La más larga y encantadora carta de amor

 

La Compañía Teatro DeFondo llega a los Teatros del Canal con su premiada obra basada en el maravilloso texto de Virginia Woolf, uno de los más bellos de la literatura universal, en el que la autora británica planteaba temas como el género, la identidad, el amor, la belleza o las convenciones sociales.

 

Por Sergio Díaz

 

Que llegue cualquier texto de Virginia Woolf a los teatros siempre es un motivo para alegrarse, por el mensaje de lucha por la igualdad que destilaba cada una de las obras de la escritora inglesa. Pero que llegue a los Teatros del Canal este montaje de una compañía como Teatro DeFondo es para brindar por ellxs -y con ellxs- una y mil veces, porque se lo han currado de lo lindo. Y lo han hecho paso a paso, llegando desde abajo, dejando que la calidad de sus propuestas hablaran por sí mismas y conquistando cualquier escenario en el que se han mostrado. Es verdad que este espectáculo dirigido por Vanessa Martínez ya viene avalado por haber sido Finalista en los XXII Premios Max y ha ganado el XXI Certamen Nacional para Directoras de Escena Ciudad de Torrejón de Ardoz. Pero insisto, es una gran noticia que a un templo teatral en nuestra ciudad lleguen obras como esta.

Orlando es la sexta novela de Virginia Woolf. Fue publicada en 1928. Se trata de una obra en parte biográfica, basada en la vida de la novia de Woolf, Vita Sackville-West. Ha influido mucho estilísticamente, y se la considera una obra muy importante dentro de la literatura.

Inglaterra, siglo XVII. Orlando es un joven de la nobleza cuya curiosidad por la vida y amor por la literatura le llevarán a una vida llena de aventuras: será amante de Isabel I, dejará de envejecer, se enamorará de una princesa rusa, huirá a Constantinopla… Pero para poder completar su historia y acabar de escribir su poema El Roble tendrá que afrontar un gran desafío: una mañana al despertar es una mujer…

En esta novela se tratan temas considerados tabúes en su época tales como la homosexualidad, la sexualidad femenina, además del papel de la mujer dentro de una sociedad y como creadora literaria. Por eso, y porque aún no se han conseguido todos los avances necesarios para que lograr la plena igualdad entre hombres y mujeres es por lo que hay que celebrar y pedir aún más la presencia de Woolf en los escenarios.