Subir

Olmedo Clásico

Foto portada: ‘Crimen y telón’, de Ron Lalá.  ©David Ruiz

 

En el corazón de la conocida comarca de Tierra de Pinares se alza Olmedo, municipio vallisoletano de antigua historia que ha dedicado sus últimos trece veranos al teatro. Así, en este 2018, este municipio celebra la 13ª Edición de Olmedo Clásico, Festival de Teatro Clásico en la villa del Caballero. Durante diez días disfrutaremos con espectáculos que dan cuenta de la diversidad de autores, géneros, épocas, territorios, que abarca el teatro clásico; así como de las distintas posibilidades dramatúrgicas y estéticas con que se pueden abordar por parte de las compañías profesionales. Este año el Festival ofrecerá una docena de selectas piezas clásicas, dos de las cuales tendrán en ella su estreno absoluto.

 

La primera compañía en subirse a las tablas de la Corrala del Palacio del Caballero será Vértice, que el 13 de julio inaugurará el festival con el estreno absoluto de una de las grandes comedias de Molière, Las mujeres sabias. Al día siguiente, el sábado 14, el protagonista será el Otelo de Shakespeare, cuya devastadora historia de celos será representada por la compañía Clásicos Contemporáneos. La primera semana finalizará con El caballero de Olmedo (15 de julio) que veremos en la piel del actor Daniel Albadalejo, al frente del elenco excepcional de Noviembre Teatro. El lunes 16, la compañía Morboria Teatro interpretará De fuera vendrá quien de casa nos echará, obra original de Agustín Moreto. El martes 17 será el momento de la Comedia Aquilana, de Torres Naharro, un espectáculo coproducido por Nao d’amores y la CNTC. La compañía Teatro del Temple pondrá sobre las tablas el 18 de julio una adaptación de El criticón, la obra más celebrada de Baltasar Gracián, una de las figuras principales del Barroco español. El jueves 19, regresará Goldoni a Olmedo de la mano de la compañía Contraproducións y el espectáculo Commedia. El último fin de semana del festival comienza el viernes 20 con el otro estreno absoluto de este certamen. Será El Rey Lear, de Shakespeare, protagonizada por la actriz Carmen Gallardo y dirigida por Ricardo Iniesta. Y para ir poniendo punto y final el sábado 21 de julio llegará Traidor, el montaje de Teatro Corsario sobre el Traidor, inconfeso y mártir de Zorrilla. El fin de fiesta llegará con Crimen y Telón, un thriller de género negro con el que la incomparable compañía Ron Lalá rinde un homenaje al teatro universal.

 

 

 

10 días de inmersión teatral

En esta 13ª edición, tampoco faltará la sección ‘Olmedo Clásico en familia’, que el domingo 15, de la mano de la compañía Tropos, teatro de títeres y la Tirita de Teatro, acercará a toda la familia la obra cumbre de Calderón con el montaje titulado Y los sueños, sueños son. Los días 21 y 22, dentro de ‘De aperitivo un clásico’ veremos Hamlet entre todos. A partir de la famosa obra de Shakespeare, la compañía Los números imaginarios, dirigida por Carlos Tuñón, nos regalará una maravillosa experiencia teatral.

 

Las XIII Jornadas sobre Teatro Clásico se celebrarán del lunes 16 al miércoles 18 de julio bajo el lema ‘Clásicos y ciberclásicos. El teatro del Siglo de Oro en la era digital’. Sus doce sesiones ofrecerán presentaciones, recitales y diálogos vivos entre representantes de la diversidad de oficios que se ocupan del clásico y, por supuesto, espectadores deseosos de conocer mejor ese teatro para disfrutar aún más con él.

 

El ‘XIII Curso de análisis e interpretación actoral Fernando Urdiales’ se impartirá del 13 al 19 de julio a partir de escenas de La mujer por fuerza de Tirso de Molina. Además de las horas lectivas, en las que se darán clases de interpretación, dicción, historia, música o danza, entre otras materias, los alumnos tendrán libre acceso a todas las representaciones del festival y podrán mostrar parte de su trabajo al público.

 

También el teatro estará muy presente en la exposición de fotografías de Pío Baruque Fotógrafos que completa la oferta cultural de la presente edición de Olmedo Clásico.

No hay comentarios

Publicar un comentario