Subir

Natalia Álvarez Simó. Directora de los Teatros del Canal

8 de marzo. Qué celebramos y qué reclamamos

 

 

CELEBRAR

 

Son muchos los avances que se han conseguido en pro de la igualdad, que es de lo que estamos hablando. Se trata de conquistar derechos de una parte de la sociedad que ha estado oprimida durante siglos por la otra mitad. Aun así hay que celebrar: no estamos separadas en las aulas, podemos trabajar y ser autónomas y un largo etcétera como apunta Virginie Despentes. Se ha ido consiguiendo durante décadas, luchando por ocupar los espacios que les fueron negados, el espacio público, como por ejemplo los teatros. Cada vez somos más mujeres al frente de puestos en la cultura como es el caso de compañeras directoras de otros teatros. Pero lo más importante es tener conciencia sobre ello, conciencia sobre la desigualdad, la base para que podamos seguir adquiriendo una mayor igualdad.

 

DENUNCIAR / RECLAMAR

 

El maltrato, los asesinatos, los cuestionamientos laborales, los cuestionamientos sobre la maternidad o la falta de ella, los cuestionamientos en los modos de trabajo, donde la cooperación sustituye a la competición o el dialogo sustituye a las jerarquías, cuestionadas en definitiva por el género.

 

Las lógicas de la masculinidad tradicional y patriarcal siguen presentes. Solo espero que poco a poco las mujeres dejemos de tener que hablar sobre nuestra posición dentro de la sociedad porque en ese momento se habrá normalizado nuestra existencia.

 

FOTO: ©Álvaro Serrano Sierra

 

 

Ver todas las opiniones

No hay comentarios

Publicar un comentario