MoverMadrid nace para remover, menear, zarandear la curiosidad del público por la danza contemporánea. Más que un festival, es una oportunidad para hurgar, para bucear y empaparse de danza, para descubrirla o redescubrirla, para conectar con sus secretos y su significado.

Poliana Lima y Lucas Condró, en colaboración con la Sala Cuarta Pared, han programado una serie de actividades de enero a junio, con el objetivo de crear un espacio para la reflexión y la práctica de la danza contemporánea.

La aspiración de MoverMadrid es convertirse en un encuentro para toda clase de público. Si la conoces la danza y la amas, ven. Si no la conoces, ven. Si la conoces y eres de los que crees que no la entienden, ven. Queremos que mires la danza, que pienses la danza, que acciones tu cuerpo, que lo muevas, que compartas esta experiencia con otros… Queremos bailar seriamente contigo. El ciclo comienza el 31 de enero y finaliza el 1 de junio.

 

Que se mueva todo lo que se mueve

Inauguramos MoverMadrid con una fiesta de presentación participativa en la que nos adentraremos en la danza contemporánea de la mano de Poliana Lima y Lucas Condró.

 

«El cuerpo no es un instrumento, es todo lo que soy»

La bailarina y coreógrafa brasileña Poliana Lima exhibirá Hueco, un solo de danza contemporánea que explora la noción de identidad, lugar y tiempo, a través del concepto de viaje y de la interacción entre el movimiento y la música en vivo.

«Somos un cuerpo», dice Lima, «el cuerpo no es un instrumento, es todo lo que soy y todo lo que tengo desde que nazco hasta que se termina la vida… La danza es una herramienta de libertad absoluta». La coreógrafa parte de esta idea, de cómo los cuerpos cuentan su historia al moverse, de la belleza propia de cada cuerpo, para comunicarse de una forma completamente abierta, para expresarse libremente.

El alma de esta pieza es un viaje para encontrar y conocer este espacio: un vertiginoso vacío en el que la intérprete puede arrojarse siendo su danza la que le proporciona un nuevo sentido arraigo y vitalidad para sí misma. El ‘hueco’ del título se refiere a este deseo constante de abrir un espacio para la danza como una afirmación de estar en el mundo en el aquí y ahora.

 

Una mirada desde la crítica periodística

Los días 2 y 3 de febrero la periodista especializada en danza Mercedes L. Caballero impartirá un taller de escritura y crítica periodística sobre danza. Con una frase de Gabriel García Márquez como brújula, «la ética tiene que acompañar al periodista como el zumbido al moscardón», se trabajará sobre las reglas, discurso y contexto cultural de la crítica o reseña, junto a conceptos como el de respeto, conocimiento y distancia, tan necesarios en la figura de quien escribe.

Seguramente no hace falta ser periodista para enfrentarse a una crítica, pero la crítica es un género periodístico y con este taller se quiere profesionalizar su ejercicio.

El taller está dirigido estudiantes de periodismo interesados en la danza; profesionales de la danza (intérpretes, creadores, gestores, etc.) interesados en la escritura del movimiento; audiencias interesadas en la danza y en el periodismo.

[*Se requieren nociones básicas de redacción].

 

Habitar un cuerpo, construir con los otros

La intérprete y coreógrafa Natalia Fernandes parte de dos conceptos, habitar y construir, para crear su pieza Laberinto. Una investigación sobre la inmediatez de la relación del cuerpo y del espacio, así como de la relación entre los mismos cuerpos. El laberinto aparece como una referencia para indagar en el proceso de construcción de las relaciones humanas, como el resultado de un pensamiento con formas e intenciones. Se trata de una búsqueda, no de la salida o de la solución, sino de la propia experiencia de habitar el cuerpo, de las relaciones y de la ocupación del espacio y del tiempo.

