SUSCRÍBETE
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando...

La fierecilla domada

Estreno: 2018-03-23
Última función: 2018-04-07
Duración: 80 mins.

  • Dom
  • Lun
  • Mar
  • Mie
  • Jue
  • Vie
  • Sab
    Comparte este post

    En La fierecilla domada Shakespeare desarrolla hasta tres tramas principales dotando a la obra de una gran complejidad y una asombrosa eficacia cómica. En el Prólogo, el chatarrero Cristopher Sly se queda dormido en una taberna después de una borrachera. Para reírse de él un noble lo hace llevar a su casa, y cuando despierta le hace creer que es un riquísimo señor. Tras endosarle una bella esposa –en realidad un joven criado disfrazado-, el noble hace representar ante Sly la comedia titulada La fierecilla domada.

     

    Se trata, pues, de una obra dentro de una obra. En la comedia propiamente dicha se entrelazan dos argumentos: el primero nos presenta a Catalina, una joven de carácter díscolo y malhumorado que ahuyenta a todos los pretendientes que se interesan por ella. El asunto no tendría mayor importancia de no ser porque su padre, el rico Bautista, se niega a entregar en matrimonio a su hija menor, Blanca, hasta que no haya casado a la primera. Petruchio, un joven ambicioso, acepta el reto de enamorar a Catalina, lo que conseguirá, aparentemente, a base de privaciones: comida, ropa, distracciones… El empeño de Petruchio proporciona a los pretendientes de Blanca un respiro, y unen sus esfuerzos a los del ya casi desesperado Bautista para ayudarlo.

     

    La segunda trama desarrolla la disputa entre los tres pretendientes de Blanca: Gremio, Hortensio y  Lucencio. Éste último intercambia su identidad con su criado Tranio para poder acercarse a ella más fácilmente sin ser reconocido. A través de una compleja intriga Lucencio engaña a sus rivales, a Bautista, e incluso a su propio padre, y obtiene finalmente la mano de Blanca.

     

    En La fierecilla domada confluyen personajes perfectamente trazados, diálogos donde el ingenio verbal constituye uno de los principales recursos cómicos, situaciones de enredo… todo ello sometido a la disciplina de una trama coherente, bien organizada y rica en sorpresas.

     

    Ficha artística

    Compañias:
    Dirección:
    Dramaturgias: