Naves Matadero estrena en España la primera ópera Vocaloid de la historia, The End. Serán cuatro únicas funciones que tendrán lugar hoy jueves 22, viernes 23 y sábado 24 de marzo a las 20.30 horas (el sábado 24 también habrá función a las 18.30 horas). Los jóvenes entre 16 y 26 años con JOBO (Bono Joven Cultural) han podido adquirir entrada gratis para las sesiones de hoy y mañana.

 

Representada en el Théâtre du Châtelet de París, el Theatre of the National Opera & Ballet de Ámsterdam, el K6 de Hamburgo o el Bunkaramura Opera Hall de Tokio, ha sido alabada en medios internacionales como “una obra única, exigente y contemporánea, llena de visiones surrealistas”.

 

The End es una ópera sin orquesta, sin actores ni actrices, sin escenario. Una ópera que no emerge de las cuerdas vocales de ningún intérprete humano, sino que se compone de música electrónica producida por ordenador e imágenes proyectadas en seis pantallas. Con ‘el final’ como tema, los artistas Keiichiro Shibuya, YKBX y Evala abordan los problemas de realidad e ilusión que tenemos alrededor de la vida y la muerte, con un trabajo multifacético que aúna arte tecnológico, cultura pop japonesa y artes escénicas.

 

La protagonista de The End es la estrella mundial del pop nipón Hatsune Miku cuyo nombre significa «primer sonido del futuro». Ha sido telonera en varias ocasiones de Lady Gaga y, tanto en su voz como su imagen (en The End su vestuario lo firma el exdirector artístico de Louis Vuitton, Marc Jacobs), Miku es una creación digital cuyas canciones acumulan millones de visitas en internet, una estrella sin carne ni huesos, pero con miles de fans, que realiza un viaje iniciático en la pantalla con un futuro incierto.

 

Con la última tecnología de mapeo de proyección, y el escenario convertido en una fortaleza electrónica, Hatsune seduce al espectador para que reflexione sobre el último proceso del final de la vida.

 

 

Los creadores

Keiichiro Shibuya es un músico japonés, fundador de ATAK, una discográfica musical que ha lanzado CDs de obras electroacústicas de vanguardia de varios artistas de todo el mundo.

 

YKBX es director, director de arte y creativo en otros géneros como ilustración y diseño gráfico. Y el tercer artista de The End es evala, músico y artista del sonido cuyas obras de electrónica e instalaciones han recibido premios en el Festival Internacional de Creatividad Cannes o en el Japan Media Arts Festival. evala desarrolla un fenómeno por el cual los sonidos en la oscuridad actúan como seres vivos, creando una nueva experiencia auditiva de «ver con los oídos». Sus obras representan nuevos hitos en la historia del arte sonoro./