Subir

Premios Zirkòlika de Circo

 

 

La entidad de difusión de las artes del circo Zirkólika celebrará, el miércoles 20 de diciembre, la octava edición de los Premis Zirkòlika de Circ de Catalunya. Este año, la conocida como ‘Nit de Circ dels Premis Zirkòlika’, se llevará a cabo en la carpa del Circ Històric Raluy situado en el Moll de la Fusta del Port Vell de Barcelona. Será a partir de las 20h en el marco de una velada muy especial.

 

La gala Nit de Circ constará de dos partes. En primer lugar, un gran espectáculo con una selección de los mejores números de circo del momento conducida con la música en directo de la Banda Zirkólika, creada expresamente para la ocasión. Seguidamente tendrá lugar la ceremonia de entrega de los Premis Zirkòlika de Circ de Catalunya 2017.

 

Estos galardones, de referencia y con un amplio eco mediático, nacieron en 2010 como apoyo a la creación y al reconocimiento del trabajo de los artistas y las compañías de circo catalanas.

 

Desde su creación, la Nit de Circ se ha convertido en una cita anual imprescindible para todo el sector. Está organizada por la revista Zirkólika y cuenta con la implicación de la Fundació Antigues Caixes Catalanes y BBVA CX, y la colaboración de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación de Barcelona.

 

Su objetivo es promocionar el circo y, a la vez, dignificar y contribuir a la profesionalización del sector y de los artistas y compañías de circo catalán. También se pretende dar visibilidad a todos los espectáculos de calidad creados y producidos en Cataluña, cohesionar el sector, abrir circuitos de exhibición y mostrar el enorme potencial del circo con la producción de un espectáculo de calidad en la carpa del Circ Històric Raluy que sirva de punto de encuentro de todo el sector del circo, tanto de los profesionales del sector como del público general.

 

Las entradas para la Nit de Circ dels Premis Zirkòlika se pueden comprar en las taquillas del Circ Històric Raluy en el Moll de la Fusta, en las páginas web www.raluy.com o www.zirkolika.com/premiscirccatalunya o bien en la tienda Papallona Circus Arts Shop / Zirkólika (Av. Francesc Cambó, 30-36 Barcelona. Tel. 93 119 16 99).

 

 

El gran espectáculo del circo catalán

El mismo miércoles día 20 de diciembre, antes de la ceremonia de entrega de los Premis Zirkòlika, se presentará un gran espectáculo de circo con una selección de números de gran calidad.

 

La Nit de Circ 2017 recupera el espíritu de los primeros 5 años reuniendo a más de 700 personas en la carpa del Circ Històric Raluy, situado en el Moll de la Fusta del Port Vell de Barcelona. Será una noche mágica para mostrar el potencial del circo con la dirección artística de Xavier Erra.

 

Empezará a las 20 horas y contará con la música en directo de la Banda Zirkólika, una formación musical creada especialmente para este evento, así como con las actuaciones de algunas de las compañías de circo de más éxito y un artista internacional invitado, Johnny Melville.

 

Este año, la gala reproducirá con lenguaje circense y toques de humor las manifestaciones en la calle vividas en los últimos tiempos. Igualmente, combinará artistas de circo de tradición y veteranía con otras propuestas más nuevas y contemporáneas para retratar la situación de la creación circense. Clown, malabares, mano a mano, acrobacias, mástil chino, rueda cyr, báscula…. se sucederán de la mano de hasta 15 artistas.

 

VIII Premis Zirkòlika de Circ de Catalunya

Los Premis Zirkòlika son un reconocimiento del trabajo de los artistas y compañías catalanes y de los diferentes formatos y estilos de hacer circo en Cataluña. Los VIII Premis Zirkòlika de Circ están formados por 8 categorías.

 

 

Foto: Cia. Pepa Plana_Paradís Pintat

-Mejor espectáculo de circo de sala o carpa. Este premio reconoce la mejor producción de circo en formato carpa o sala. Se valorará el resultado final del espectáculo pero también aspectos como el vestuario, la puesta en escena, la música o la iluminación. Este año los nominados son Paradís Pintat de la payasa Pepa Plana, Fang del acróbata Quim Girón, Invisibles del 21º Circ d’Hivern del Ateneu Popular de 9 Barris, El Dékoncert de la Cia Solfacirc y Quan no tocàvem de peus a terra de Circ Pistolet.

