Subir

Dido y Eneas, a Hipster Tale

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Adaptación de la ópera de Henry Purcell Dido and Aeneas, compuesta en 1688, que narra la historia de amor entre Dido, reina de Cartago, y Eneas, héroe troyano, y es considerada una de las obras más teatrales e interesantes del barroco.

 

En la propuesta que veremos en el escenario del Real, llevada a cabo por Ensemble Forma Antiqva, Rafael R. Villalobos, responsable de la dramaturgia y puesta en escena, traslada la acción a nuestros días, pleno siglo XXI, para analizar el difícil periodo de la adolescencia y buscar respuestas a los problemas y vivencias que tienen los jóvenes de hoy: el desarrollo de la personalidad, la amistad, el amor, los celos, el bullying… con diálogos y vocabulario juvenil cercanos al público para el que ha sido concebido.

 

La acción se desarrolla durante la fiesta de cumpleaños de Dido, que se celebra en un colorido y acogedor jardín. Los hermosos diseños de Maite Agorreta, responsable también de los figurines, y la iluminación de Miguel Ruz, configuran un marco lúdico y alegre en el que aflorarán las inseguridades y envidias del grupo, cuyas intrigas van tejiendo una dolorosa situación en la que todos rozan el límite de ‘lo malo’ y ‘lo bueno’ y nos ayudan a reflexionar sobre la búsqueda del equilibrio.

 

Dido & Aeneas fue estrenada en el Josias Priest’s Boarding School for Girls de Chelsea en 1688 cuando Purcell contaba con 29 años, y era su primera ópera. Cuenta la tormentosa historia de amor entre Dido, reina de Cartago, y el troyano Eneas. Seguramente la anécdota sirvió por aquellos tiempos a las jovencitas educadas en este centro privado. Hoy, en pleno siglo XXI, rescatamos esta maravillosa ópera para extraer a través de una nueva dramaturgia algunos de los temas presentes en la obra que nos invitarán a la reflexión sobre los sentimientos tan ligados al paso de la infancia a la adolescencia como son la amistad y la fidelidad frente a la envidia, los celos y todas sus consecuencias.

 

Edad recomendada desde 9 años.

No hay comentarios

Publicar un comentario