El proyecto de Teatro arquitectónico de NoFourthWall aterriza en Madrid de la mano de su directora artística, Adela Bravo Sauras, para mostrarnos una nueva versión de esta instalación en coproducida por el Instituto Cervantes Berlin, Kulturamt Gießen, Institut für Angewandte Theaterwissenschaft Gießen, Teatro Pradillo y Teatro Municipal Coslada. Precisamente será en el Teatro Pradillo donde podremos verla del 6 al 8 de Febrero y en el Teatro Municipal de Coslada del 10 al 14.

 

El formato del proyecto es Teatro arquitectónico. Se trata de una instalación transdisciplinar con objetos y recetas, música, video, luces, textos, comida y bebida en la van entrando los visitantes en grupos de 8 por sesión. El proyecto tiene como base los objetos de la madre de Adela Bravo, la comida que ella preparaba, su ropa, sus canciones, sus gestos y olores, dentro de un formato novedoso en el que el espacio es el protagonista y que no se basa en una ficción. ¿Qué queda de alguien? Veintitrés cajas llenas de objetos perdieron a su dueño pero esos objetos siguen teniendo vida. «Dicen que la memoria es un perro estúpido: le arrojas un palo pero te trae de vuelta otra cosa. Los recuerdos son frágiles, a veces ilógicos, incoherentes, e irrevocablemente incompletos. Sin embargo, ahora, de toda esa ciudad, solo recuerdo a una mujer a quien conocí por casualidad. Hay sombras que me rodean, sombras hijas de muebles rígidos. Me persiguen aquí en el sol, pero son gente», comenta la propia Adela. Estos recuerdos son la única forma de terminar una conversación entre dos personas que nunca volverán a hablar. En la instalación se explora la capacidad de los objetos para recordar situaciones. De alguna manera, vivir es ser otro. Ver es ser distante y ver con claridad es detenerse. Definitivamente, analizar es ser extranjero. «Es como si encontrara un viejo retrato, de mí, indudablemente, con una estatura diferente, rasgos desconocidos, pero indiscutiblemente mío, terriblemente yo. La vida es como si nos golpearan con ella. Seguro que nos volveremos a ver en cualquier fiesta».

 

 

MIS MANOS, LAS DE MI MADRE, Una instalación transdisciplinar con extractos de la memoria de una mujer recopilados por su hija es una investigación contemporánea sobre la memoria y los objetos que ayuda a expandir los límites disciplinares de lo que significa el teatro. Crea un lugar en el que se establece una comunidad íntima temporal en la que es posible que tenga lugar un encuentro. «Planteo en mi tesis doctoral que en los últimos diez años está ocurriendo un ‘giro arquitectónico’ en el teatro contemporáneo y podemos encontrar ejemplos de este teatro arquitectónico en algunas prácticas teatrales contemporáneas. La arquitectura juega un papel cada vez más importante en muchos proyectos de teatro, y cada vez hay más arquitectos colaboran con creadores teatrales. Hay pruebas de que se produjo un primer ‘giro arquitectónico’ durante el XVII barroco en Europa, que influyó en todas las demás artes. Podríamos estar presenciando una concepción interdisciplinar similar hoy en día. Desde que Josephine Machon publicó su libro Immersive Theatres en 2013, el término proyectos inmersivos, y algunas de estas características, han ganado mucha popularidad. Hay un aumento en los proyectos de teatro, arte y arquitectura que comparten una idiosincrasia muy similar, lo que apunta a una nueva tendencia hacia la práctica teatral interdisciplinaria. La arquitectura tiene la capacidad de transformar el conocimiento abstracto en estructuras físicas que podemos experimentar con los sentidos».

La última vez que se realizó el proyecto fue en el Instituto Cervantes en Berlin junto a Heiner Goebbels, mentor de Adela en en el Institut für Angewandte Theaterwissenschaft de Giessen en Alemania.

