El 9 de mayo se celebra el Día de Europa y este año varias organizaciones de la sociedad civil inician un programa para la Conferencia sobre el futuro de Europa, con la participación de artistas como Sasha Waltz o Milo Rau.

 

El Día de Europa de este año, el 9 de mayo, está marcado por el 70º aniversario de la Declaración de Schumann, por el 75º aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial y por la terrible pandemia de Covid-19. En un momento decisivo para Europa, las organizaciones de la sociedad civil de toda la Unión han tomado la iniciativa de organizar una Conferencia sobre el futuro de Europa dirigida y organizada por ciudadanos de toda Europa para enviar un mensaje de solidaridad y cooperación.

 

La iniciativa se pone en marcha mediante una movilización conjunta para el 9 de mayo bajo el título Los ciudadanos toman Europa. «Somos una coalición de organizaciones de la sociedad civil europea que pone a los ciudadanos y ciudadanas europeas en el centro del debate sobre nuestro futuro, sobre la remodelación de nuestra sociedad y nuestro proyecto europeo común. Queremos exponer cómo podemos recuperarnos de esta crisis sanitaria, social, económica y política a través de la solidaridad y la cooperación».

 

Los ciudadanos toman Europa comienza el 9 de mayo presentando un «festival online», en el que diferentes organizaciones e instituciones artísticas organizan eventos abiertos a la participación activa de los ciudadanos. Un amplio programa de eventos online será difundido a través de cientos de organizaciones de toda Europa, con la participación de pensadores políticos, artistas, filósofos, escritores activistas y ciudadanos de renombre internacional.

 

La iniciativa nace de un grupo de organizaciones de la sociedad civil en continua expansión, formado actualmente por: Alliance4Europe, Another Europe is Possible, CIVICO Europa, Democracy International, European Alternatives, European Civic Forum, European Democracy Lab, European Women Alliance, EUmans, Mehr Demokratie, New Europeans, The ECI Campaign, Eurotopia, The Good Lobby y WeMove Europe.

 

La iniciativa Los ciudadanos toman Europa se pone como objetivo lanzar un mensaje de solidaridad para reimaginar nuestro proyecto europeo en un momento en el que el liderazgo europeo amenaza los valores de unidad y solidaridad. El festival del 9 de mayo será el lanzamiento público de esta iniciativa, y una llamada a la acción dirigida a los ciudadanos y a las organizaciones de la sociedad civil de toda Europa. “Hacemos un llamamiento a los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil para unirse a nosotros en el desarrollo de este proceso con el fin de dar forma a la Europa que queremos. Si no somos nosotros, ¿entonces quién lo hará?”

 

Noemì Niedermeyer, maestra de escuela francesa que vive en España:

«En esta crisis, necesitamos unir, fortalecer y reafirmar la solidaridad entre los países. Todos los ciudadanos, como hermanos y hermanas, deben disfrutar de los mismos derechos en toda Europa».

 

Saquib Ahmad, psicoterapeuta británico, Bélgica:

«A medida que la amenaza de Covid-19 se extiende por Europa y el mundo, también lo hacen el estrés y la ansiedad, por lo que debemos permanecer unidos y ayudarnos mutuamente en estos tiempos inciertos e impredecibles. Debemos actuar juntos para luchar contra el miedo».

 

Birutė Andruškaitė, propietario de una PYME, Lituania:

«La crisis ha puesto un gran énfasis en la confianza en la ciencia, por lo tanto, debemos empezar a confiar en la ciencia en el team del calentamiento global. Hoy en día es muy necesario estar unidos no sólo para luchar contra el virus, sino también para luchar contra las consecuencias del mismo.»

 

Reinhold Fredrixon, gerente de mantenimiento de trenes, Suecia:

«Confío en que este horror de la pandemia unirá aún más a todos los europeos y desarrollará más solidaridad»