Subir

Cáscaras vacías

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Magda Labarda y Laila Ripoll han escrito y dirigen esta obra que se enmarca dentro del festival Una mirada diferente, que tiene lugar en el Centro Dramático Nacional. Ambas mujeres, tras cuatro años de trabajo, han construido un drama que reflexiona acerca de lo raro y lo diverso en la sociedad. Tomando como punto de partida la denominada Operación T4, un programa de eutanasia desarrollado por los nazis destinado a eliminar a personas con discapacidad, nos situamos en uno de esos hospitales donde se desarrollaban estos asesinatos sistemáticos. A través de los testimonios de seis de sus pacientes conoceremos de primera mano la crueldad sin escrúpulos del ser humano. Se estima que, dentro de esa operación, fueron asesinadas entre 70.000 y 275.000 personas, mayoritariamente niños y ancianos, que fueron considerados indignos para seguir con vida.

 

Los pacientes nos irán hablando de sí mismos, relatando las dificultades de su día a día y enarbolando un discurso que protege el derecho a la vida de cualquier persona y la reclamación de la igualdad entre las personas. Los seis pacientes serán interpretados por personas con alguna discapacidad, lo que dota a este proyecto de una mayor verosimilitud, ya que van trabajando una ficción escrita y bien estructurada, pero irán trasladándonos también cosas sobre su día a día, sobre todas esas barreras que actualmente les impone la sociedad y que les dificulta la tarea de vivir.
El abuso sobre los considerados ‘diferentes’ no sólo fue una cuestión nazi. Ese miedo y esa marginación aún hoy sigue latente en cualquier rincón del planeta: los albinos en África, las mujeres que tienen la regla en muchas culturas, las mujeres que tienen clítoris, los refugiados…

Sergio Díaz

 

 

 

No hay comentarios

Publicar un comentario