Natalia Fernandes estudió danza en la Universidad Estatal de Campinas, Brasil. Su trayectoria incluye, principalmente, trabajos como intérprete para diversas compañías y coreógrafos de Brasil, Europa y EE.UU. Además, es la directora del proyecto ‘Estudios para Anatomia – La Mujer’, que sigue en creación con artistas madrileñas.

 

Una reflexión sobre la intimidad

La compañía Laimperfecta se propone repensar cómo establecemos un vínculo con los demás, como es ese proceso en el que nos unimos a otro ser. Clara Pampyn y Alberto Alonso parten del juego twister como metáfora del encuentro. De esta forma nace Twist un espectáculo de danza en el que las distintas partes del cuerpo se chocan, se esquivan, se entrelazan…

«Empezamos trabajando con el juego del twister y ahora nos encontramos aquí rodeados de confeti tratando de entender y comprender cómo compartir la intimidad y permanecer en el vínculo a través de la práctica física».

 

Fluctuando entre la aceptación y el rapto de la libertad personal

Pacto es una pieza sin música que quiere hablarnos de las dificultades de la creación artística. Las intérpretes Begoña Quiñones y Verónica Garzón, de las cuales se ha destacado su complicidad en escena, parten de la idea de pactar en su sentido más amplio: convenir, acordar, conciliar o resolver algo de común acuerdo.

Se proponen visualizar los pactos como encuentros que implican todos los posibles ajustes -necesarios o no- que con una cierta determinación pueden obligar al otro a ejecutar algo o acomodarse a sus voluntades.

Pacto resultó ganadora del Primer Premio del Certamen Coreográfico de Madrid de Paso a 2.

 

Generar espacios de convivencia a través de la danza

Lucía Marote nos propone un taller dirigido a todo público, tanto personas sin ninguna experiencia en artes escénicas como bailarines, estudiantes y demás artistas. «Lo interesante de este taller -señala Marote- sería compartir esta diversidad y aprender de ella».

El taller Todas: compartir el proceso gira en torno a las ideas de germen de un proyecto coreográfico en proceso que surge del deseo y la necesidad de generar espacios de convivencia y de sororidad a través de la danza, girando en torno a las posibilidades de interrelación de lo grupal con lo singular.

De la misma forma, el taller se propone crear un grupo en el que cada potencial individual se apoye en un sostén colectivo, que a su vez se vea enriquecido por el conjunto de particularidades. Al finalizar el taller, el 6 de abril, se realizará en la Sala una muestra abierta al público.

 

Una ventana al proceso creativo

El coreógrafo y bailarín Antonio Ruz nos invita a compartir su aprendizaje y experiencia, su filosofía para crear. El reciente Premio Nacional de Danza 2018 en la Categoría de Creación ha mostrado siempre un gran interés por una danza con un carácter más abierto.

Para este festival nos propone un taller titulado Dentro, con el que abordará, con diversas herramientas físicas, la idea del movimiento interior, del impulso y los órganos, de la motivación primaria para movernos o ser movidos. Se comenzará con un entrenamiento físico y de conciencia corporal para seguir con pautas e improvisaciones, ejercicios de escritura coreográfica en los que se ofrecerá a los participantes el espacio para explorar a través de sus propias propuestas

 

Un viaje por la sensibilidad de la piel

La intérprete y video artista Melania Olcina nos propone un taller para tomar conciencia de nuestra corporeidad a través del sentido del tacto. Se tratará de despertar este sentido y utilizar ese mismo despertar como trampolín para zambullirse en la danza.

Bajo el título El tocar, Olcina nos propone una serie de ejercicios para explorar nuestro propio cuerpo a través del contacto con lo que nos rodea, trabajando al principio de forma introspectiva para luego abrir la mirada hacia el exterior. Finalmente, los asistentes podrán lanzarse a la improvisación y compartir su experiencia con los demás.

 

¿Por qué nos hacemos retratos de familia?

