Subir

El banquete

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…

Una cena con los clásicos nada convencional

 

 

El dramaturgo Álvaro Tato firma la nueva y muy sugerente propuesta de la CNTC basándose en el espectáculo Le banquet fabulateur dirigido por Catherine Marnas y estrenado en 2015 en el Théâtre National de Bourdeaux en Aquitaine (TNBA), a su vez basado en el ensayo L´Espèce fabulatrice de Nancy Houston. Ahora, en el marco de la colaboración artística entre la CNTC y el TNBA, El banquete cuenta con la codirección de Helena Pimenta y Catherine Marnas, directoras de sendas instituciones. La versión de Tato convierte las diversas ideas y propuestas de cada escena del texto original en una celebración colectiva del teatro clásico como fuente inagotable de imaginario colectivo. Escenas, pasajes y monólogos de Lope de Vega, Calderón de la Barca, Tirso de Molina, Shakespeare, Molière y muchos otros grandes autores, sirven de hilo conductor a este simposio donde los comensales de una gran cena reviven las ficciones que nos dan sentido. Del mismo modo que los personajes presentados por Platón en El banquete, ellos iniciarán un debate donde van surgiendo cuestiones como la imaginación como supervivencia; la importancia individual y social de la fantasía… y todo ello mientras asistimos a cómo Celestina reivindica su vida, don Quijote defiende a su ficticia Dulcinea, Hamlet se siente atravesado por la duda de la existencia, la ‘dama boba’ intenta ‘desabrazar’ a su enamorado o Julieta teje su amor asomada a un balcón de Verona.

 

 

Rompiendo la cuarta pared

La forma en la cual podremos disfrutar de este montaje resulta tan atractiva como su contenido. El elenco de El banquete, formado por artistas de la talla de Lola Baldrich, Gonzalo de Castro y Manuela Velasco y por destacados integrantes de la Joven Compañía de Teatro Clásico (Pablo Béjar, Jimmy Castro y Aleix Melé) se ha enfrentado a un desafío muy particular con la transformación de la sala Tirso de Molina en un gran salón. Ellos como intérpretes-anfitriones aprovecharán la poca distancia con los espectadores-comensales para romper la cuarta pared y conseguir que cada noche el espectáculo sea diferente e irrepetible y que el público lo disfrute de manera diferente según esté sentado. “Pocas veces tenemos oportunidad de defender nuestra profesión de forma tan directa y libre, disfrutando junto a los espectadores, asumiendo el vértigo de lo cercano”, comenta la directora Helena Pimenta sobre una obra que también tiene en la música de Madame Miniature y Miguel Magdalena uno de sus grandes valores. Ambos han conseguido una banda sonora de reminiscencias electrónicas que nos envuelve en sus atmósferas de ensueño con varias piezas musicales en directo. David Hinarejos

 

 

Toda la cartelera de obras de teatro de Madrid aquí

No hay comentarios

Publicar un comentario