La obra de José Troncoso regresa a la cartelera madrileña con su historia llena de esperanza sobre tres mujeres abocadas al abismo que deciden salvar sus propias vidas a través del teatro en un último intento desesperado. Alicia Rodríguez, Belén Ponce de León y Ana Turpin son las protagonistas de esta obra que estará del 7 de mayo hasta el domingo 6 de junio en el Teatro Infanta Isabel

 

Por Redacción

 

¿Cómo nos hubiera gustado ser?

 

A un mes del cierre por impagos de su estudio, una decrépita profesora de danza y teatro para niñas, decide que es el momento del «ahora o nunca» y realizar un espectáculo que revolucione el arte contemporáneo: Lo Nunca Visto. Sin talento, sin dinero y ya sin alumnas en sus clases, se lanza a reclutar a ‘artistas comprometidos’ para su causa, pero a su llamada solo acudirán dos de sus exalumnas: una yonki gallega y un ama de casa recién fugada. La entrega en cuerpo y alma de nuestras tres protagonistas, que no tienen otra cosa que contarnos más que sus propias vidas, nos pondrá el listón muy alto, haciéndonos bailar de llanto y reír de sudor.

Así se presenta Lo nunca visto, la pieza de teatro de La Estampida Teatro que regresará a Madrid este mes de mayo. Con dramaturgia y dirección de José Troncoso, propone una tragicomedia acerca de las consecuencias de las malas elecciones de toda una vida y pone el foco en ese último grito de auxilio para respirar y poder dar un último viro vital antes de que sea demasiado tarde. Una última oportunidad que llega a través del teatro, en una última función casi póstuma, de despedida con la que pueden interpretar a la mujer que les hubiera gustado ser.

¿Cómo hemos llegado a estar así? ¿Cómo nos hemos convertido en lo que somos? La búsqueda de esa respuesta es la que motivó a Troncoso a trabajar con este texto: “Vamos a ver lo que no se ve normalmente, lo que se esconde detrás de nuestras propias vidas. Vamos a ver Lo nunca visto. Y lo veremos a través de un último intento de salvación. Haciendo de su vida una función abierta al público, ellas mismas repasarán sus errores y aciertos, y se darán cuenta de en qué momento, empezó a ir todo tan mal”, explica la productora.

 

'Lo nunca visto' vuelve a Madrid en Madrid

 

Y para rescatar estas almas José Troncoso trabaja con tres actrices que caricaturizan tres personajes femeninos al borde del colapso: Alicia Rodríguez, Belén Ponce de León y Ana Turpin. Las tres reflejan con maestría la luz y las sombras de las tres protagonistas, aparentemente perdidas, capaces de conmover y hacer reflexionar al espectador con unas interpretaciones reales y profundas, muy alejadas de la caricatura que pretenden aparentar. Ese humor tan personal, tan solemne y trágico a la vez, permitió al montaje mantenerse durante dos semanas seguidas en septiembre de 2019 liderando el ránking de Tragycom, publicación que agrupaba la valoración de 14 críticos especializados de teatro. Porque el pasado no puede cambiarse, pero el futuro sí.

Borja Roces acompaña en las tareas de dirección a Troncoso mientras que la frugal y cuidada escenografía, sello de la compañía, corre a cargo de Juan Sebastián Domínguez y la fotografía de Ignacio Ysasi. Juanan Morales ha diseñado la iluminación y Miguel Ángel Milán se ha encargado de labores de vestuario y caracterización. Por su parte, José Bustos ha diseñado el espacio sonoro y Susana Martín se ha ocupado del audiovisual.

Esta producción ha contado con el apoyo de la Plataforma de Proyectos Guindalera, que acogió en Residencia el proceso de ensayos de la obra, y la colaboración de AISGE.

 

 

Reseña Sergio Díaz Revista Godot. Año 2019 

«Pertenece a esa reducida estirpe de hombres y mujeres renacentistas que escriben, dirigen e interpretan con la capacidad de hacerlo todo de forma excelsa. Le hemos visto en películas y series, pero ha sido en el teatro donde quizá disfrutamos de su mejor versión. Actuando, la temporada pasada pocos intérpretes me subyugaron tanto como él en La Geometría del trigo, la obra de Alberto Conejero. Y como dramaturgo y director sorprendió al país con Las princesas del Pacífico, una obra que aún se sigue representando (se estrenó en 2015) con enorme éxito. Y de nuevo el equipo de la Compañía La Estampida estrena obra y será Lo nunca visto. Sí, eso será, un montaje en el que a buen seguro nos volverá a sorprender con esa forma tan personal y única que tiene de ver el mundo donde la tragicomedia es el motor de todo.

Un universo de luces y sombras en el que Troncoso se maneja de maravilla ya que es un maestro poniendo humanidad y una enorme sonrisa a nuestras miserias cotidianas. Esta obra la protagonizan sus dos ‘princesas’ más queridas, Belén Ponce de León y Alicia Rodríguez, además de la gran Ana Turpin. De la mano de estas tres intérpretes asistimos a las elecciones vitales equivocadas que acaban por convertir a estas tres personas en ‘personajes’ de su propia historia. Pero, ¿quién no lo es?

No sé si él siente que tiene todo el reconocimiento que merece, pero sea cual sea, a mi parecer no es suficiente, porque talentos como el de José Troncoso surgen muy pocos en cada generación.»