La Liga de las Mujeres Profesionales del Teatro (LMPT) es una organización que lucha por la igualdad, promueve la visibilidad y trabaja para aumentar las oportunidades para las mujeres profesionales del teatro en España. Su principal objetivo es crear un marco profesional igualitario, con garantía y respaldo legal, social e institucional.

 

La inauguración del 44º Festival Internacional de Teatro Contemporáneo (FITC) ‘Lazarillo’ de Manzanares fue una declaración de amor al teatro y una apuesta por la igualdad. Ese fue el hilo conductor del acto de este domingo en el que la Liga de las Mujeres Profesionales del Teatro (LMPT) recibió el Premio ‘Escena’ 2018 por su compromiso contra la discriminación de género.

 

 

Premio ‘Escena’

La nueva directora del Festival ‘Lazarillo’, Cecilia Amores, con un relato basado en su experiencia vital en el teatro, presentó a las ganadoras del premio ‘Escena’ del FITC 2018, “trece mujeres que trabajan por estabilizar la balanza de este mundo desigual”, dijo en alusión a la directiva de la Liga de las Mujeres Profesionales del Teatro, entidad que desde hace dos años “trabaja para invertir los mecanismos de generación de confianzas”, como dijo Pilar G. Almansa al recoger el galardón, y que lleva a cabo el programas como MENTORIAS, mentorización de mujeres o NOAST contra el acoso sexual en el teatro.

 

Almansa, arropada por otras tres compañeras de la Liga, Marta Bascuñana, Laura Madera y Raquel Provencio, reclamó a las instituciones que sigan el ejemplo del Instituto Sueco de Cine y muestren su compromiso con la igualdad con presupuestos paritarios para que los proyectos liderados por mujeres tengan el mismo apoyo que los que encabezan los hombres.

 

Con este premio, y con una programación en la que la mujer es su piedra angular, “el FITC se suma a esta lucha por un mundo más libre”, según su joven directora.