Subir

Los Bárbaros Artes Escénicas

Las compañías que participan en Surge Madrid 2018 valoran su experiencia en esta Muestra de Creación Escénica organizada por la Comunidad de Madrid y las Salas Alternativas madrileñas

 

 

 1. ¿Es la primera vez que estáis en Surge?

Sí, es la primera vez que estamos en el Surge, como asociación cultural e individualmente. Para serte sincero, no recuerdo si lo he intentado otras veces; probablemente sí, porque cuando hemos tenido otros proyectos gestionados de manera directa por nosotros, es decir, de forma independiente, la distribución de ésas obras la mayoría de las veces parte de arrojar muchas botellas con mensajes al mar, esperando que lleguen a alguna costa, a buen puerto. Pero tiras tantas botellas que al pasar el tiempo es difícil recordar hacia dónde iban.

 

2. ¿Qué os aporta Surge como compañía?

Ojalá pudiese responderte ‘como compañía’… Ser una compañía estable es un proyecto a medio-largo plazo, que requiere una inversión que ahora no nos podemos permitir… por eso de momento somos una asociación cultural, para poder seguir generando nuestros proyectos y expresando nuestras necesidades artísticas.

 

El Surge lo primero que nos ha aportado en nuestro caso es un ‘deadline’. Al trabajar de manera independiente, muchas veces no lo haces con la presión de una fecha de estreno determinada, y por eso los procesos pueden dilatarse en el tiempo. El texto que presentamos en esta V edición, Julieta & Ofelia, suicidas de toda la vida, lo empecé a escribir hace casi dos años, lo terminé -si es que alguna vez se termina de escribir un texto teatral- hace uno, y en este último año hemos estado buscando la forma de financiar su puesta en pie, el lugar y el contexto adecuado para estrenarlo, y formando el equipo que finalmente somos: tenemos la suerte de contar, por ejemplo, con el diseño de vestuario de Felype de Lima, y de que la compañía Losdedae de Chevi Muraday (que se encarga del movimiento escénico de la obra), nos ceda su espacio de ensayo en Alcalá de Henares como compañía invitada.

 

Estar en el Surge nos aporta también cierto alivio económico, a pesar de que la inversión para la producción de la pieza esté casi con totalidad ya hecha. Y por supuesto nos aporta la alegría de formar parte del gran colectivo de artistas y creadores que conforma el Surge en esta edición, ya que todos somos compañeros de profesión, e incluso compañeros de formación o en otros proyectos anteriores (por ejemplo con María Velasco, Teresa Rivera, Juan Vinuesa, Gon Ramos, Miguel Ángel Altet…).

 

3. ¿En qué creéis que puede mejorar?

Supongo que es pronto para decirlo, ¡aún no ha empezado la muestra! Que la Comunidad de Madrid apoye y difunda el teatro independiente es una gran noticia, y que la muestra del Surge vaya por su V edición también. Pero es cierto que la dotación económica es testimonial. Se agradece, y ayuda a la producción, cierto, aunque difícilmente cubre los gastos mínimos del proyecto, por pequeño que éste sea.

 

Por otra parte, lo de que el tiempo es oro es completamente cierto. Siempre existe la impresión de que no hay suficiente tiempo para abarcar todo lo necesario para poner en pie un proyecto. Como agrupación que funciona de manera independiente, nosotros somos los encargados de la preproducción, la producción, la financiación, la creación, el -mínimo- plan de medios y publicidad… (tal vez aquí podría hacerse una mejora sustancial, aportando por parte de la organización una inversión extra para todas las compañías, y tal vez un equipo que pueda trabajar desde la calma y de forma más personalizada para con los proyectos, y que no tenga que estar en mil sitios a la vez), y el tiempo que queda en el calendario para ejecutar con profesionalidad todas esas facetas siempre es poco. Más aún teniendo en cuenta, y creo que es un caso general, que casi todo aquel que trabaja en el teatro off, independiente, o como quiera llamarse… tiene que compatibilizarlo con otros trabajos, en plural.

 

4. ¿Cómo veis la escena Off madrileña?

Amplia, con una gran variedad de ofertas… y también no demasiado estable, al menos para los creadores, y creo que también para los espacios y las salas. Si no es así, es difícil comprender el cierre de lugares tan imprescindibles para la escena Off de Madrid como lo fueron La casa de la portera, La pensión de las pulgas, la Kubik o el Espacio Labruc.

 

Como actor, cito lo que nuestra Julieta le pregunta a nuestra Ofelia en un momento del montaje:

-“Una curiosidad: ¿tú te matas distinto en Broadway que en el Off?”

-“¿Pero qué pregunta es esa? No”.

-“¿Y que en el Off del Off? ¿Y que en el Off del Off del Off?”

 

Últimamente me ha alegrado que dos montajes que me fascinaron y que son tan ‘esencialmente Off’ como F.O.M.O., del colectivo Fango (y que se estrenó el año pasado en el Surge), o Yogur/Piano, de Gon Ramos, hayan llegado al Centro Dramático Nacional.

 

El Off siempre supone un sistema de creación más libre, y también más inestable, que el del teatro público o el comercial. Pero debe huir de la precariedad, y evitar que ésta se institucionalice o se normalice. ¿Cómo? Ojalá tuviera la respuesta.

 

Proyectos como el Surge son imprescindibles para dar visibilidad a los creadores, para, a pesar de ser Off, decir “¡estamos aquí, seguimos trabajando!”, pero después de la visibilidad hay que buscar en la medida de lo posible, la estabilidad, huir de la precariedad con la que tenemos que trabajar muchos creadores. Y nosotros nos consideramos gente con suerte: hemos podido contar con la ayuda de Losdedae al cedernos su espacio de ensayo; con un equipo que ha creído en nosotros cuando todo lo que hacemos eran sólo ideas, y estamos en una sala, la Nave 73, en la que además ya hemos mostrado otros trabajos anteriormente, y que es famosa por cómo cuida de sus compañías y de su programación. Así que estamos muy felices.

 

 

 

JULIETA & OFELIA, SUICIDAS DE TODA LA VIDA

Nave 73

13, 20 y 27 de mayo. 3 de junio

 

 

 

Ver todas las opiniones

No hay comentarios

Publicar un comentario