 

-Mejor espectáculo de circo de calle. Este premio reconoce la mejor producción de circo en formato de calle. Se valorará el resultado final del espectáculo pero también aspectos como el vestuario, la puesta en escena, la música o la iluminación. Este año los nominados son Bangaluru de Todozancos, Pulso de Atempo Circ y la versión de calle de Quan no tocàvem de peus a terra de Circ Pistolet.

 

-Mejor número de circo. Se otorga al mejor número de circo de una duración no superior a los 20 minutos. Se valorará técnicamente el número y también su puesta en escena. Este número puede formar parte de un espectáculo susceptible de ser premiado en alguna otra categoría. Este año los nominados son Alba Comella(cuerda lisa), Andreu Casadellà (trapecio washington), Emiliano Sánchez Alessi (malabares horizontales), Marilén Ribot (cuerda volante) y Matías Marré (rueda cyr).

 

-Mejor compañía o artista emergente. Se otorga al primer espectáculo de una compañía en que todos sus miembros han empezado recientemente su vida como profesional. También se puede conceder el premio a uno/a artista novel que destaque por sus calidades técnicas o creativas y tenga, a parecer del jurado, una gran proyección de futuro. Este año los nominados son Alba Comella (Barcelona, 1990), Andreu Cadadellà (Anglés, 1994) y Maria Cavagnero (Buenos Aires, 1981).

 

-Mejor iniciativa para la proyección del circo. Este premio se otorga a la mejor iniciativa, de cualquier tipo, que haya ayudado a la proyección del circo de Cataluña. Se incluyen en este premio acciones locales y también internacionales, así como actividades que tengan que ver con la gestión, la producción o la teoría del circo. Este año los nominados son Festival GiraCirc (Collsuspina), Carpa Revolució (Sant Pere de Ribes), Escuela de Circo Saltimbanqui (Vilanova y la Geltrú), Escuela de teatro y circo de Amposta y Asociación RAI Art (Barcelona).

 

-Premio especial. Es un premio abierto. El jurado podrá conceder este premio a una trayectoria artística o a algún aspecto importante de un espectáculo presentado este último año (puesta en escena, música, dirección, etc.) que destaque por su calidad.

 

-Gran Premio BBVA Zirkòlika. Este premio, que nació hace 4 años para impulsar la profesionalización del circo y crear circuitos de exhibición, lo concede la Fundació Antigues Caixes Catalanes y BBVA CX. El artista o compañía que gane esta edición realizará durante el año 2018 una gira por Cataluña y recibirá por cuatro actuaciones la cantidad de 20.000 euros.

 

-Premio de votación popular.

Este premio lo vota el público y los aficionados al circo. El pasado lunes 18 de diciembre se anunció que el ganador de este año sería el pasacalle Bangaluru de la compañía Todozancos (Carlos Sosa ‘Charles’, Federico Martínez, Matías Vulcano y Pablo Cebreiro). Así lo han decidido los aficionados y profesionales de circo que, con su voto, han participado en la III edición del Premi Zirkòlika de Votación Popular. Se registraron un total de 234 votos, más de la mitad de los cuales han sido para Bangaluru. Casualmente, el espectáculo de Todozancos opta a otro Premi Zirkòlika, ya que está nominado por el jurado a Mejor espectáculo de circo de calle. Bangaluru es un espectáculo itinerante con aromas, colores y ritmos de Oriente que, con el espíritu alegre e intenso de los carnavales, invita al público a unafiesta de fuego, humo de colores (holi) y sensaciones. La elefante sagrada encabeza la comitiva abriendo el paso a la música, las danzas y los equilibrios y acrobacias en zancos de los personajes. Se trata de una adaptación teatral del festival de colores de Punjab, la celebración de la primavera hindú en el que los colores son los grandes protagonistas junto a la elefanta Airavata, el domador Mahant, los acróbatas con zancos Qawwalis y el músico Prahlad. La fiesta conmemora múltiples eventos de la mitología y simboliza el agradecimiento a todo lo positivo que regala la vida, a olvidar durante un rato las normas sociales, a perdonar las ofensas…

No hay comentarios

Publicar un comentario