóbal Bianchi y Santiago Barcaza, lleva desarrollando esta performance en ciudades que en algún momento de su historia han sido víctimas de bombardeos militares desde 2001 que se realizó en la ciudad de Santiago de Chile. Desde entonces lo han repetido en Dubrovnik (2002), Guernica (2004), Varsovia (2009), Berlín (2010), Londres (2012) y Milán (2015).

 

 

Festival POETAS 2018
La imagen de este año del festival reproduce la carátula del mítico disco Tapesongs de Joan La Barbara producido por Chiaoscuro Records y con la colaboración de John Cage. La fotografía original fue realizada en 1977 por Hank O’Neal, uno de los fotógrafos más importantes y reconocidos de Estados Unidos, que ha fotografiado a grandes personajes de la Beat Generation como Allen Ginsberg o William Burroughs.

 

POETAS, ahora en 2018 con la idea original de AJO, ha vuelto a juntar a Joan La Barbara y Hank O’Neal en Nueva York para reproducir la misma fotografía 40 años después. Además, el 2 de junio ambos protagonistas visitarán Matadero Madrid para contar la historia de esta fotografía, y Joan La Barbara también hará una actuación muy especial. Ese mismo día, el festival también acogerá la actuación de la poeta, performer y activista americana Anne Waldman, una de las pocas artistas precisamente de la Beat Generation que todavía sigue en activo.

 

Como representante de festival de poesía de España en la red europea de festivales internacionales VERSOPOLIS y gracias al apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de visitantes, recibirá la visita de cinco directores de festivales internacionales, como Helen Johnson de Poetry & Words del festival Glastonbury; Chloe Garner del Ledbury Poetry Festival;Sofia Cheliak del Festival de Literatura de Ucrania; Piotr Mielcarek del Festival de Poesía de Gdansk y Martín Barea del Festival Mundial Poético de Montevideo.

 

 

La Feria de Editoriales es la pieza angular sobre la cual gira todo el festival. En colaboración con la Feria del Libro de Madrid, el festival POETAS mostrará otro tipo de editores, tanto de España como de países de todo el mundo. Todas ellas, editoriales que apuestan por el cariño al objeto y por una distribución más personalizada. Además de un gran abanico de editoriales de poesía, el público también podrá encontrar editoriales de narrativa, ensayo, libro infantil y libros de artista.

 

Completando el festival, profesionales de la serigrafía, la robótica, la ilustración, el tatuaje y la encuadernación tendrán su espacio dentro de POETAS en el cual interactuarán y harán participar al público con diferentes actividades y talleres.

 

 

Foto: Pepino Pascual

 

 

Público familiar
POETAS también tiene espacio para el público familiar mediante dos actividades. El taller ‘Las sílabas sónicas. Ensayo creativo con palabras y melodías’ de YU (sábado 2 junio) y el espectáculo Esencias de Pepino Pascual & Souvenir Orquesta (domingo 3 de junio).

 

‘Las sílabas sónicas’ de YU es un taller para empezar a potenciar la creatividad y la autoexpresión en una edad clave (de 7 a 10 años), que es cuando empiezan a escribir, a leer y cuando han dejado de cantar canciones infantiles. Con recursos lúdicos muy sencillos para familiarizarse y experimentar con las palabras, el lenguaje, la estructura musical y la métrica o el pulso rítmico. Un ensayo que se asemeja a un collage. Donde las fotos son las sílabas y las palabras, las tijeras son las melodías y el papel y pegamento son una guitarra, un teclado MIDI, un micrófono y una minimesa de mezclas para dejar la canción grabada.

 

Se trata de un taller dirigido a niño/as que saben o no saben de música y que aún se pelean con las  letras, la ortografía, la sintaxis, pero que pueden aprovechar su imaginación desbordante y libre, si se acercan a las normas de la escritura creativa y de la composición musical sin líneas horizontales.

 

Esencias es un concierto del músico Pepino Pascual y la Souvenir Orquesta (formada por un sinfín de instrumentos no convencionales), que tendrá lugar el domingo 3 a las 12h en el Auditorio de la Casa del Lector. Saxofonista, clarinetista y ruidista, alterna los géneros de la música popular con sonidos ‘tradiciocasionales’. Ha tocado y grabado en muchas y distintas formaciones de estilos musicales que van del rock a la sinfónica, pasando por folclores varios. Y de titireteros a danzas de distintos colores. Ha compuesto también para infinidad de espectáculos, tiene su propio estudio ‘Casa Pepe’ y un diminuto sello discográfico Molts Records.

 

En POETAS, Pep Pascual realizará una doble programación, por la mañana en el Auditorio de la Casa del Lector presentará su espectáculo infantil Esencias. Y por la tarde, cerrará el festival y la jornada homenaje a Accidents Polipoètics acompañando a Pascal Comelade en el concierto final junto con los músicos Ivan Telefunken y Javier Gallego Crudo. 

 

Otra de las actividades, pensada para todos los públicos pero que seguro tendrá mucho éxito entre el público infantil, será Tregraphia, letras escritas y dibujadas sobre la piel por el diseñador gráfico Carlos González.

No hay comentarios

Publicar un comentario