Darío Facal y Ernesto Arias, nuevos directores de Clásicos en Alcalá, Festival de Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid en Alcalá de Henares, han presentado la programación de su 19 edición, que este año se celebrará entre el 13 de junio y el 7 de julio. El encuentro ha tenido lugar en el Centro Cultural Gilitos, ubicado en la ciudad complutense, y ha contado también con la presencia y participación de María Pardo, directora general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, y Javier Rodríguez Palacios, alcalde de Alcalá de Henares, quienes acompañaron a la nueva dirección artística de este encuentro organizado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Comunidad de Madrid.

 

Una auténtica fiesta

Reforzar la apertura del festival a todos los públicos, con montajes convencionales y de vanguardia que nos acerquen el legado de los clásicos, y convertirlo en una auténtica fiesta que inunde las calles y plazas de Alcalá de Henares son los principales objetivos de sus directores. Una dirección colegiada con la que Facal, que ha abordado en su carrera varios textos clásicos desde una mirada contemporánea, y Arias, que cuenta con una larga trayectoria como actor de clásicos, se estrenan a las riendas del festival, en la antesala de su vigésimo aniversario y tras la marcha de Carlos Aladro, su antecesor en el cargo, a la Fundación Teatro de la Abadía.

 

Clásicos inmersivos y contextualizados

Cincuenta y cuatro actividades, muchas de ellas gratuitas, darán forma a la programación que se desarrollará en media docena de escenarios de la ciudad complutense, Patrimonio de la Humanidad. Un repertorio que incluye seis estrenos absolutos: Mercaderes de Babel, una revisión del Mercader de Venecia, de Shakesperare, dirigida por Carlos Aladro; Manifiesto Julieta, una creación colectiva de cuatro piezas contemporáneas en torno al Romeo y Julieta, también del autor británico, a cargo de las compañías Vladimir Tzekov, Sleepwalk Collective, Teatro EnVilo y Teatro Xtremo; Microclásicos, teatro inmersivo de la compañía alcalaína Tío Venancio; Donde se da cuenta de la historia de la pastora Marcela, olvidada entre las páginas del Quijote, un montaje de Ion Iraizoz en torno al mayor clásico de Cervantes; La culpa es de Juana Rana, con Pepe Bornás a la dirección y textos cómicos del Siglo de Oro; Teatro Breve al modo del Siglo de Oro, de la compañía alcalaína T.I.A; y una propuesta de la dirección artística del festival a la directora Aida Villar para generar un espectáculo inclusivo en torno al repertorio clásico.

La representación internacional correrá a cargo de Tartuffo, una rompedora versión del clásico de Moliére de la compañía georgiana Tbilisi Music and Drama State, y de un íntimo y hermoso espectáculo japonés de arpa y guitarra, posible gracias a la ya tradicional colaboración con la Fundación Japón.

También serán ejes vertebradores de esta cita cultural veraniega el compromiso con el sector, la presencia destacada de autoras y dramaturgas femeninas, así como la apuesta por ser un festival más asequible y accesible a personas con distintas capacidades. Así, la mayoría de los espectáculos que engloba la programación llevan el sello de artistas y compañías madrileñas, como impulso al tejido escénico profesional de la región. Entre otras, figurarán en este cartel las agrupaciones Vértice, con Las mujeres sabias, de Molière, bajo la dirección de Andrés Alemán; Impromadrid, con A nadie se le dio veneno en risa, inspirada en textos de Lope de Vega; la Compañía Nacional de Teatro Clásico con El banquete, un montaje de Helena Pimenta y Catherine Marnas, con versión de Álvaro Tato; la compañía Sangre y Raza, que con Carmen de Mérimeé, un ballet flamenco y de danza española, recupera la esencia del mito más allá de su imagen de mujer fatal; o el director Carlos Tuñón con Hijos de Grecia, una pieza de teatro inmersivo de doce horas de duración.

Además, se mantiene la vocación del festival de ser un agente dinamizador de lo local, al integrar en el programa a un elevado elenco de agrupaciones alcalaínas como las compañías Teatro Independiente Alcalaíno, Duelos y quebrantos, la Banda Sinfónica Complutense, Generación Artes, Orquesta Ciudad de Alcalá, Schola Cantorum de Alcalá de Henares, Microalcalá y Tío Venancio. Nombres, todos ellos, junto a los que convivirán en cartel compañías de Cataluña, como Projecte Injenu, o Aragón, como Producciones Viridiana.

Creación femenina

Por otro lado, un total de trece directoras van a presentar sus trabajos en Clásicos en Alcalá 2019, y compartirán discurso con otras tantas autoras e intérpretes protagonistas de las actividades programadas. Entre ellas, María Herrero subirá al escenario del Corral de Comedias su original propuesta Un musical barroco, con textos de Calderón, Lope, Shakespeare o Jorge Manrique, musicados a ritmo de jazz o ragtime; el director Chani Martín presenta su traslación a las tablas de La Baltasara, texto de Inma Chacón, con Pepa Zaragoza como protagonista; la compañía Estival Producciones pondrá en escena Desengaños amorosos, a partir de un texto de María de Zayas, autora esencial del Siglo de Oro español; la directora Carlota Ferrer pondrá en escena El último rinoceronte blanco; inspirado en El pequeño Eyolf, de Ibsen; y podremos disfrutar de la aclamada interpretación de Rey Lear de la actriz Carmen Gallardo, en este premiadísimo montaje dirigido por Ricardo Iniesta.

Clásicos en Alcalá se regirá en su edición 19 por una política de precios asequible en los dos teatros sede del festival (Corral de Comedias y Teatro Salón Cervantes), así como en las actividades programadas en el Patio de Santo Tomás de Villanueva, y completarán la vocación actividades gratuitas como pasacalles por el casco antiguo, un programa vespertino de teatro y música para todas las edades, recitales poéticos nocturnos que repasarán las influencias clásicas de algunos de nuestros mejores actores, una batalla de gallos, prevista para la tradicional Noche de San Juan previa a la quema de la hoguera, en el Distrito V, y el ya tradicional ciclo de cine. Además, se contará con dos espectáculos de accesibilidad para todo tipo de capacidades en los teatros, y un espectáculo inclusivo, en el escenario vespertino del Patio de Cervantes 10.