Con el ‘work in progress’ Mi familia y otros Pantanos, Maite Larrañeta nos invita a reflexionar acerca de la comunidad y de la familia como primer grupo de cooperación, pero también como círculo de proyección de fantasmas La familia no es una comunidad inconsciente, pero se comunica a menudo desde ese plano. Es ella quien nos ofrece un primer mapa de navegación. Un tejido, una urdimbre como expresa Juan Rof Carballo, elaborada a base de ternura y violencia. Esta urdimbre puede ser más o menos rígida, más o menos plástica. Este proyecto trabajará con esta plasticidad, intercambiando los roles de quien teje la urdimbre. Incidiendo sobre esa membrana fluctuante, este engranaje afectivo, con la mirada puesta no en ‘unificar’ al grupo, sino en las ilusiones propias de cada uno de sus individuos. Para crear un retrato -urdimbre- ensoñación, hecho de fragmentos de cada uno de ellos.

El objetivo coreográfico-teatral es la construcción de una narrativa que trasforme lo biográfico en ficción a través de acciones poéticas. Desde lo humano, es una búsqueda de lo que nos hace singulares dentro del grupo, de la conquista del cuerpo a cualquier edad, la necesidad de burlar los imposibles, de enfrentarnos con los miedos más arcaicos y el deseo de que estos procesos creativos se filtren para construir un cotidiano hecho de otra belleza.

 

Una soledad acompañada

Double Bach es un proyecto de colaboración entre el músico Pablo Martin Caminero y el coreógrafo Antonio Ruz. Con la poderosa danza de Melania Olcina, la obra propone un espacio interior e íntimo en el que los intérpretes comparten y dialogan desde un estado de no-pensamiento y de vacío; un lienzo en blanco donde la música, el movimiento y la luz (o su ausencia) evocan fragilidad, profundidad y desequilibrio.

«Nunca un proyecto de encargo me ha inspirado tanto como este -aseguró Antonio Ruz en una entrevista para El Corral de Comedias de Alcalá de Henares-. Las Suites para Violonchelo de Bach han sido usadas por cientos de coreógrafos en la historia de la danza […] pero esta peculiar manera de interpretarlas fue lo que verdaderamente me sedujo; hay una mezcla de fragilidad y crudeza en el sonido, una fisicidad animal y casi coreográfica en la interpretación de Pablo […] Comencé a imaginar la coreografía e inmediatamente pensé en Tamako, visualicé su danza, su singular pureza… lo demás, será todo fluir.»

 

Poesía, filosofía y danza

Concluiremos MoverMadrid con la performance de Lucas Condró, uno de los impulsores del ciclo, titulada Las palabras y los cuerpos. Los intérpretes Pablo Messiez y Cristian Jensen recitan los pasajes del libro que Condró y Messiez publicaron bajo el nombre Asymmetrical-Motion. Notas sobre pedagogía y movimiento.

La performance tiene como objetivo establecer un dialogo entre los textos del libro y los bailarines, entre las palabras y los cuerpos. Así, al igual que al lector de Asymmetrical-Motion, se ofrece al espectador poesía, filosofía, danza y también política en forma de manifiesto.
Programación:

  • Fiesta de inauguración: 31 de enero de 20h a 22h.
  • Hueco : 1 y 2 de febrero, a las 21h.
  • Taller de escritura y crítica de danza: 2 de febrero de 18:30 a 20:30, 3 de febrero de 12h30 a 14h30.
  • Laberinto: 28 de febrero a las 21h.
  • Twist: 1 de marzo a las 21h.
  • Pacto: 2 de marzo a las 21h
  • Taller Todas: compatir el proceso: 3, 4 y 5 de abril. Muestra 6 de abril a las 21h.
  • Work in progress Mi familia y otros pantanos: 7 de abril a las 17h30.
  • Taller Dentro: 23 de abril de 16h a 20h.
  • Taller El tocar: 24 de abril de 16h a 20h.
  • Double Bach: 3 y 4 de mayo a las 21h.
  • Las palabras y los cuerpos: 31 de mayo y 1 de junio.