Subir

Lo mejor de la danza en ‘Abierto en Canal’

 

El Centro Danza Canal (CDC) y los Teatros del Canal, de la Comunidad de Madrid, han comenzado el nuevo curso colgando el cartel de todo vendido en las primeras semanas del ciclo Abierto en Canal. Las compañías La Phármaco, con la pieza Miserere. Cuando la noche llegue se cubrirán con ella, Kor’sia, con el estreno de Human (Fights-Rights-Lights) o Daniel Doña también con el estreno de Cuerpo a Cuerpo, colgaron el cartel de entradas agotadas en la Sala Negra.

 

Sara Cano Compañía de Danza es la encargada de cerrar septiembre y abrir octubre con funciones los días 30 y 1, respectivamente. Presentará Sintempo (foto), un espectáculo con dramaturgia y dirección de escena de Claudia Faci, que aúna palabra y movimiento, lo español y la danza contemporánea.

 

La muestra coreográfica Abierto en Canal nace de la convocatoria de residencias del Centro de Danza Canal y cumple el objetivo de acoger y visibilizar a los creadores seleccionados en la 9a convocatoria del CDC. Supone una declaración abierta de apoyo a los nueve coreógrafos, consagrados y emergentes, que han trabajado durante todo el año en el CDC investigando y desarrollando proyectos coreográficos.

 

Abierto en Canal enseña, por tanto, las entrañas del CDC, la labor del día a día, pero, sobre todo, permite mostrar un paisaje de lo que es hoy la creación coreográfica madrileña: diversa en géneros y estilos, con un hilo en común, la calidad de las propuestas y el formidable talento de sus creadores.

 

El salto del ecuador en la programación de Abierto en Canal llegará de la mano del Instituto Stocos y su Piano & Dancer los días 4 y 5 de octubre. Se trata de un diálogo entre las cualidades expresivas de una bailarina, Muriel Romero, y los movimientos mecánicos de un piano.

 

Unos días después, el 7 y el 8 de octubre, Hueco, de la coreógrafa y bailarina Poliana Lima (primer premio del Certamen Coreográfico de Madrid en 2012) sube al escenario la idea de vértigo como una forma de búsqueda y movimiento.

 

Y la última semana del ciclo el público podrá disfrutar de dos programas muy diferentes. Por un lado, los días 11 y 12, la compañía Marco Flores estrenará Fase alterna, un viaje que comparte con intérpretes y coreógrafos como Sara Cano y Olga Pericet, entre otras. Y, por otro, los días 14 y 15 de octubre, Jesús Rubio Gamo interpretará un programa doble compuesto por: Ahora que no somos demasiado viejos todavía, un solo mitad danza, mitad escritura, construido a partir de su biografía, y un fragmento de su último trabajo, Danzas del Sur de Europa (Tanzen Sie mit uns!), una coreografía para tres bailarinas a partir de danzas tradicionales del sur de Europa.

 

 

NUEVOS HORIZONTES PARA LA DANZA

El Centro Danza Canal de la Comunidad de Madrid (CDC) ha comenzado el nuevo curso dando continuidad a su apuesta por abrir nuevos horizontes a la danza y a las artes del movimiento en la región. Y, además, va un paso más allá, ampliando sus objetivos a seguir avanzando a través de los distintos protagonistas: creadores, compañías, estudiosos y teóricos, público general.

 

Así, el Centro afronta el nuevo curso apoyando la creación en la Comunidad de Madrid y a sus creadores, a través de convocatorias de residencias y actividades de profesionalización para las compañías; convocatoria de intermitentes, coproducciones y celebración del Día Internacional de la Danza, entre otros proyectos. Por segundo año, la selección de las compañías residentes de la 10a convocatoria será realizada por un jurado nacional e internacional.

 

Y, por otro lado, hay un reto muy especial para este año: abrir este Centro de Danza al público, a los ciudadanos, a los más pequeños, a los profesionales, los mayores, las familias, los amateurs, los curiosos, los públicos frágiles… Que las actividades generadas en este espacio de la Comunidad de Madrid lleguen cada vez a más personas y se conviertan en una herramienta fundamental para el desarrollo de nuevos públicos para la danza.

 

 

CENTRO DANZA CANAL

El Centro Danza Canal (CDC), dependiente de la Comunidad de Madrid, abrió sus puertas en 2009 como un espacio artístico dedicado a la creación y difusión de la danza y las artes del movimiento.

Este edificio de cinco plantas, integrado en el complejo de los Teatros del Canal cuenta con nueve salas de ensayos y dispone de las más completas dotaciones técnicas para que los profesionales de la danza puedan desarrollar su trabajo en las condiciones más favorables, como la Fundación Víctor Ullate, compañía asociada al CDC. Ha albergado en estos años más de 250 proyectos coreográficos.

No hay comentarios

Publicar un comentario