Subir

Nuevas voces de la dirección escénica

 

 

El itinerario de Dirección de Escena de la RESAD tiene por objeto la formación integral de los futuros directores para su incorporación a la vida profesional, tras adquirir la base técnica y artística necesaria para el desempeño de su labor al frente a una producción teatral.

 

Entre los meses de noviembre y febrero, los alumnos del último curso muestran los trabajos finales de la asignatura Prácticas de Escenificación, que incluyen el estreno de un espectáculo en los escenarios de las dos salas principales del centro: la Sala García Lorca y la Sala Valle-Inclán. Como cada año, ellos son quienes eligen los textos que quieren dirigir, lo que permite disfrutar en la RESAD de un variado repertorio que incluye obras de autores clásicos, textos contemporáneos, tanto nacionales como internacionales, y textos de autoría propia, escritos específicamente para ser puestos en escena por los propios directores. Asimismo podemos encontrar propuestas de diferentes formatos y estilos, ya que junto al dominio de las diferentes técnicas que requiere el oficio de director, el desarrollo de un lenguaje escénico propio por parte del alumno es una de las premisas fundamentales del trabajo.

 

Cuestiones formativas a parte, resulta especialmente interesante poder asistir a la presentación de estas nuevas voces escénicas que, con toda seguridad, en breve formarán parte del panorama teatral español.

 

Estos son los espectáculos que se han podido ver y se verán en los escenarios de la RESAD dentro del mencionado marco:

Luna de día, texto escrito y dirigido por Toni Agustí, que se presentó el 27 de noviembre del pasado año (foto superior);

Zapatos Andaluces de Laura Echenique, dirigido por Mariana Taranto y que se podrá ver el 15 de enero;

Al día siguiente, el 16, se presenta La voz dormida de Dulce Chacón, dirigida por Noelia Nogueira;

El 19 La barca sin pescador, de Casona, con puesta en escena de Paul Alcaide;

El 22 Costa da morte, escrita y dirigida por Tomás Cabané;

El 26 La viuda Valenciana de Lope de Vega, con puesta en escena de Manuel Álvarez;

El 29 Bestia de estilo, de Pasolini, dirigida por Ana Cavilla;

El 1 de febrero Baal, de Bertolt Brecht, con dirección de Yahaira Orbegozo;

Y, finalmente, el 26 de febrero San Juan, de Max Aub, dirigida por Asier Andueza.

 

Toda la información sobre fechas y horarios puede consultarse en la página web de la RESAD. La entrada es libre y gratuita, previa reserva en los listados disponibles en la conserjería del centro.

No hay comentarios

Publicar un comentario