Subir

Latente

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 3,33 de 5)
Cargando…

La intérprete en escena pregunta al público si entre ellos se encuentra Paula Quintana, tiene un paquete para ella que debe entregarle. “¿No está entre ustedes? ¿Tampoco ha venido hoy?” No pasa nada. “Si hay que seguir esperando aquí, se espera” porque “yo siempre cumplo con las cosas que hay que hacer y las hago de la manera que hay que hacerlas: levantarse, hacer lo que hay que hacer, acostarse… Disfrutando, con sentido común. Un día y otro día y otro día… Soy positiva, comprometida, competitiva, trabajadora, responsable, educada, hija de mi madre, hija de mi padre, hermana de mi hermana, mira qué feliz soy, mira cómo me río, mira qué cara tengo y muchas cosas más… Yo no quiero ser astronauta, no quiero, eso no está para mí”. Entre la risa y lo disparatado de los acontecimientos, el cuerpo danza revelando que, igual, algo esconde en su interior, latente. Debajo de esta enorme montaña de cosas que hacemos sobre cosas que hacemos quizás se nos haya olvidado justamente “eso que está en el alma de cada cual y todos queremos conocer”.

 

Latente, de la actriz, bailarina y creadora Paula Quintana, es un espectáculo de teatro-danza cuyo anhelo es acercar el ser humano al ser humano. Esta historia ocurre en medio de nosotros, formamos parte de ella, podría ser cualquiera de los aquí presentes. Un individuo cualquiera y su interesante uso del texto, la danza contemporánea, el flamenco y el teatro físico, que nacen de la necesidad de comunicar en cada momento. Lenguajes que suman sus virtudes y completan las carencias los unos de los otros. Estilos cuya intención no es fusionarse sino complementarse entre sí. Sus límites y fronteras desaparecen, permitiendo transitar por ellos con total naturalidad.

 

Finalista a los Premios Max 2016 en las categorías de mejor espectáculo emergente y mejor autoría emergente.

 

 

Otros montajes

 

Paula Quintana continúa también con la gira nacional e internacional de sus espectáculos: Amarga Dulce visita el 20 de enero León y el 28 de abril Tenerife. Esta pieza de danza-teatro está basada en la recuperación de la figura de Dulcinea del Toboso y se pregunta qué fue de la musa, qué fue de la figura impulsora de las hazañas de Don Quijote de la Mancha, un papel evocador que simboliza la voluntad y fuerza  interior que necesita el ser humano para alcanzar sus metas.

 

Esta creadora también tiene cuenta con su última producción es Siempre, en algún lugar, estrenada recientemente en Tenerife, y con la pieza de flamenco contemporáneo Pieles, que ha girado por Grecia (Atenas), Italia (Cagliari), Uruguay (Montevideo), Gran Bretaña (Londres) y EE UU (Miami y Nueva York), entre otros.

 

Además de sus propias producciones, la creadora continúa con diversos proyectos audiovisuales: próximo estreno como protagonista de los largometrajes Cádiz, Cádiz de Pedro Loeb y AMMA de Ferrán Brooks (2017). Durante 2018, su proyecto Cuerpo y cámara ha sido seleccionado por Centro Danza Canal para desarrollar una residencia de investigación sobre el trabajo del cuerpo en el Cine.

 

 

Sobre Paula Quintana y su compañía

Paula Quintana es actriz, bailarina, creadora. Alterna el trabajo en compañías de teatro y danza con su carrera como creadora basada en un lenguaje propio que fusiona el lenguaje textual con la danza. Sus espectáculos y creaciones ‘site specific’ han viajado dentro y fuera de España: Miami, Nueva York, Londres, El Congo, Montevideo, etc. Primer premio III certamen Europeo Mujer Creadora Contemporánea 2016; Premio Especial a la Mejor Artista/Creadora Emergente “por la madurez mostrada para integrar danza y teatro” en la Feria Umore Azoka (Vizcaya) y candidata al Premio Max 2016 en dos categorías por Latente: “mejor espectáculo revelación” y “mejor autoría revelación”.

 

Actualmente es la intérprete solista de la obra We Earth, de la Fundación Internacional Dancing for the Milllennium Goals (en colaboración con la UNESCO y SCHOLAS), y del montaje Des châteaux en Espagne (Compañía parisina Pour ainsi dire).

 

 

 

No hay comentarios

Publicar un comentario