Subir

La esfera que nos contiene

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 3,57 de 5)
Cargando…

La esfera que nos contiene habla de los maestros y de las maestras, de la educación, y también del paso del tiempo representado en la tierra que cubre nuestro pasado y nos reclama un acto de coincidencia y de reconocimiento. La obra es una sucesión de escenas que transitan por algunos de los hechos mas importantes que ocurrieron en España durante las primeras décadas del siglo XX, contados a través de los ojos de dos maestros de escuela, de sus hijos, de un falangista, de un Cardenal y de las voces que les rodeaban.

 

Es un texto escrito y dirigido por Carmen Losa, interpretado por Ion Iraizoz y Leyre Abadía con el que descubrir nuestra historia de la mejor forma que puede hacerse, a través de la enseñanza, no del adoctrinamiento.

 

La esfera que nos contiene retrata la realidad de una época en la que los maestros y maestras que trabajaron en la España rural, asumieron la tarea de formar a pequeños y mayores en un país con un alto índice de desigualdad y analfabetismo. En esa misión muchos se jugaron la vida y nuestra desmemoria ha ignorado el gran trabajo que realizaron, negándoles el reconocimiento que se merecen. Después de décadas en las que la asistencia a las escuelas se desarrolla con la normalidad de un acto rutinario, debemos descubrir el largo y esforzado camino de quienes hicieron posible que la educación fuese un derecho para todos.

 

A través del teatro documental, con la proyección de imágenes y vídeos, y una escenografía y un vestuario sencillos, pero con una gran carga visual, ambos intérpretes se meten en la piel de 15 personajes para poner en valor una labor injustamente silenciada como fue la de aquellos que dieron pensamiento y voz a los que en aquel momento no lo tenían. Es un recorrido por varias épocas de nuestra historia que conforma un bello retrato de lo que fuimos… y de lo que en gran medida somos ahora, un siglo después.

No hay comentarios

Publicar un comentario