Foto de portada: Mi hermana y yo de Carolina África

 

Espacio Guindalera conjuga en este mismo mes de marzo y en el mismo escenario a importantes mujeres, una del siglo XIX (Agustina de Aragón), dos del siglo XX (Carmen de Burgos y Margarita Nelken) y dos del siglo XXI (mujeres luchadoras, una de ellas superviviente de un caso de violencia de género y su hermana, empresaria en un pueblo pequeño).

Además de espectáculos teatrales sobre mujeres, Espacio Guindalera homenajeará a todas las mujeres creadoras del blues, que tan importantes fueron para este género musical, en el Vermut Blues de este mes, con un concierto de blues en directo, una clase abierta de baile blues y una exposición de retratos.

 

Las cuatro apasionantes propuestas de cuatro compañías invitadas, todas ellas con una valiente mujer como protagonista, son las siguientes:

–  En primer lugar la compañía Good Plays nos trae Agustina, un texto de Fernando Sansegundo sobre Agustina de Aragón, interpretado por Raquel Pardos y dirigido por Verónica Mey. En Agustina, una joven protagoniza un altercado en la plaza donde se encuentran los cañones conmemorativos de los sitios durante la guerra de la Independencia, y que hoy apuntan a las puertas de un conocido centro comercial, y es detenida. Tras comprobar que va indocumentada y dado que se identifica con el mismo nombre de la Agustina que protagonizó la hazaña de 1808, se dictamina someterla a una evaluación psicológica que acabará sembrando dudas incluso entre sus interrogadores. Los recuerdos y los fantasmas de Agustina se entreveran en esta trama principal que vertebra el relato en torno a las decisiones que cambian el rumbo de toda una vida, y también a la necesidad del heroísmo en una era cada vez más pragmática, en un mundo donde se acumulan demasiados cadáveres innecesarios, donde demasiados actos de justicia quedan pendientes.

–  La compañía creada por varias valientes mujeres hace ya varios años La Belloch Teatro mostrará Mi hermana y yo, escrita e interpretada por Carolina África, y dirigida por ella misma junto a Julio Provencio; el texto fue creado en un proceso de investigación sobre la violencia de género. Mi hermana y yo es una comedia dramática que cuenta la historia de dos hermanas educadas bajo un mismo techo pero cuyas vidas han transcurrido por cauces muy distintos. El campo y la ciudad serán los escenarios en los que se darán cita sueños por cumplir, caminos para conseguirlo, recuerdos de la infancia, miedos y anhelos. Nace de la fusión de la pieza breve de teatro Mi cuento de la lechera, de Carolina África -incluida en la publicación 22 monólogos de cuento por Esperpento ediciones teatrales- y otro texto de pequeño formato de la misma autora: Me llamo Carolina, creado en un proceso de investigación contra la violencia de género.

–  La compañía La Culebra nos hablará, en la obra de Carmen Sánchez Molina, Tardes con Colombine, sobre la famosa escritora y feminista Carmen de Burgos, que firmaba sus artículos periodísticos con el pseudónimo de Colombine; la función está interpretada por Carmen Sánchez Molina y Cristina Palomo, y dirigida por Juan Carlos Talavera. Carmen de Burgos, afamada escritora y feminista, ha decidido enseñar a leer y a escribir a Dolores, portera del inmueble donde vive, pero esta fría mañana del diciembre, Carmen recibe una terrible noticia: su hija María, actriz, tiene una aventura con el que ha sido su amante durante los últimos veintiún años: Ramon Gómez de la Serna. Somos así testigos de una conversación privada entre dos mujeres, Carmen y Dolores, en las que podemos ver retratadas a las dos Españas de 1929.

Carmen de Burgos, mujer moderna, culta, escritora, periodista, puso su pluma al servicio de todas las causas justas, en especial la de las mujeres y su educación; aún hoy sigue siendo una referencia indispensable para la historia de nuestro país.

– Y por último llegará Margarita Nelken, escrita y dirigida por Álvaro Molero e interpretada por Raquel Vicente, que nos traerá a escena a esta precursora del feminismo en España. Margarita Nelken es una obra que plantea tres frentes. Por un lado, la vida y obra de esta diputada de la II República y una de las precursoras del feminismo en España (entre otras muchas cosas). Por otro, plantear el conflicto entre feminidad y feminismo. Una reflexión acerca del peso de la sociedad sobre las mujeres, el precio a pagar por ‘salirse’ de esas convenciones sociales, que a veces, son sutiles y para verlas, necesitamos mirar a trasluz. Por último, una reflexión más filosófica sobre la individualidad de cada persona. Sobre las consecuencias de nuestros actos, la legitimación interna frente a la ley objetiva; la de una sociedad que todos y todas compartimos.

Además, como cada primer fin de semana del mes, volvemos con el Vermut Blues, en esta ocasión será el próximo 3 de marzo, y rendiremos homenaje a las blues women que tan importantes fueron en la historia de este género musical. La clase abierta esta vez la dirigirá Eva de Voodoo Blues junto a Julia Happymiaow de Fall in Blues, y juntas abarcarán temas como el baile birol y el protocolo en la pista. Y también disfrutaremos de un concierto de blues en directo con una de las mejores voces femeninas de Madrid, Virginia Rubio. Como hilo conductor, en la antesala del teatro se podrá disfrutar de una exposición de retratos de Eva Goes, Las mujeres en el blues.

Además el miércoles 13 de marzo, 19h. tendrá lugar una mesa redonda-coloquio sobre el papel de la mujer en las artes escénicas, con las mujeres implicadas todas las actividades de marzo en Espacio Guindalera, y otras mujeres de la Compañía Guindalera.