SUSCRÍBETE
Hermanas - Teatro Kamikaze - © Gorka Postigo

Los proyectos teatrales y televisivos de Irene Escolar

«Creo que hacer teatro hoy en día es un acto a favor de la vida»

 

Finalista de los Premios Max, estrena bajo la dirección de Alex Rígola La Gaviota en la Abadía, lleva el teatro a la televisión a través de la plataforma HBO en Escenario 0 y presenta en el Festival de Cine de San Sebastián la serie de Movistar+, basada en la novela de Julia Navarro, Dime quién soy.

 

Septiembre es el mes de Irene Escolar

 

Por Ka Penichet

Imagen destacada: Hermanas de Teatro Kamikaze. ©Gorka Postigo

 

A lo largo de tu carrera distingo a una Irene muy metódica y disciplinada  y otra que parece que se sale de la norma. Pero en este caso, creo que no solo lo hace bien, sino que toca la tripa del espectador… ¿Compartes esa sensación?

La verdad es que no. Hay proyectos en los que puede aparecer eso y otros en los que no y muchas veces no depende tanto de una evolución, sino del contexto. Si el contexto te permite hacer eso de lo que tú hablas, que es muy abstracto pero entiendo lo que quieres decir, es más fácil que pueda ocurrir la magia y es más fácil que pueda ocurrir ese brillo. Otras veces el montaje te gusta menos, o no compartes la misma visión. Creo que son actos de mucha fe o son actos de magia porque a veces se da y otras veces no se da y es tan poco controlable… Lo único que puedo hacer, y cada vez más en la medida de lo que puedo, es escoger las personas con las que quiero trabajar para que eso pueda ocurrir con más facilidad.

 

¿Escoger a la gente con la que trabajas es entonces una de tus prioridades ahora mismo?

Sí, sin duda y cada vez más. En los últimos años lo que he podido hacer es buscar la manera de juntarme con gente que quiero estar y que me iba a permitir sentir más libertad.

 

Creo que también te desenvuelves muy bien en papeles cómicos, sin embargo, me parece haberte visto en pocos, ¿es decisión tuya, no surge..?

Yo, en cada cosita que hago intento darle un toque de sentido del humor porque tengo una herencia familiar ahí. Hay algo muy payaso que siempre intento hacer en las cosas. Es verdad que también hay otra cosa que es dónde se te coloca, que a veces parece que al haber hecho una función de Lorca, se supone que ya hago cosas dramáticas, pero no es para nada así. He hecho muchas funciones en las que esa locura, esa comicidad puede aparecer, y eso a mí me encanta. Lo que sí que es cierto es que hay algo de relacionar Lorca o los clásicos con algo intenso con lo que yo no estoy de acuerdo, pero que es una especie de estipulación.

 

A lo largo de tu carrera has trabajado con muchas personas, ¿quiénes son tus referentes actuales?

Creo que ahora mismo mi referente, por no concretarlo mucho, serían todas las personas que hacen un acto de fe para crear en libertad, en un contexto, en un momento tan complicado como el que teníamos antes, pero más en el que estamos ahora. Tener el impulso de sacar algo adelante y conseguirlo, para mi se convierten ahora en mis referentes. También supongo, que haber sacado adelante Escenario 0 con la complejidad que eso lleva, creo que hay mucho valor detrás de todo el mundo que levanta lo que sea. Creo que eso es algo a lo que mirar y valorar mucho.

 

Todavía no has comenzado a ensayar La Gaviota ni has leído la versión de Alex Rígola, ¿tienes referencias de otras adaptaciones?

No tengo ni idea de cómo va a llevar esto Alex ni sé muy bien qué contarte en relación con esta versión. Vi un montaje precioso de La Gaviota en la Bienal de teatro de Venecia cuando Alex era director artístico. Creo que es la mejor Gaviota que he visto nunca.

 

La Gaviota Teatro de la Abadía
Irene Escolar y el resto del reparto de ‘La Gaviota’ dirigida por Àlex Rigola.

 

¿Qué tenía ese montaje de especial?

