Subir

Mujeres en la escena

 

Mujeres en la escena, el ciclo que desde Teatros Luchana pretende visibilizar y poner en valor el trabajo de dramaturgas, directoras y actrices, vuelve en marzo de 2018 con su segunda edición.

 

Este proyecto, que tiene su origen en el ciclo Luchana Mujer en 2016, se pone de nuevo en marcha sin ayudas públicas y partiendo del compromiso que los Teatros Luchana adquieren desde sus orígenes por alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito de la actividad escénica y que este año se concretiza con la firma de la Carta Temática de las Temporadas de Igualdad entre nuestros teatros y la Asociación Clásicas y Modernas.

 

Durante todo el año 2017, Teatros Luchana ha programado 538 funciones de obras escritas o dirigidas por mujeres y, solo en el mes de marzo de 2018, hay programadas 24 propuestas diferentes de autoras y directoras. Pero, como en la anterior edición, Mujeres en la escena no es exclusivamente un proyecto de exhibición del trabajo de las creadoras, sino un lugar donde reflexionar en escena sobre la imagen proyectada sobre las mujeres en nuestra sociedad y un espacio de análisis sobre las situaciones de desigualdad existentes en el universo teatral español.

 

Este año, queremos hacer especial hincapié en la situación de las dramaturgas y su obra, pensada desde todos los ámbitos del proceso teatral: la crítica, la edición, la escritura y la dirección. Por ello, arrancamos el ciclo el 1 de marzo con el debate ‘Las dramaturgas toman la palabra’ que contará con la presencia de Conchita Piña, Estrella Savirón, Ángela Monleón, Berta Ojea, Nieves Rodríguez e Itziar Pascual.

 

Nos planteamos muchas preguntas: ¿qué trabas encuentran las dramaturgas para publicar sus trabajos? ¿Por qué la mayoría de los papeles protagonistas son masculinos? ¿Qué imagen se proyecta en la construcción de los personajes femeninos? Y un año más, buscaremos respuestas e impulsos para corregir una realidad desigual a la que no es ajena el mundo de las Artes Escénicas. Juan Jiménez (Director Teatros Luchana)

 

 

 

 

ACTIVIDADES TRANVERSAS

-LAS DRAMATURGAS TOMAN LA PALABRA

 

1 de marzo a las 19h – Presentación del ciclo Mujeres en la escena 2018, que pretende visibilizar y poner en valor el trabajo de dramaturgas, directoras y actrices.

 

Se firmará la Carta Temática de las Temporadas de Igualdad promovida por Clásicas y Modernas, Asociación para la igualdad de género en cultura. La Temporada tiene como objetivo reagrupar las estructuras y unidades de producción y difusión artística y cultural, deseosas de comprometerse en un proyecto destinado a alcanzar la igualdad profesional entre mujeres y hombres y colaborar con las organizaciones civiles del ámbito de la creación que promueven la carta. Contaremos con la participación de Karina Garantivá y Jana Pacheco.

 

Foro Mujeres en la escena 2018: las dramaturgas toman la palabra, un debate sobre la situación de las dramaturgas y su obra desde los diferentes puntos de vista del proceso teatral, con las intervenciones de Conchita Piña (directora de Ediciones Antígona), Estrella Savirón (periodista y directora de A golpe de efecto), Ángela Monleón (directora de Primer Acto), Berta Ojea (Secretaria de Igualdad de la Unión de Actores y Actrices), Nieves Rodríguez (dramaturga) e Itziar Pascual (pedagoga, investigadora y dramaturga).

 

El foro pretende, por un lado, situar la posición de las dramaturgas en el sistema de las artes escénicas y el acceso real que tienen a la hora de publicar sus textos,
así cómo cuantificar el número de obras que llegan a ser exhibidas, y detectar las trabas y desigualdades a las que se enfrentan en estos procesos. Por otro lado, se trata de analizar los sistemas de representación de los personajes femeninos frente a los masculinos, y de explorar y buscar las causas que explican una de las paradojas existentes en el panorama teatral: mientras que el porcentaje de mujeres artistas y consumidoras de artes escénicas es superior al de los hombres, los textos que se privilegian en la exhibición proyectan un modelo claramente enfocado al público masculino.

 

 

 

-NO SÓLO DUELE LA DESIGUALDAD

14 de marzo a las 21h30– Encuentro de Pamela Palenciano con el público tras la función No sólo duelen los golpes.

 

Presentación del manifiesto #NOAST contra el acoso sexual en el teatro por parte de la Liga de las Mujeres Profesionales del Teatro. Con las intervenciones de Pilar Almansa, Sandra Dominique y Sara Moros.

 

Se procederá a la lectura del Manifiesto contra el acoso sexual en el teatro y se invitará a reflexionar sobre él creando una actividad participativa en la que tomarle el pulso a los profesionales del teatro presentes y al público sobre qué saben y qué hacen ellos cuándo se enfrentan a situaciones de acoso sexual. El debate que ahí se generará ayudará al desarrollo del proyecto #NOAST.

 

 

 

-MUJERES Y EMPRESA: UN TECHO DE CRISTAL

25 de marzo a las 20h15 – Coloquio sobre la situación de la mujer en el ámbito laboral, tras la representación de la obra Inestables de Carlos Zamarriego, en la que se trata el tema de la ambición en el mundo de la empresa protagonizada por una mujer. Invitadas por confirmar.

 

 

 

PROGRAMACIÓN DEL CICLO

 

Adultos

 

Alta/Voz (28 y 29 de marzo)

 

Arquetipos de mujer (14 de marzo)

 

ContraEscena (16 de marzo)

 

Es mi hombre (11, 18 y 25 de marzo)

 

Felicidad (18 de marzo)

 

Frida (14 y 15 de marzo)

 

Gente Estúpida (sábados de marzo)

 

La Casa de la paz (22 y 29 de marzo)

 

La gramática de los mamíferos (22 de marzo)

 

La hora feliz (viernes de marzo)

 

La vida de Octavia (viernes de marzo)

 

La vida imposible de Oliverio Funes (sábados de marzo)

 

Las XL: Abandónate mucho (23 y 24 de marzo)

 

No solo duelen los golpes (14 y 15 de marzo)

 

Para ser mujer eres bastante graciosa (sábados de marzo)

 

Puntos suspensivos (4 y 11 de marzo)

 

Reality Cabaret Show (viernes de marzo)

 

Reinvention Tour (15 de marzo)

 

Silencios Cantados (28 de marzo)

 

 

Infantil

 

¿Cómo te lo cuento? (sábados y domingos de marzo)

 

Deambulantes (sábados de marzo)

 

Moby Dick (sábados de marzo)

 

Princesa 2.0 (sábados y domingos de marzo)

 

Una rana en la luna (sábados y domingos de marzo)

No hay comentarios

Publicar un comentario