Subir

La liberación de la locura

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, promedio: 3,80 de 5)
Cargando…

La liberación de la locura es una pieza de teatro documento que recopila testimonios de personas diagnosticadas con esquizofrenia que quisieron abrirse y compartir sus vivencias desde la risa, el dolor o la superación; sencillamente desde la humanidad. Teatro documento contra el estigma social de las enfermedades mentales.

 

La obra busca derribar las barreras del estigma social, mostrando testimonios reales no solo de esquizofrénicos, sino también de sus familiares y de los especialistas en salud mental, tanto de la psiquiatría occidental como de medicina oriental y conocimientos ancestrales. La propuesta quiere arrojar luz sobre este colectivo y calar en una sociedad que estigmatiza a las personas enfermas.

 

La liberación de la locura es el resultado de una investigación de su directora, Camila Vecco, diagnosticada con trastorno depresivo mayor y bipolaridad. Su búsqueda por comprender lo que significaban estos diagnósticos le llevó a compartir su historia con personas diagnosticadas con esquizofrenia que quisieron abrirse y compartir sus vivencias desde la risa, el dolor o la superación; sencillamente desde la humanidad. 

Los testimonios reales de estas personas pertenecientes a los colectivos Ruido, Flipas y Radio Nikosia, así como los de sus familiares y especialistas en salud mental, se reúnen en esta obra de teatro de carácter social que hace especial hincapié en el lenguaje corporal y que busca derribar las barreras del estigma social de las enfermedades mentales.

 

La compañía Teatro de los Invisibles pretende dar visibilidad a los olvidados por la sociedad y a las minorías que sufren por la separación. Su objetivo es transformar la lejanía y rechazo en cercanía y comprensión, contando y difundiendo al público la verdad sobre las personas diagnosticadas con enfermedades mentales. No en vano, la mejor manera de hablar de un colectivo es a través de las historias individuales de los que lo componen.

 
No hay comentarios

Publicar un comentario