 

MIS MANOS, LAS DE MI MADRE, Una instalación transdisciplinar con extractos de la memoria de una mujer recopilados por su hija en Madrid

 

FUNCIONES

Teatro Pradillo. Calle Pradillo, 12. Madrid. 6, 7, y  8 de Febrero de 2020. Para 8 personas por sesión, en el horario:  21:00* – 22:20 h. *Es necesario llegar con 15 minutos de antelación

Teatro Municipal de Coslada. Av. de los Príncipes de España, 2, 28823 Coslada, Madrid. 10, 11, 12, 13 y 14 de febrero para 8 personas por sesión, en el horario:
13:00* – 14:20 h / 15:30* – 16:50 h / 18:00* – 19:20 h / 20:30* – 21:50 h. *Es necesario llegar con 15 minutos de antelación

 

Sobre NoFourthWall

Adela Bravo Sauras es la directora artística del grupo de Teatro arquitectónico NoFourthWall fundado en 2009 en Berlín. Realizan una investigación teatral y arquitectónica tanto a nivel práctico como teórico. Entienden sus proyectos como una herramienta en el límite entre dos disciplinas que pueda aportar a la creación colectiva de lugares mentales y físicos que incluyan, respeten y pertenezcan a todos. Adela es arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, tiene una maestría en ciencias teatrales aplicadas por el Institut für Angewandte Theaterwissenschaft (Universidad Justus-Liebig, Giessen) e inició los estudios de dirección teatral en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Actualmente está finalizando un estudio de investigación doctoral en la Universität der Künste Berlin entre Arquitectura y Teatro, que comenzó gracias a una beca de posgrado. También ha trabajado como arquitecta y ha dirigido teatro, cine, instalación, escenografía, trabajo conceptual, dramaturgia y selección y adaptación de textos, traducción y producción en NoFourthWall o en colaboración con otros. Ha mostrado proyectos en el Instituto Cervantes, Hebbel am Ufer, Ballhaus Ost, Mica Moca, Freie Internationale Tankstelle, Acud Kunsthaus, Gallery WortWedding, Prinzessinnengarten, St Christophorus, 48 Stunden Neukölln Festival en Berlín. También en XXI Esposizione Internazionale della Triennale di Milano, Milano Game festival, Edimburgo (Fringe Festival, Summerhall), Buenos Aires (Bienal Arte Joven), Bucarest (El futuro es femenino, Arcub Center, Teatru Bucuresti), Basilea (Teatro Schlachthaus), Senigallia (Italia) (Rotonda sul Mare, Kururiert Marcello Smarrelli ), Madrid (Tabacalera, Sala Triangulo) Frankfurt Oder (Tag der offenen Tür, Messe und Veranstaltungs GmbH), Frankfurt am Main (Festival de Frankfurt Nachtlichter-Tagträumer, Hüzünfestival), Festival Theatermaschine Gießen.

 

Créditos

Objetos, receta – Carmen Sauras de la Llave
Música original y diseño de sonido – Bruno Tambascio
Vestuario – Frank Salewski
Diseño gráfico – Paul Voggenreiter
Cámara – Michael Benett
Trailer – Irlanda Tambascio
Interpretación vídeo – Susie Meyer
Texto – Carmen Sauras de la Llave, Barbara Visnevetski, Rene Char, César Vallejo, Friedrich Nietzsche, Liliane Koch, Adela Bravo Sauras
Adaptación de textos – Liliane Koch, Adela Bravo Sauras
Iluminación  – Jakob Boeckh, Alex Goldberg, Adela Bravo Sauras
Mentores – Heiner Goebbels, Philipp Schulte
Performance – Carmen Mayordomo, Adela Bravo Sauras
Concepto, dirección, diseño de instalación y construcción, película – Adela Bravo Sauras
Producido por: NoFourthWall, Instituto Cervantes Berlin, Kulturamt Gießen, Institut für Angewandte Theaterwissenschaft Gießen, Teatro Pradillo, Teatro Municipal Coslada
Agradecimientos para Dorothee Krueger, Frida Laux, Malia Bendi Merad, Paloma Lirola, Anja Stachelscheid, Pietro Righi Riva, Martina Ruhsam, Kris Verdonck, Jacob Bussmann, Rike Huy, Lisa Charlotte Friederich, Benjamin Hoesch, Julia Stina, Tamara Antonijevic y Katharina Stephan.