Con dramaturgia de Pau Miró y bajo la dirección de Mario Gas, Vicky Peña y Pablo Derqui darán vida en las Naves del Español a los personajes creados por Juan Rulfo en una inolvidable novela donde ternura y violencia se combinan para denunciar el abuso de los oprimidos y la corrupción.

 

Pedro Páramo: Fantasmas de una vida

 

Por Sergio Díaz

Foto portada: David Ruano

 

Tenía pinta de ser uno más de los libros obligatorios en el instituto. Un libro que mirabas con desdén por el simple hecho de que el profesor de Literatura te obligara a hacerlo. Pero, a pesar de que yo solo quería leer sin que nadie me dijese cómo y cuando, Pedro Páramo ocupó -y ocupa- un lugar importante dentro de los recuerdos literarios que atesoro. Por muchos motivos. Primero, porque me tocaba de alguna manera esa búsqueda del padre. Segundo, porque me impactaron los terribles mecanismos que utilizan los seres humanos para oprimir a sus congéneres y tercero, porque Susana San Juan representaba el símbolo femenino de lo que anhelaba en aquellos instantes de mi vida (igual que después fueron Julie Corrençon en la saga Malaussène o La Maga de Cortázar) y que me era igual de esquivo.

 

Pau Miró

El dramaturgo y director catalán ha sido el valiente encargado de elaborar esta versión teatral de una de las novelas fundamentales del siglo XX, considerada por Jorge Luis Borges como “una de las mejores novelas de las literaturas de lengua hispánica, y aún de la literatura”. El libro es una novela corta pero que resulta tremendamente poderosa y subyugadora en cada una de sus páginas… o al menos eso me pareció a mí. Y parece una misión complicada poder dejar esa impronta en el espectador a través de una obra de teatro (quizá por eso no se haya representado muchas veces sobre un escenario). Así que para poder llevar a cabo esta complicada misión a la que ha dado forma Pau Miró era necesario contar con gente de sobrada experiencia y solvencia. Y nadie mejor que Mario Gas, un actor, autor y director de teatro y ópera que ha firmado más de un centenar de montajes y que ha recibido los galardones más prestigiosos para llevar el timón y dirigir el espectáculo. De oficiantes actuarán una de nuestras grandes actrices de siempre como es Vicky Peña, y Pablo Derqui, un extraordinario actor que ya ha dado muestras de su talento en numerosas ocasiones. Ambos se repartirán los diferentes personajes que irán apareciendo en escena a lo largo del montaje.

 

Tendiendo puentes

Pedro Páramo es una coproducción del Teatro Romea de Barcelona, Grec 2020 Festival de Barcelona y el Teatro Español de Madrid, demostrando una vez más que las artes escénicas colaboran mucho mejor -cuando se lo proponen- que los políticos de este país -que pocas veces se lo proponen-. El espectáculo se enmarca dentro del Grec 2020 Festival de Barcelona, el gran festival de teatro de la ciudad Condal que este año, debido a las especiales circunstancias, ha tenido que reinventar y adaptar su formato de programación habitual y en vez de echar el cierre en el mes de julio como es habitual, irá programando propuestas durante todo el año. Y esta nueva reformulación ha hecho que primero podamos ver este montaje aquí en Madrid, en las Naves del Español y que luego ya vaya al Teatre Romea de Barcelona (del 12 al 29 de noviembre).

Ver a Juan Rulfo sobre un escenario, notar su presencia a través de esta pieza, espero que sea una de mis grandes experiencias escénicas. Puede que no sea así, pero tengo las expectativas muy altas. Los nombres de Miró, Gas, Peña y Derqui me hacen sentirme seguro de poder revivir esos años de adolescencia leyendo la novela bajo las mantas de mi cama en el que imaginaba los rostros de cada uno de los personajes de esta fantástica obra sobre la opresión, sobre la tiranía, sobre la pérdida, sobre la ausencia y sobre los estragos que provoca el amor, la energía más pura e incontenible de la naturaleza, aquella fuerza inmaterial por la que merece la pena vivir y por la que incluso merece la pena morir… sabiendo que al menos me quisiste… por un instante.