Subir

Proyecto 43-2

Las compañías que participan en Surge Madrid 2018 valoran su experiencia en esta Muestra de Creación Escénica organizada por la Comunidad de Madrid y las Salas Alternativas madrileñas

 

 

 1. ¿Es la primera vez que estáis en Surge?

Es la segunda vez que estamos programados en Surge. En la edición de 2015 participamos con el estreno absoluto de La mirada del otro (el segundo espectáculo de nuestra trilogía de teatro documental sobre la violencia y el proceso de paz en el País Vasco) en la Sala Cuarta Pared. Para la compañía fue muy importante porque le dio visibilidad e hizo posible el estreno de un trabajo que tres años después continúa de gira. Que la presentación fuera en Madrid, en una sala como Cuarta Pared y dentro de un marco tan concreto como este ha influido mucho en la vida posterior de la propuesta.

 

Esta es la segunda vez que lo intentamos. El año pasado estábamos de gira y con el proceso de investigación del que nace la dramaturgia de Viaje al fin de la noche.

 

2. ¿Qué os aporta Surge como compañía?

La posibilidad de mostrar nuestro trabajo y de que sea difundido con una ayuda económica que hace posible trabajar sin perder dinero. No es fácil, tengas la trayectoria que tengas, conseguir un espacio de exhibición en Madrid. Somos muchos artistas generando contenidos muy diversos que en muchas ocasiones no se pueden encajar. Surge aglutina a muchas compañías que venimos trabajando en la búsqueda de nuevos lenguajes y facilita la difusión de nuestras propuestas. Es un buen altavoz, muy necesario porque ofrece la posibilidad de exhibir sin generar un riesgo económico para los artistas, o un riesgo menor.

 

3. ¿En qué creéis que puede mejorar?

Creo que ha ido mejorando con el paso de cada edición. La lucha contra la precariedad, el contacto con programadores y la generación de un espacio de referencia tanto nacional como internacional creo que podrían ser los siguientes pasos. Ojalá que así sea.

 

4. ¿Cómo veis la escena Off madrileña?

Es complejo. Hay una gran variedad de espacios y de propuestas muy diversas. Aparentemente goza de buena salud. Pero continuamos trabajando en unas condiciones de precariedad económica y condiciones de trabajo (multiprogramación, tiempo de exhibición, tiempos de montajes y desmontajes) que, salvando algunas excepciones, como por ejemplo Cuarta Pared, son muy mejorables. Es difícil porque es interesante y necesario que se facilite la exhibición de trabajos muy diferentes, pero no vale todo.  Compañías y salas tenemos que dialogar para fortalecer la escena Off. Hacerlo artística y económicamente viable.

 

 

 

VIAJE AL FIN DE LA NOCHE

Teatro del Barrio

16, 20 y 30 de mayo

 

 

 

Ver todas las opiniones

No hay comentarios

Publicar un comentario