Este es el manifiesto que han elaborado desde la Liga de Las Mujeres Profesionales del Teatro de España de cara al 8M. La (LMPT) es una organización que lucha por la igualdad, promueve la visibilidad y trabaja incansablemente para aumentar las oportunidades para las mujeres profesionales del teatro en España.

 

Este 8M hay mucho que decir. El debate se ha abierto de una manera sin precedentes y las opiniones contrarias al feminismo se alzan más fuerte y radicales cada vez. En este contexto, desde la Liga de las Mujeres Profesionales del Teatro han redactado este manifiesto en el que han dejado las discusiones para hablar de lo que más les importa, de los que les mueve, de lo que aman.

 

Manifiesto

 

¿Qué puede decir una organización feminista de las artes escénicas en el 8M? ¿Qué hace que nuestra posición importe a quienes no quieren mirar ni oír hablar de feminismo? ¿Qué podemos deciros que de alguna manera resuene en un lugar interior y no se quede en la superficie? ¿Qué podemos hacer que os impacte? ¿Quitarnos la ropa? ¿Gritar muy fuerte? ¿O, al contrario, mantener silencio y desaparecer para mostrar nuestra valía? Hemos elegido hablaros de lo que amamos.

 

La caja negra sobre la cual se construyen universos representa al mundo. Cuando entramos a una sala grande o pequeña, clásica o contemporánea, sentimos una magia que se puede tocar. Se respira una energía de ritual cuando esperamos en una butaca a que delante de nosotr@s se revele un universo. En un mundo que se precipita hacia la digitalización, ver seres humanos interpretando una historia, a una hora determinada en un espacio determinado, es muy especial. Y cuando estamos frente a una obra que nos atrapa, no podemos sino sentirnos afortunad@s de estar ahí, en esa precisa función, habiendo dejado atrás todas nuestras obligaciones y deberes, habiendo elegido esa obra frente a todo lo demás que se puede elegir una noche cualquiera de un día cualquiera en una ciudad cualquiera. Eso buscamos nosotras, ser parte generadora de la sensación que una obra bien hecha produce en su público. Día a día, queremos generar esa magia. Queremos estar ahí y queremos ser más, muchas más mujeres participando de crear universos, función tras función.

 

El teatro es una de las artes más colaborativas que existe. Hay que formar equipos para trabajar y queremos que en esos equipos haya cada día más mujeres. ¿Por qué? Porque muchas, a lo largo de la historia, han tenido que dejarse ir, han tenido que ceder en aquello que ninguna mujer quiere ceder, para poder ser parte de lo que ama. Porque la llave de entrada a este mundo ha estado durante demasiado tiempo en manos masculinas que se han aprovechado, a veces, muchas, de este poder, actuando como guardianes de esto que amamos, decidiendo si entramos o no. Queremos que más mujeres tengan esa llave. Queremos que las puertas están abiertas para nosotras. Queremos ser medidas por nuestro talento y valía profesional, queremos crear equipos donde nos sintamos parte igualitaria.

 

Queremos hacer teatro, y queremos disfrutarlo, queremos crear para el público porque tenemos estas historias dentro. Queremos que las condiciones en las que las contamos sean sanas, constructivas, positivas. Queremos un teatro donde podamos participar tod@s. Por eso saldremos este 8M.