Subir

Lorem Ipsum. Nueva ración de extravagancias sonoras en el MACBA

Bajo el título Lorem Ipsum, las comisarias Alicia Escobio y Anna Ramos presentan en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona, MACBA, una serie de propuestas que operan en los márgenes y los pliegues de muchas cosas a la vez: música, performance, investigación artística, experimentación, el dentro y el afuera…

 

El MACBA ofrece una nueva edición del programa permanente para los meses de julio: Lorem Ipsum. En él se reunirán propuestas muy heterogéneas que navegan de la música a la experimentación, de la performance a la investigación artística, en definitiva exploran los márgenes de diversas disciplinas. Esta segunda edición contará con 6 sesiones únicas nocturnas, que tendrán lugar en distintos espacios del museo: Capella MACBA, Convent dels Àngels, Auditorio y Atrio del museo. Como novedad de este año, los conciertos de los sábados serán gratuitos, en el marco de Sábados MACBA ya que, gracias a Uniqlo, el museo ofrece puertas abiertas (de 16 a 20h) para acceder a las exposiciones y participar en las actividades. Además, el sábado 14 de julio, el MACBA se suma a las fiestas del barrrio del Raval ofreciendo el concierto de RIOBAMBA, con entrada libre.

  

Abren el ciclo Lolo & Sosaku, con nueva obra específicamente diseñada para el atrio del museo. Una propuesta de escucha atenta mediada por estructuras metálicas que hablan, escuchan y se mueven. Sutilezas sonoras y sonidos situados que invitan a la exploración. Una geografía de metal y cinestesia, que Violence rompe (y rasga) con su complejo amalgama de melodías, grime, música industrial y (un pasado) death metal, desde el que señala «las estructuras visibles e invisibles que crean nuestras sociedades binarias».

 

Esta es la línea que subraya asimismo el dúo sudafricano FAKA, poniendo el cuerpo queer y negrx en el centro, en un ejercicio histriónico de deconstrucción de la cisheterotopía del África poscolonial. Siguiendo su espíritu festivo y coincidiendo con las fiestas del Raval, el deseo y el goce se desplazan a la calle con la lituano-ecuatoriana Riobamba, al son del reguetón y el dembow, en un pulso amistoso entre la resistencia y la celebración.

 

Por su parte, el dúo japonés Group A mapea los márgenes de muchas cosas a la vez, entre la ambigüedad del avant noise, el minimal wave y el drone, habitando los rincones e intersecciones entre lo sonoro, la performance y la narrativa audiovisual. Y cerramos el ciclo con el estreno de The Mirror de la británica People Like Us, con quien nos volvemos a enfrentar a la cuestión de la(s) identidad(es) en un collage audiovisual inmersivo basado en su intenso trabajo sobre imágenes de archivo inscritas en nuestro imaginario colectivo.

 

Lorem Ipsum, visto por las comisarias Alicia Escobio y Anna Ramos

Lorem Ipsum nos remite a una fase de prueba, a una temporalidad que espera ser sustituida por algo más definitivo. El uso del texto original, extraído de la obra de Cicerón Sobre los límites del bien y del mal y alterado hasta perder su sentido original, nos sitúa en un momento procesual, inestable, en tránsito hacia lo que debería ser y aún no es. Este simulacro implica también juegos de formas e identidades, a través del filtro de los diferentes alfabetos, disposiciones de texto y pruebas tipográficas y espaciales.

 

Lorem Ipsum presenta una serie de propuestas que operan en los márgenes y en los pliegues de muchas cosas a la vez: música, performance, investigación artística, experimentación; lo queer, cuerpos racializados, el dentro y el afuera, desplazamientos y personas fuera de su sitio; operaciones diversas, dispares y disparatadas, de desplazamiento de lenguajes, significados, gestos y objetos, desde lo musical, en busca de una amable extrañeza.

No hay comentarios

Publicar un comentario