Para mi fue cómo estaba contemporalizada. Una pieza que se ha visto tantas veces, de tantas maneras y que tenemos tan presente. Yo tengo muchas ganas de ver qué adaptación va a hacer Alex, eso es lo que más me inquieta y lo que más interesante me parece. Cómo después de haber dirigido un Ivanov en Barcelona y un Vania en Madrid, hacia dónde va a llevar ese universo de Chejov y de qué manera, en este momento en el que estamos. Creo que es importante de qué manera vamos a poder llegar a la gente que decida comprar una entrada y salir de su casa para venir a vernos. Lo que más me parece interesante de este montaje sin haber comenzado los ensayos es el hecho de hacerlo en este contexto porque, si te soy sincera, ya no va a tener nada que ver a cómo lo hacíamos antes porque además intuyo que vamos a hablar a la gente directamente como hacíamos en Vania y que va a ser una cosa que no estamos en el mismo momento que antes. Si conseguimos generar algo especial para la gente, yo ya no busco nada más de esta función que generar esa intimidad con gente que valoraré mucho haya salido de su casa para venir al teatro a compartir un rato con nosotros.

 

Hablemos de tu salto a HBO junto con Bárbara Lennie  ¿ha sido difícil liderar este proyecto?

Sinceramente HBO entendió el proyecto desde el primer momento y  nos ha dado todo el apoyo y ha conseguido levantar esto en un mes y medio. La mayor ilusión y la mayor alegría en estos tiempos es ver que hay gente que empuja y que nos ha dado el espacio para hacer esto y hacerlo bien. Creo que va a ser algo importante tener esos textos ahí rodados y de la manera en la que lo hemos hecho con todo el cuidado, intentando hacer equipos de trabajo creativos muy interesantes y, bueno, para la gente que no se atreva a salir, la gente que quiera ver otro tipo de contenidos, la gente que no tiene posibilidad de ver todos esos montajes que hemos escogido, ya sea porque están lejos, o porque no se lo puedan permitir…que les puedan llegar estos textos y que puedan conocer a estos actores tan maravillosos que tiene este proyecto en concreto. Yo creo que es muy estimulante y creo que es importante que se haga en este momento, de hecho, no se habría hecho si no fuera este momento.

 

¿Has sentido algún tipo de cuestionamiento a la hora de presentar este proyecto por el hecho de ser mujer?

No, yo creo que hemos tenido el apoyo de la gente importante  y lo hemos conseguido sacar adelante. Me quiero quedar con esa parte, evidentemente, siempre hay alguna cosilla pero, la realidad es que hemos recibido mucho apoyo y que nos han respetado.

 

¿Crees que el proyecto puede atraer a las salas de teatro a público no habitual?

A mi me encantaría. Esto no es teatro grabado y que la gente que lo vea lo viva como si estuviera viendo un capítulo de Black Mirror, son capítulos autoconclusivos, con temática variada, con muy buenos actores. Yo quiero, y espero, que se acerque a un público muy poco habituado. La verdad que todo es un gran misterio.

 

https://youtu.be/mHjg-s78A6Q

 

¿Cómo te tomaste la nominación a los premios Max?

Con mucha ilusión. Me hizo muy feliz, además, recibí la noticia en pleno confinamiento. Una buena noticia en ese momento. Yo, en el caso de Hermanas, me siento orgullosa. En este caso no solo por el trabajo que hay detrás, sino por lo difícil que fue este reto. Me resulta un muy bonito reconocimiento esta nominación.

 

Presentas en Donosti Dime quién soy…

Si, se presenta el día 21 de septiembre que me hace mucha ilusión aunque la serie se va a estrenar un poco más tarde. Es un trabajo en el que estuve metida todo el año pasado y que para mi fue muy importante. Creo que es una muy buena adaptación de esa novela, con actores estupendos, cada capítulo en un país diferente, está muy bien rodada… Yo creo que va a ser una sorpresa.

 

¿Qué balance haces del 2020?

Está siendo más complicado porque todo esto que estamos comentando ahora es fruto de mi trabajo de 2019, pero con eso y con todo, me siento muy afortunada de haber podido vivir todas esas cosas. Yo me sostengo este año por la energía de lo que pasó el año pasado. Creo que hacer teatro hoy en día es un acto a favor de la vida.

Comparte este post