Subir

La ciudad se pone a bailar con ‘Madrid en danza’

 

 

Por Álvaro Vicente / @AlvaroMajer

 

 

El Festival Internacional Madrid en Danza llega a su edición número 32 con una suculenta y diversa programación que consta de 18 espectáculos repartidos en seis espacios de la Comunidad de Madrid, organizadora del evento. En Madrid capital se desarrollará en las salas Verde y Roja de los Teatros del Canal, en el Teatro de La Abadía, en la sala Cuarta Pared y en el Centro Cultural Paco Rabal; y el Teatro Real Coliseo de Carlos III de El Escorial y el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte de La Cabrera serán los otros dos espacios que acogerán los montajes de un festival que se celebra entre el 21 de noviembre y el 17 de diciembre y que, un año más, ha dirigido Aída Gómez.

 

 

Vanguardia y tradición

La bailarina y coreógrafa madrileña ha preparado para esta edición un programa que trata de abarcar la enorme diversidad de la danza española e internacional, dando cabida tanto a las propuestas más vanguardistas como a lo más arraigado de nuestra tradición. “He querido seguir una línea inclusiva -señala Gómez- y seguir abriendo el festival a todas las ramas de la danza. Somos únicos en lo que hacemos y se trata de recoger toda la experimentación, toda la fusión que se está haciendo, junto a cosas ya más consagradas. Hay que pensar en el público madrileño de danza, que tiene muy distintos gustos, y he querido dar peso al ballet clásico también que no estaba muy presente. Por eso la Gala Internacional este año la dedicamos al ballet ruso. Nos hemos traído a las figuras más importantes procedentes de Bolshoi Ballet, del Mariinsky Ballet, del Mikhailovsky Ballet y del Novosibirsk Ballet” (15 y 16 de diciembre).

 

 

Jugando en casa

La danza que se hace en Madrid y en España tiene un lugar privilegiado en la programación de Madrid en Danza. “Es muy importante darle espacio a nuestra gente, a Daniel Doña por ejemplo (Hábitat, 21 y 22 de noviembre), que está haciendo una experimentación dentro de la danza española muy interesante. Igual que Gustavo Ramírez Sansano, alicantino, uno de nuestros coreógrafos más internacionales, que viene con su compañía Titoyaya para presentar La Metamorfosis (24 y 25 de noviembre). También hemos querido celebrar con Chevi Muraday los 20 años de su compañía Losdedae (Kargá, 12-14 de diciembre) y tenemos a dos mujeres de vanguardia a las que admiro muchísimo: la ‘granaina’ Patricia Guerrero, que está haciendo algo muy diferente en el flamenco (Catedral, 12 de diciembre), e Isabél Bayón, que viene con Dju-Dju (13 de diciembre), una coreografía arriesgada que le ha hecho Israel Galván”.

 

 

De fuera vienen

Mencionar, antes de entrar en el apartado internacional, la presencia de la compañía Nova Galega de Danza y su particular fusión de contemporánea y folclore gallego (Son, 23 de noviembre), y a Mariano Bernal, que presenta su solo Atando Cabos. Y ya sí, de fuera, a parte de los ballets rusos mencionados antes, viene una profusa representación de lo mejor de la danza internacional, empezando por Désordres, con solistas y bailarines de la Ópera de París (25 de noviembre) o el espectacular Tristan e Isolda del Ballet du Gran Théâtre de Génova (29 y 30 de noviembre), “bellísimo”, en palabras de Aída Gómez. “Desde Canadá llega una compañía maravillosa que comanda Virginie Brunelle (Complexe des genres, 15 y 16 de diciembre) y en un formato más íntimo estarán Dimo Kirilov y Tamako Akiyama, con la coreografía del primero Broken Lines (17 de diciembre). Estos dos son absolutamente impresionantes”. Y sin duda, uno de los grandes atractivos internacionales del festival llega desde Italia con Bliss & Wolf, de Aterballetto, Fondazione Nazionale della Danza. Un programa doble que supone un paso más en su apuesta por el ballet contemporáneo, cuya directora artística, Pompea Santoro, ofrecerá un taller dentro de un apartado del festival que cada año va creciendo y que tiene que ver con la formación. “Se trata -dice Aída Gómez- de aprovechar la presencia de estos grandes profesionales para que compartan con nuestra gente su bagaje. Habrá otros dos talleres, uno con Kirilov y otro que, modestamente, impartiré yo misma, que será un taller gratuito de danza española”. Un mes intenso consagrado a las maravillas del movimiento.

No hay comentarios

Publicar un comentario