Subir

Los Teatros del Canal presentan ‘PLATAFORMA’, foco nacional de artes escénicas

Foto portada: Àlex Rigola y Gonzalo Cunill, Who is me. Pasolini (Poeta de las cenizas)

 

 

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan PLATAFORMA, foco nacional de artes escénicas. Esta iniciativa, que estará del 23 de mayo al 3 de junio, es un espacio de promoción y difusión de las compañías y artistas que desarrollan su trabajo en los Teatros del Canal y el Centro Danza Canal.

 

PLATAFORMA es una cita ineludible para profesionales nacionales e internacionales donde se mostrarán los nuevos trabajos y proyectos de artistas consolidados y emergentes del teatro, la danza, los nuevos lenguajes y las artes del movimiento.

 

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española a través de del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de visitantes por el que en esta primera edición, PLATAFORMA contará con 29 profesionales internacionales. Este proyecto cuenta además con la colaboración de la Embajada Española en el Reino de Bélgica y AirEuropa.

 

Los artistas y compañías que se presentan son: Álex Rigola / Heartbreak Hotel, Pablo Remón/ La_Abducción, Angélica Liddell / Atra Bilis, Oligor/Microscopía, El Conde de Torrefiel, Rodrigo García, cabonsanroque, Juan Domínguez, La tristura, Jesús Rubio Gamo, Poliana Lima, Twins Experiment, Daniel Abreu, La Veronal, Beaches, Manuel Liñán, Amalia Fernández y Olga Pericet.

 

 

-Àlex Rigola / Heartbreak Hotel

Who is me. Pasolini (Poeta de las cenizas)

Del miércoles 23 al sábado 26 de mayo a las 18h y a las 20h. Domingo 27 de mayo a las 17h y a las 19h. Martes 29 de mayo a las 18h y a las 20h

Duración: 1 h / Estudio 7

 

 

 

-Pablo Remón / La_Abducción

Los mariachis

Del miércoles 23 al sábado 26 de mayo a las 19h / Domingo 27 de mayo a las 18h

Duración: 1 h 30 min aprox / Sala Negra

 

 

 

Angélica Liddell / Atra Bilis

Trilogía del infinito

Esta breve tragedia de la carne

Miércoles 23 y jueves 24 de mayo a las 20h

Duración: 1 h / Sala Verde

 

¿Qué haré yo con esta espada?

Sábado 26 de mayo a las 20h30 / Domingo 27 de mayo a las 19h30

Duración: 4 h 45 min / Sala Roja

 

Génesis 6, 6-7

Martes 29 y miércoles 30 de mayo a las 20h30

Duración: 1 h 40 min / Sala Roja

 

 

 

-Oligor/Microscopía

La máquina de la soledad

Jueves 24 y viernes 25 de mayo a las 21h / Sábado 26 y domingo 27 de mayo a las 20h

Duración: 1 h 30 min / Estudio 1

 

 

 

-El Conde de Torrefiel

La posibilidad que desaparece frente al paisaje

Sábado 26 de mayo a las 20h

Duración: 1 h 10 min / Sala Verde

 

En un escenario vacío se proyecta un viaje narrativo por diez ciudades europeas que nos introduce en las zonas más oscuras, perturbadoras y violentas de la mente de las personas. Aparecen personajes ilustres, fetiches culturales, como Michel Houellebecq, Paul B. Preciado, Spencer Tunick o Zygmunt Bauman, así como individuos anónimos que comparten el mismo presente. La obra desdibuja la cartografía del comportamiento y desplaza las prácticas humanas a un estado casi embrional. Un mapa que esconde el territorio salvaje del pensamiento, amenazado por la perversión, el miedo y la debilidad de las leyes morales. Pensada como un libro abierto, la obra describe y cuenta el mundo imperceptible de las atmósferas, los pensamientos y los recuerdos.

 

 

 

-Rodrigo García

Evel Knievel contra Macbeth na terra do finado Humberto

Del martes 29 de mayo al sábado 2 de junio a las 20h

Duración: 1 h 20 min / Sala Verde

 

 

 

-cabosanroque

No me hizo Brossa

Del miércoles 30 de mayo al domingo 3 de junio, de 17h a 20h30 (5 pases)

Duración: 45 min / Estudio 1

 

No me hizo Brossa es una instalación de cabosanroque que explora la prosa más desconocida y temprana del poeta Joan Brossa, escrita durante la década de los 40. En el rectángulo central, una acumulación de objetos en movimiento se convierte en el paisaje mítico y mágico de “El jardí de Batafra”, en el menos divino paisaje del frente de El Segre en “30 divisió”, en el paisaje bajo el firmamento de “Missal de Caragat” o en los bosques nebulosos de la obertura de la ópera Parsifal, de su admirado Wagner. El transformismo de Leopoldo Fregoli aplicado al objeto y al paisaje. En el perímetro, la voz sin cuerpo, la ausencia de objeto; la palabra como materia sonora. La insistencia fonética de las aliteraciones de la poesía acaba alejando el significado de la palabra en favor de la secuencia de sonidos. Los textos leídos por personas con dicciones extremas se distorsionan hasta que su significante se hace irreconocible, pero a la vez explota en distintas sonoridades. Oír y ver se convierten en escenificación más que en una interpretación.

