La Escuela para el Arte del Actor Clara Méndez-Leite ofrece el estudio de la Formación Integral en Interpretación y Arte Dramático de cuatro años de duración, la Formación Corporal del Actor (FCA), técnica creada por Clara Méndez-Leite, un programa anual de Seminario Intensivos para profesionales, y el nuevo Post Grado FCArtística y Actoral. Ya están abiertas las matrículas para el nuevo ciclo lectivo.

 

Escuela Clara Méndez-Leite, Nuevo Post Grado Artístico en Madrid

 

Una formación integral en el corazón de Malasaña

 

La Escuela para el Arte del Actor Clara Méndez-Leite nace de la ilusión y la experiencia de la actriz y profesora de actores, especializada en el trabajo corporal y la composición de personaje, Clara Méndez-Leite y el actor internacionalmente conocido Alberto Ammann (Celda 211, Lope, Narcos, Mars).

La principal novedad del centro para este próximo curso lectivo es el nuevo Post Grado que ofrece una profundización para artistas de todas las disciplinas, que hayan cursado previamente la FCA, o tengan una amplia experiencia previa corporal y artística. Este programa tiene la intención de profundizar, entrenar y afianzar recursos para nutrir y mantener despierta la curiosidad del artista, a través de talleres temáticos desde los que abordar el trabado corporal y artístico desde la mirada de la FCA ampliando los lenguajes y accesos al trabajo de la formación.

En cuanto a la Formación Integral, ésta tiene un enfoque corporal y está dividida en dos ciclos: básico y Post Grado:

 

1. CURSO BÁSICO

El Curso Básico tiene una duración de dos años lectivos. Y en su programa está integrada la FCA (Formación Corporal del Actor). Está diseñado para adquirir los contenidos básicos de una formación actoral.

 

 

2. POST – GRADO

El Post-Grado tiene una duración de dos años lectivos. Está diseñado para introducir y adquirir las destrezas necesarias a la hora de afrontar un trabajo.

 

 

Formación Corporal Del Actor (FCA)

Por otro parte, la Formación Corporal Del Actor (FCA, técnica creada por la directora de la Escuela) es una Formación teórico-práctica de 2 años lectivos de duración. Diseñada para adquirir, entrenar y asimilar herramientas corporales y artísticas concretas para la composición y encarnación de personajes, así como para desarrollar la destreza de transitar la sublimación poética del arte, ya sea a través de la actuación e interpretación de personajes y textos, como a través de cualquier otra disciplina artística.

 

 

Seminarios y entrenamientos

Por último, a lo largo del curso ofrecen una amplia oferta de seminarios para profesionales y estudiantes. Este verano, empiezan por un intensivo sobre cómo desenvolverse en la industria audiovisual dirigido a estudiantes avanzados, seminarios de interpretación de distintos niveles y temáticas, y un amplio abanico de seminarios corporales que abarcan desde danzas del mundo, Técnica vocal Linklater, y los específicos del Post Grado FCArtística para profesionales de todas las artes.
Para profesiones ofrecen seminarios monográficos y entrenamientos de interpretación, análisis o escritura, impartidos por grandes maestros como Consuelo Trujillo, Fernando Cayo, Liz Lobato, Alberto Conejero o Pablo Remón, entre otros.

 

Una filosofía basada en 3 ideas principales

  • En la Escuela trabajan para ofrecer una ‘Formación integral’. Donde además de la técnica básica interpretativa, alumnas y alumnos puedan conocer e impregnarse del contexto e historia de nuestro arte, y las disciplinas que siempre estuvieron ligadas a él. El arte, es cultura y es historia. Ponen gran atención al cultivo de la cultura, como algo fundamental para la formación artística.
  • Desarrollan el gusto por el conocimiento, la investigación y los lenguajes narrativos, para llenarse de contenidos históricos, míticos e imaginarios y nutrirse de ellos, para posteriormente ser quienes nos cuenten las historias, acontecimientos, relatos y leyendas.
  • El cuerpo es la principal herramienta. Entienden que el trabajo de la interpretación, consiste en dar vida al personaje y por tanto darle un cuerpo vivo, un cuerpo como forma material, como recipiente y contenedor de todo lo que un personaje es. Movimiento, voz, emoción, y pensamiento. Por ello además del entrenamiento necesario, trabajan para que alumnas y alumnos se lleven herramientas, técnica y conocimientos sobre el funcionamiento y mecanismos del cuerpo (FCA), para que dispongan lo más libremente posible de él, a la hora de encarnar personajes.

 

¿Cómo se desarrolla esa filosofía?

Su premisa de base es trabajar y educar en el cuidado, respeto y empatía. El aprendizaje del cuidado, tanto del auto-cuidado, en relación al desempeño de la profesión, como del cuidado de las compañeras y compañeros, y en este sentido el desarrollo de la empatía, que además es imprescindible para poder entender a los personajes y en consecuencia poder encarnarlos.

El arte de la interpretación es juego y es técnica. Aprender a trabajar la investigación y la búsqueda en libertad. Recuperar la capacidad de juego, re-aprender a jugar en serio y a recrear cada elemento en nuestra imaginación. Para después sumar el entrenamiento sobre la técnica y mecánicas del oficio en sus distintas modalidades, que si bien tienen una esencia común, en la práctica requieren de destrezas concretas.

El arte amplifica, apoyando la experiencia y abriéndose al mundo. Cultivan una formación interdisciplinaria. Además de las diferentes técnicas interpretativas y corporales que se emplean en la formación, se trabaja con una variedad de disciplinas artísticas, tanto de las artes escénicas como de las artes plásticas.

La expresión y creación a partir de la experiencia corporal nos ayuda a aterrizar e integrar la vivencia. Además, utilizar disciplinas artísticas diferentes a la propia (en la que el artista se ha profesionalizado, o está en el camino), proporciona la libertad y disfrute de crear sin expectativas y por tanto sin temor al fracaso y a la frustración.

La armonía es la parte más compleja y bella del arte. La variedad de disciplinas artísticas también permite ampliar las capacidades creativas y aporta nuevos enfoques que ofrecen nuevos puntos de partida para el proceso creador. Esto les ayuda a abrir la mirada y ampliar los lenguajes artísticos para desenvolvernos en el plano poético y armónico del arte. «La armonía es aquel paso final, en el que la técnica se sublima surgiendo el arte. Sostener el vuelo armonizando todos los elementos en juego».

 

 

ESCUELA PARA EL ARTE DEL ACTOR. CLARA MÉNDEZ-LEITE

C/La Palma 18, Madrid. Whatsapp: +34 697 817 871. 91 298 41 15

info@escuelamendezleite.com / www.escuelamendezleite.com

 

También puedes encontrar toda la información de la Escuela para el Arte del Actor Clara Méndez-Leite en nuestra Guía de Centros de Formación Artística.