Subir

Musical homenaje a Joan Manuel Serrat en la RESAD

La historia adquiere una doble dimensión cuando, expirado su tiempo real, se  condensa, se expresa y se recrea su vivencia en tiempo dramático.

 

Es el caso del musical Para la libertad que conmemora el cincuenta aniversario de la masacre de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco en México, el 2 de Octubre de 1968, a consecuencia de la respuesta policial, militar y paramilitar, a las revueltas estudiantiles y sociales promovidas contra  la política, represión y control de la población ejercidos por el Gobierno del entonces presidente, Gustavo Díaz Ordaz, quien justificó y asumió las acciones represoras como una acción necesaria para combatir al comunismo, que amenazaba la imparable implantación del neoliberalismo, como modelo para el sistema económico del país.

 

La obra cuenta con libreto original de la polifacética artista mexicana, Florianne Veladez, versión y adaptación de Miguel Tubía, música de Joan Manuel Serrat, y textos cantados del propio Serrat, Antonio Machado, Miguel Hernández y Federico García Lorca.

 

La dirección escénica corre a cargo también de Miguel Tubía, quien ha escogido la obra para su estreno absoluto en el Teatro Valle-Inclán de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, durante los días 24, 25, 26 y 27 de Abril.

 

El montaje, interpretado por estudiantes de tercer curso de Interpretación en el Teatro Musical de la RESAD, cuenta con las colaboraciones de Antonio Ramón Barrera, en la escenografía; Yeray González, en la iluminación; Vicenta Rodríguez, en el vestuario; Patricia Montero, con la expresión corporal; Vicente León, con la expresión oral; y Miguel Baselga, como maestro repertorista.

 

El estreno del martes 23 de Abril se verá engrandecido por la celebración,  previa a la función, de un homenaje a la figura de Joan Manuel Serrat, por su contribución musical a la difusión y popularización del patrimonio literario español en el ámbito de la poesía, del que también forma parte como poeta, en dos de nuestras lenguas: castellano y catalán. También por su compromiso y trascendencia cultural, ideológica, artística y humana que ha acompañado histórica y cotidianamente a la conciencia y los sentimientos de toda una población nacional e internacional durante más de cinco décadas.

No hay comentarios

Publicar un comentario