 

 

-Juan Domínguez

My Only Memory

Miércoles 30 y jueves 31 de mayo a las 19h

Duración: 1 h 15 min / Sala Negra

 

La percepción de las transformaciones de las cosas se siente fragmentada ante la imposibilidad de tener una consciencia permanente de estas en el presente. Transformaciones que solo pueden ser percibidas como parte del pasado. Como si solo nos diéramos cuenta de que hemos llegado aquí y ahora, pero no sabemos cómo. Pasado vs presente. Como si hubiera transiciones que culminan en un cambio. Transiciones inapresables, imposibles de ser pensadas o sentidas en el presente. Se trata de momentos efímeros de diferente duración que cobran relevancia cuando miras atrás. My Only Memory es justo eso, mirar atrás sabiendo que nada volverá a ser lo mismo.

 

 

-La tristura

Future Lovers

Viernes 1 de junio a las 19h

Duración: 1 h 30 min aprox / Sala Negra

 

¿Es cierto que las nuevas tecnologías han modificado los códigos afectivos entre los jóvenes?, ¿que han alterado de algún modo la manera de relacionarse, de quererse, de odiarse, de desearse? A fin de cuentas, los adolescentes de hoy, nativos digitales, son consecuencia del tiempo en el que viven y, al mismo tiempo, serán responsables del futuro que imaginan. Siguiendo la estela de CINE, su anterior producción, La tristura trata de desdibujar los límites de lo teatral y se cuestiona las fronteras entre ficción y documental, entre la presentación y la representación. Será el espectador quien decida entonces la posición desde la que interpretar lo que sucede en escena.

 

 

-Jesús Rubio Gamo

Gran Bolero

Sábado 2 de junio a las 11h

Duración: 20 min / Estudio 2

 

Para Jesús Rubio, bailar es posibilidad de comunicarse. Comunicarse de tal forma que se desvelan lugares secretos. Pero bailar también es liberarse, pues escapas de la prisión que te impone el cuerpo, con todas sus limitaciones, es decir, “vives el cuerpo de otra manera, lo extremas, lo transformas, lo rompes y lo recompones. Y el cuerpo genera entonces una arquitectura formal que te ancla en el presente y muestra lo que realmente eres”. GRAN BOLERO es una pieza sobre la obstinación, sobre el límite entre lo ligero y lo grave, sobre el tránsito entre el placer y el agotamiento. También podría decir que es un baile sobre el paso del tiempo, las relaciones que duran ‘toda una vida’ y las imágenes que recuerdo de mis padres cuando eran jóvenes. Y es, desde luego, algo parecido a la melodía del Boléro de Ravel, al amor, a las coplas y a otros boleros: una cosa que, de tanto usarla, casi siempre acaba por romperse. GRAN BOLERO fue seleccionada para la Red de Festivales A Cielo Abierto en la edición 2016 y es la pieza española seleccionada para participar en Aerowaves 2017, Dance across Europe.

 

 

-Poliana Lima

Las cosas se mueven pero no dicen nada

Sábado 2 de junio a las 12h

Duración: 15 min / Estudio 2

 

Es una coreografía sobre las posibilidades de movimiento y sobre la permanencia. De forma abstracta la pieza se apoya en la idea de que todo en la vida está en movimiento constante, y que todas las cosas vivas se mueven. Por existir, por su puro moverse, las cosas tienen su valor y belleza. En este sentido, la pieza es una invitación a la contemplación de este movimiento y de la composición sin la presión de comprenderla de manera lógica.

 

 

Twins Experiment

Conversación: Habitación o Morada

Sábado 2 de junio a las 13h

Duración: 20 min / Estudio 5

 

“¿Qué pasaría si en vez de preguntarnos quién quiero ser nos preguntásemos qué clase de vida es la que quiero vivir con los otros?”, Judith Butler. Queremos poner el foco en la conversación, el encuentro y elplayground. Entendemos estos conceptos desde una práctica física que pone nuestros cuerpos en relación. Como contenedor de nuestro encuentro, hacemos uso del concepto de playground. Un encuentro en el que 2 cuerpos conversan. Un lugar donde desarrollar las habilidades dialógicas, que van desde el saber escuchar, al saber gestionar las desavenencias o llegar a puntos de acuerdo. Either of two persons or things closely resembling each other. Being one of a pair, identical: twin towers. Made of two similar parts connected. Ainhoa y Laura. Madrileñas. Gemelas. Fueron separadas al nacer y se reencontraron en 2014. Juntas son Twins Experiment. Juntas hacen playlists, listas, esquemas, collages. Hacen piezas juntas, bailan, duermen, idean juegos y, a veces, comparten piso. Twins son dos y son colectivo. Trabajan desde la afectividad, la telepatía y la horizontalidad. Ser Twins les permite asumir riesgos que no asumirían solas, juntas se convierten en superhéroes.

