El sector cultural es uno de los más afectados a causa del Covid-19. Su situación tampoco era fácil antes de la llegada del virus y mucho menos para tod@s aquell@s artistas, técnic@s y profesionales del sector que no tienen el privilegio de ser conocidos mediáticamente. Por ello, vari@s artistas se han reunido para crear un vídeo cuyo único objetivo es concienciar sobre su existencia y la importancia de su trabajo.

 

La actriz y productora Cristina Irala ha creado una iniciativa con la finalidad de concienciar sobre la existencia de tod@s l@s artistas, técnic@s y profesionales del sector cultural que, a pesar de ser anónimos, día a día luchan y trabajan por su profesión, una de las más golpeadas a causa de la pandemia.

 

Desde marzo, son muchísim@s l@s artistas y técnic@s que se han quedado sin trabajo en una situación extremadamente vulnerable y con una gran incertidumbre acerca del momento en el que podrán volver a trabajar, sobre todo en los teatros y espectáculos en vivo. Todas estas circunstancias, sumadas al poco apoyo que estaba recibiendo la cultura durante la cuarentena junto a otras características propias del sector, y que ya existían antes del virus, como la precariedad o la intermitencia del trabajo, llevaron a la actriz a sentirse en la necesidad de comunicar un mensaje donde se plasmaran todas estas ideas dejando muy claro que la labor de est@s profesionales es esencial, pues sin ell@s la cultura no podría sobrevivir, y que a pesar de todas estas dificultades, no se van a rendir y van a seguir luchando por su profesión. Con el apoyo incondicional de los actores José Antonio Muriana, Macarena Robledo y Carlos Capelli, el vídeo cuenta con más de 140 personas que dan voz a un mensaje que representa a miles de compañer@s que están pasando por la misma situación.

 

Esta iniciativa, que cuenta con la música original de Pablo Guarino y la mezcla de sonido de Daniel F. Davidson, está teniendo una gran acogida y apoyo en las redes sociales y ha sido compartido por muchísimos compañer@s de la profesión.

 

El objetivo de tod@s sus integrantes es llegar al mayor número posible de personas para concienciar sobre la difícil situación en la que viven y hacer entender que la cultura es esencial, no se puede prescindir de ella ni de sus artistas y técnic@s y es necesario apoyarla para que nuestra sociedad siga creciendo, reflexionando y sintiendo.