«El sector cultural es un pilar estratégico para nuestra ciudad»

A pesar de las restricciones que han llevado a que ciertas presentaciones de temporada fueran suspendidas o emitidas en streaming, ayer Pentación quiso hacer la suya de forma presencial “Teníamos que reiniciar la marcha normalizando la situación” decía Jesús Cimarro. Así que, ¿quién dijo miedo? Allí nos plantamos medios y artistas para conocer la programación de una temporada que va a combinar los grandes nombres del teatro español con disciplinas escénicas como el musical, la impro o el stand-up.

 

Pentación quiere recuperar la confianza del público en el teatro

 

 

Por José Antonio Alba

Una cosa es innegable, solo alguien como Cimarro es capaz de reunir sobre un mismo escenario nombres como los de Lola Herrera, José Sacristán o Concha Velasco con otros como los de Joaquín Reyes, Anthony Blake o Miguel Lago para arrancar temporada y convertir la vuelta a los teatros en una celebración que “renueva el aire viciado por el miedo y favorece la sanación de la sociedad” tras los meses de confinamiento.

“Volver a abrir las salas, los museos, los cines contribuye al progreso y al desarrollo económico y cultural de la ciudad” decía Cimarro señalando la importancia que tiene la reapertura de los teatros para Madrid “Estamos aquí para dejar constancia de que la ceremonia emocional a la que nos convoca el teatro es necesaria para la ciudadanía”, algo que el productor tiene muy claro y por lo que ha confeccionado una programación con la que recuperar la afluencia de público a los patios de butacas, combinando propuestas para todos los gustos y ofreciendo unas medidas que garanticen la seguridad de los espectadores. Recordemos la iniciativa #TeatroSeguro a la que tanto La Latina, el Bellas Artes, como la nueva adquisición de Pentación, el Reina Victoria, están adscritos.

Grandes nombres de la escena y el centenario Delibes

Esta nueva temporada nos ofrecerá la oportunidad de ver sobre el escenario grandes nombres de nuestro teatro que, curiosamente, se presentan con monólogos. Primero lo hará Concha Velasco con La habitación de María, escrita por su hijo, Manuel Martínez Velasco, y de la mano de su director de cabecera, José Carlos Plaza; para dar paso en el 2021 al regreso de dos espectáculos que celebrarán el centenario del nacimiento de Miguel Delibes un año después, cosas de la COVID-19. Lola Herrera volverá con Cinco horas con Mario y José Sacristán lo hará con Señora de rojo sobre fondo gris, ambos en el Teatro Bellas Artes.

Pero la lista no se quedará ahí, un trío conformado por José María Pou, Ernesto Caballero y Mario Gas, llegará a La Latina con una misma producción: Viejo amigo Cicerón, que ya pudo verse hace dos años en Mérida. María Galiana lo hará dirigida por Magüi Mira con El abrazo. Pepe Viyuela, Alberto Jiménez o Fernado Albizu con Esperando a Godot, con la que han abierto temporada, al igual que José Luis Gil o Manuel Galiana con Eduardo II, ojos de niebla.

La comedia en todas sus variantes

Quizá sea por “lo mal que lo hemos pasado” durante estos meses de confinamiento que Pentación ha decidido apostar fuerte por la comedia en cualquiera de sus formatos, desde monologuistas como Joaquín Reyes, El Monaguillo, Miguel Lago o Dani Delacámara, el espectáculo 3 en impro de Impro Impar; pasando por comedias de autores nacionales como Asesinos todos de Jordi Sánchez y Pep Antón Gómez con Carlos Sobera y Neus Asensi, Que nadie se mueva de Jon Plazaola; o títulos internacionales como Trigo sucio, nuevo Mamet  dirigido por Juan Carlos Rubio, o Los mojigatos de Anthony Neilson, con Gabino Diego; hasta llegar a El éxito de la temporada, la nueva propuesta del Terrat con Silvia Abril a la cabeza, o la comedia musical que abrirá las puertas de La Latina esta temporada: Para hacer bien el amor hay que venir al sur (¡mételo en un hashtag!), creación de Ricard Reguant inspirado en las canciones, obviamente, de Raffaella Carrá.

Mentalismo y espectáculos infantiles

Como de lo que se trata es de atraer al máximo de público posible, también se ha optado por la espectacularidad del mentalismo de Anthony Blake que llega con Sí! Tiene sentido, dirigido por Esteve Ferrer. O la oferta familiar que, sobre todo, vendrá cargada de música. Óperas adaptadas al público infantil, los Cantajuegos e incluso un tributo a la película Coco, pasarán por los escenarios de La Latina, Reina Victoria y Bellas Artes.