 

 

-Daniel Abreu

La desnudez

Sábado 2 de junio a las 18h

Duración: 1 h / Sala Negra

 

 

-La Veronal

Pasionaria

Sábado 2 de junio a las 20h30 / Domingo 3 de junio a las 19h30

Duración: 1 h aprox / Sala Roja

 

Imagina ese lugar del que todos hablan. El lugar en el que vamos a convertir todo esto. Ese mundo creado a partir de todos nuestros esfuerzos a lo largo de este tiempo. Ese lugar al que llamamos progreso. Pasionaria podría ser el nombre de ese lugar, de ese planeta. Allí viven unos seres similares a nosotros, perfectamente diseñados para imitarnos. Lo que llamamos vida se ha convertido en un paisaje artificial y sus habitantes en artilugios tecnológicos que han perdido cualquier tipo de pasión. El presente en el que vivimos nos lleva a imaginar un futuro en el que simplemente hemos dejado de sentir. Un futuro en el que ya ni siquiera aspiramos a diferenciarnos, a sentir que estamos viviendo nuestra propia vida. Entendemos que el dolor y las pasiones son lo que nos diferencia de los robots o de las estatuas.

 

 

-Beaches

Party

Domingo 3 de junio a las 12h30, 13h30, 16h y 17h

Duración: 40 min / Pasillo Terraza

 

Party es una pieza de inmersión en danza y arte sonoro para diez espectadores. Una simulación utópica de una noche festiva, un detonante para hackear los sentidos y desdibujar los límites entre realidad y representación. Sucede en un lugar entre el artista y el espectador, en un “entre” que involucra recuerdos que ya no recordábamos e imágenes que no sabíamos que guardábamos, generando un organismo vivo público y privado, un proceso de nacimientos continuos. El protagonista y único sujeto es el propio público. Beaches es la colaboración artística de Iara Solano (Euskadi, España) y Daniela Pérez (Tocantins, Brasil). Beaches explora modos de producir fisuras en los formatos convencionales del teatro y la danza, creando piezas site-specific de inmersión donde la figura del intérprete es descentralizada y el movimiento es encarnado por el propio cuerpo del espectador.

 

 

-Manuel Liñán

Ensayo de Baile de autor

Domingo 3 de junio a las 12h30

Duración: 20 min / Estudio 2

 

Un director que sueña un bailaor que baila. Una misma persona, que tiene como resultado una fantasía dancística, dividida en distintas coreografías, que nada tienen que ver unas con otras, un espectáculo que se sitúa en la mente de este artista y su creatividad. Un sueño que solo él imagina pero que todos podemos ver. Ensayo de Baile de Autor es una fantasía que genera lazos de unión en el artista, como coreógrafo y bailaor. Liñán nos presenta el espacio donde se crea la pieza, dando vida a cada elemento: la luz, el sonido, el cante, la guitarra, la música, el baile… Manuel Liñán es un artista de arraigo flamenco (bailaor, coreógrafo y director) que derrocha pureza en sí mismo y en el baile que transmite. Tras años de investigación hacia nuevas tendencias, este bailaor y coreógrafo lleva el flamenco hasta un punto insólito entre la genialidad y la simpleza, situándolo en la vanguardia flamenca. Es invitado en numerosas ocasiones para coreografiar espectáculos por compañías como el Ballet Nacional de España, Rafaela Carrasco, Teresa Nieto y el Nuevo Ballet Español. En 2008 empieza su andadura en solitario con espectáculos como Tauro (2008), Sinergia (2012), Nómada (2014) y Reversible (2016). Liñán ha sido Premio Nacional de Danza 2017.

 

 

-Amalia Fernández

El resistente y delicado hilo musical

Domingo 3 de junio a las 18:00 h

Duración: 1 h / Sala Negra

 

Cinco intérpretes sostienen una acción de flujo continuo que va derivando y transformándose, tal y como ocurre en la naturaleza. Atecnológica y artesanal, esta pieza es un hecho teatral finito, pero apunta a la eternidad: compone un hilo de sonido que va siendo trazado, tensado y cortado dentro y fuera de nosotros. Un hilo que, de alguna forma, nos ayudará a regresar a casa sanos y salvos. Amalia Fernández fusiona aquí todos los oficios que desearía para ella: es cantante, científica, estilista, mística, matemática y, finalmente, espectadora.

 

 

Olga Pericet

La espina que quiso ser flor o la flor que soñó con ser bailaora

Domingo 3 de junio a las 19h

Duración: 1 h 30 min / Sala Verde

 

Lo femenino y lo masculino, la luz y la oscuridad, el drama y la ironía, la fealdad y la belleza, la contundencia de la espina y la delicadeza de la flor. Todo ello encarnado en el cuerpo de baile de Pericet y distribuido en composiciones escénicas ideadas por Carlota Ferrer para ella. Un viaje íntimo que nace de las heridas y los besos y que, a través del baile y el cante, con granaínas, bulerías, tanguillos y tangos, nos conduce desde lo desconocido a la luz.

 

No hay comentarios

Publicar un comentario